Canal Sur estrena “Andalucía en Semana Santa”, un formato innovador sobre la Pasión andaluza

Canal Sur estrenó el pasado domingo 7 de marzo a las 21:30Andalucía en Semana Santa”, un programa no exclusivamente para cofrades con un formato novedoso y rompedor que ahonda en la Semana Mayor de nuestra tierra. El programa, presentado por Enrique Romero, consta de ocho capítulos, que se han emitido durante los tres domingos de Cuaresma (7, 14 y 21 de marzo), y continuará en la propia Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo, inclusive.

“Andalucía en Semana Santa” acerca a los andaluces las curiosidades más significativas de numerosas hermandades, y lo hace pese a que un año más no habrá procesiones por las calles andaluzas. Precisamente por eso, no solo se acerca de una manera didáctica a las historias y leyendas más hermosas de nuestras hermandades y quienes las componen, sino que de manera novedosa, ha “llevado” literalmente a la calle pasos, tronos, cristos y vírgenes, gracias a una tecnología jamás antes aplicada a la Semana Santa: Mapping callejero y tecnología 3D.

Rostros populares, artistas y numerosos expertos en la materia, desde historiadores, imagineros, hermanos mayores, capataces o artesanos de distintos gremios dejan su experiencia al servicio del espectador de manera ágil y atractiva.

Aquí puedes ver el programa completo de “Andalucía en Semana Santa”

Junto a esta serie se suman producciones anteriores dedicadas a Semana Santa en Andalucía, en los que se recogen aspectos propios de la semana santa como la identidad o el patrimonio cofrade, con sus oficios vinculados a esta espresión artística-religiosa.

En la serie  documental títulado “Lo Flamenco”, está dedicado a la saeta, que recogen algunas de las interprteaciones por grandes figuras del flamenco.

LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA EN CANAL SUR

La rosa y el bandolero, la leyenda de la Virgen de Zamarrilla

Una rosa clavada con un puñal luce en el corazón de María Santísima de la Amargura de Málaga. Cuenta la leyenda que Cristóbal Ruiz, el “Zamarrilla”, era un sanguinario bandolero de Igualeja, en la Serranía de Ronda, que huía de la justicia y buscó cobijo en una ermita. Se refugió bajo el manto de la virgen. Los soldados entraron en la ermita pero no lo encontraron. Después de un buen rato, se marcharon, y allí quedó libre y a salvo el bandolero. Agradecido por no haber sido preso, clavó con su puñal una rosa blanca en el pecho de la virgen que se tornó roja. Arrepentido, el bandolero ingresa como monje y vivió dedicado a los pobres, según la leyenda.

El historiador José Jiménez nos cuenta que más allá de la leyenda, “Zamarrilla” es un personaje histórico que vivió hasta 1851, antes de ser fusilado. La rosa y el puñal se han convertido en emblema de la Virgen de Zamarrilla y de la hermanad.

La ermita de Zamarrilla es un joyero de más de 200 años y cruce de caminos entre dos barrios clásicos de Málaga, La Trinidad y El Perchel. Se construyó cerca de la ‘Cruz de Zamarrilla’, llamada así por las flores que crecían a su alrededor. En ella están, junto a la Virgen de la Amargura, Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio y el Santísimo Cristo de los Milagros.

Salvador Valderrama, hermano mayor, cuenta las señas de identidad de la Virgen de la Zamarrilla y nos impresiona con su trono: 4.500 kilogramos de peso y más de 300 hombres lo portan.

La hazaña de dos hermanos para salvar a la Esperanza de Málaga

En la quema de conventos de 1931, dos hermanos salvaron la cabeza de la virgen y su manto. Lo escondieron en una droguería. Recuperamos un archivo sonoro y conversamos sobre este hecho con el hermano mayor. También descubrimos otras de sus curiosidades.

La Esperanza de Málaga concita una devoción enorme en la ciudad. Es una imagen que se salva milagrosamente de la quema de conventos de 1931. “Se quema prácticamente todo, pero dos hermanos le echan valor, entran en medio del incendio y salvan la cara de la virgen jugándose la vida”, cuenta Carlos Ismael Álvarez, hermano mayor. En este vídeo,  “Andalucía en Semana Santa” recupera un archivo sonoro en el que un hermano relata cómo salvó la cabeza de la Virgen de la Esperanza. Cuenta que frente por frente de la iglesia había una droguería y en un bidón vacío se guardó la cara de la virgen y el manto.

La devoción por esta imagen está en “la belleza arrebatadora y celestial”, destaca su hermano mayor. La Esperanza de Málaga es una obra anónima del siglo XVII de la que tras los sucesos de 1931 sólo se conserva la cabeza. El cuerpo y las manos fueron realizadas posteriormente por Luis Álvarez durante 1970. 

LOS PAÑUELOS DE LA ESPERANZA

Conocemos a las camareras de la virgen, Marisa Bujalance y Eva Ruiz. Nos cuentan una de las curiosidades más populares de la Esperanza de Málaga. La virgen lleva prendidos 20 pañuelos en sus enaguas. Quien tiene un problema solicita uno de ellos. El de la Virgen de la Esperanza se lo quedan y devuelven otros. Es una tradición bonita aunque detrás hay mucho sufrimiento, nos relatan. 

¿POR QUÉ SE LLAMA SUBMARINO EL INTERIOR DEL TRONO?

Seguimos conociendo curiosidades de la Esperanza de Málaga. Enrique Romero visita el salón de tronos de la virgen. Su trono es uno de los más grandes de España.  Alfredo Ramos, mayordomo del trono, nos cuenta que lleva 264 hombres. Nos explica por qué su interior se denomina “submarino” o “sala de máquinas” y nos colamos dentro.

 

También te podría gustar...