El Colegio Maristas de Málaga obtiene 16 nominaciones en Fancine

Proyecto multidisciplinar de Stop Motion en Secundaria

Desde principios de trimestre el Colegio Maristas de Málaga, en varios cursos de Secundaria, está desarrollando un Proyecto multidisciplinar de Stop Motion dentro del aula queha presentado al I Certamen de Cortometrajes de Stop Motioncon la colaboración de FancineFestival de Cine Fantástico de Málaga (festival coordinado por el vicerrectorado de cultura de la UMA).

En este proyecto multidisciplinar en el que cooperan diferentes especialistas de diferentes ámbitos como el artístico, audiovisual, tecnologías de la información y comunicación, música, inglés y lengua castellana. Los alumnos participantes son de los cursos 1.º, 2.º y 3.º de ESO.

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. Para ello se construye fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

Los aspectos que se están tratando en el desarrollo de este proyecto en el aula son los  siguiente:

  • Análisis Tim Burton y su biografía, especialista en la técnica Stop Motion, y el visionado de una de sus películas como The corpse Bride o Frankenweenie.
  • Trabajo sobre técnicas de creatividad a través de la música con la actividad “Dream Awake” en Visual Arts
  • Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo de un guion en castellano sobre la idea inicial, documento vivo, coordinado por el profesor de Lengua Castellana y Literatura. Los cortos serán en inglés, dado el carácter bilingüe del proyecto, por lo que los guiones también están supervisados por nuestros profesores de idiomas. 
  • Como toda buena película, incluirán audios y música, una vez recibida la formación en edición de audio y bandas sonoras de nuestro profesor de música. 
  • El encargado de comunicación audiovisual del centro imparte una master class sobre tipos de plano y otros aspectos técnicos que les servirán de ayuda para dotar a los cortos de mayor emoción y expresividad. 
  • Y, por último, el profesor de Visual Arts (Educación Plástica Visual y Audiovisual) coordina el proyecto y da formación sobre animación.

Dispone de un canal de YouTube donde van subiendo algunas muestras: 

 
 
Como elemento motivacional, el 6 de abril tendremos una gala virtual en la que dará premios a los mejores cortos. Cuenta con la colaboración especial de Fancine.
Queremos destacar el trabajo e implicación de los alumnos y alumnas en este Proyecto multidisciplinar de Stop Motion tan complejo que están desarrollando, en el que están siendo directores de cine, guionistas, animadores, editores de vídeo y creadores de personajes y decorado… y todo ello a la edad de entre 11 y 14 años. 

¡ENHORABUENA!

OTROS CORTOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO

 

También te podría gustar...