Mujeres científicas y el cine

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebrará este 11 de febrero, queremos recordar las películas que el cine ha dedicado a las  científicas.

Aunque a lo largo de la historia muchas mujeres han contribuido al avance del conocimiento en todos los campos científicos, la mayoría de estas aportaciones han pasado desapercibidas a nuestros ojos y no se han visto reflejadas en la historia de la ciencia. Que el cine rescate a algunas de estas mujeres y nos cuente sus historias es enormemente útil para contrarrestar esta invisibilidad, inspirar a generaciones futuras, superar estereotipos y fomentar vocaciones científicas.

¿Sabías que?

Únicamente un 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino, según la UNESCO. A pesar de que en España la cifra de los mismos aumenta a un 40%, porcentaje superior a países como Francia o Alemania, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación  no llega al 25%, según un estudio del CSIC. Además, partiendo de los datos de la Iniciativa del 11 de febrero, tan solo un 7% de las niñas se ve como científica en el futuro.

Con el objetivo de contribuir a que nuestras hijas tengan un acceso y participación plena y equitativa en la ciencia, os dejamos una selección de películas con personajes femeninos inspiradores para que no sean los prejuicios los que aparten a las niñas de una brillante carrera en el área que ellas deseen.

Un listado de títulos que para proyectar en el aula con el que homenajear a todas aquellas mujeres que contribuyeron a muchos de los avances científicos que hoy disfrutamos.

¿Comenzamos?

MARIE CURIE

La mujer científica más representada en el cine es Marie Curie. Sobre la descubridora del radio se contabilizan al menos 6 largometrajes diferentes desde 1943. La Maire Curie de la alemana Marie Noelle (2016) nos relata como Curie se vio envuelta en un escándalo por adulterio que ensombreció el anuncio de su Premio Nobel de Química. En la película, el asunto amoroso relega a un segundo plano su portentoso talento como científica.

HEDY LAMARR

Bombshell: La historia de Hedy Lamarr (2017) narra la asombrosa vida de la que una vez fue considera como la mujer más bella de Hollywood. Lamarr fue además la precursora de las comunicaciones modernas y puede decirse que gracias a ella hoy tenemos WiFI, Bluetooth y GPS. Este documental nos descubre como la famosa actriz pasó horas encerrada en su laboratorio diseñando patentes para que el ejército aliado derrotara a los nazis con un sistema de comunicación secreto.

JILL TARTER

Contact, de Robert Zemeckis (1997), nos cuenta una historia basada en la vida de Jill Tarter, una astrónoma interpretada por Jodie Foster que dedicó su vida a buscar señales de otra vida inteligente en el espacio, trabajando para el proyecto SETI (Search for Estra Terrestrial Intelligence).

ANDREA CASAMAYOR

La mujer que soñaba con números (2020) es un docudrama sobre la española Andresa Casamayor, una matemática autodidacta que tuvo que publicar su manual de matemáticas con un seudónimo masculino. Científicos e historiadores nos cuentan aquí qué supuso su obra y cómo fue el momento en el que vivió.

MATEMÁTICAS AFROAMERICANAS

Figuras ocultas (2016) recupera la historia de tres matemáticas afroamericanas que trabajaron para la NASA durante la carrera espacial de los años sesenta, pero cuyos logros fueron eclipsados por sus compañeros masculinos.

ASTRONAUTAS

En el mismo contexto histórico transcurre Mercury 13 (2018), el documental sobre un grupo de mujeres excelentemente preparadas como astronautas que fue desechado al elegir únicamente varones para viajar al espacio exterior.

JANE GOODALL

La historia de Jane Goodall también ha sido llevada a pantalla en decenas de ocasiones. El documental Jane (2017), que cuenta con la participación de la propia Jane, recoge imágenes y grabaciones inéditas desde los inicios de su carrera como primatóloga, unos tiempos en los que tuvo que viajar acompañada de su madre ante la prohibición de hacerlo sola por ser mujer.

DIANE FOSSEY

En Gorilas en la niebla, Sigourney Weaver se pone en la piel de Diane Fossey, quien luchó por proteger a los gorilas de montaña en África. Inspirada por el antropólogo Louis Leakey, Fossey dedicó su vida al estudio de los primates. A pesar de tener todo en su contra, su esfuerzo no fue en vano y logró salvar de la extinción a la especie aunque ello le costara su propia vida. Fue asesinada misteriosamente en 1985.  Edad recomendada: +7 años

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Alejandro Amenábar nos muestra en Ágora una Alejandría ocupada por los romanos, en la que hordas de fanáticos cristianos se ensañaron con su legendaria biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante Hypatia (Rachel Weisz), astrónoma, matemática, filósofa y atea, luchó por salvar la sabiduría y el conocimiento del mundo antiguo que se almacenaba en la biblioteca.

 
 
 
ROSALIND FRANKLIN
 
El documental “ADN: El secreto de la fotografía 51” cuenta la historia de la científica Rosalind Franklin, centrándose en su descubrimiento de la estructura del ADN y en cómo sus descubrimientos fueron utilizados sin su permiso por los científicos Watson, Crick y Wilkens, a los cuales se les otorgó el nobel de ciencia.
 

Els records glaçats  (Los recuerdos del hielo) narra la historia de Josefina Castellví es la de una gran epopeya vital como pionera, mujer y científica, pero es también una historia llena de interrogantes sobre el futuro de la utopía antártica.

FLORENCE NIGHTINGALE

Florence Nightingale convencida de que casarse era sinónimo de esclavitud y que Dios la había inspirado para ser enfermera, fue a la guerra de Crimea (1853-1856) para ayudar a los heridos donde alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos.

MARIA MONTESSORI

En Maria Montessori – Una Vita per i Bambini, un biopic  televisivo sobre  la vida de María Montessori (Paola Cortellesi), educadora y pedagoga italiana que inventó el método que lleva su nombre y que actualmente se aplica en todo el mundo. La historia muestra des de sus inicios en la facultad de Medicina y Cirugía, su paso por la psiquiatría (que le permitió trabajar por primera vez con niños necesitados) lo que le llevó a crear su propio método de enseñanza.

En Mary Kingsley – La reina de África, se narra la vida de Mary Kingsley, una viajera y antropóloga victoriana. Reservada para llevar una vida digna de una dama victoriana, cuando estuvo libre de cargas familiares decidió a viajar sola por África y acabar los estudios antropológicos de su padre.

MARY TEMPLE GRANDIN

Temple Grandin’, telefilme que ejemplifica lo que deberían ser todos los telefilmes, rasca la superficie de la historia de Mary Temple Grandin, una mujer autista que pasó de ser ignorada a condecorarse como una de las animalistas más importantes de todos los tiempos.  Una mujer que acabó su carrera diseñando los mataderos donde hoy se procesa toda la materia animal que ingieres.

Temple Grandin desarrolló un código para interpretar a los animales que la catapultó como la única mujer capaz de alcanzar tal cota de comprensión en cualquier especie del mundo. Profesora en la Universidad Estatal de Colorado, la científica no sólo es experta en el mundo animal sino que, debido a su autismo de nacimiento, logró inventar la “caja-abrazo” para calmar a las personas que entran en el espectro autista, además de realizar numerosos estudios sobre neuropsicología, con el objetivo de encontrar una solución a la enfermedad.

JOAN CLARKE

Joan Clarke es la única mujer que trabajó junto a Alan Turing (y podríamos decir que la única persona capaz de seguirle el ritmo) en la investigación para descifrar la máquina Enigma del ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Interpretada por Keira Knightley en ‘The Imitation Game’, la criptoanalista y experta en numismática redimensionó su figura para unas nuevas generaciones que, ni de lejos, conocerían su nombre. Clarke fue, además de una de las grandes salvadoras para los Aliados, la mano derecha de Turing y una de las matemáticas más importantes del planeta.

 
 

También te podría gustar...