Málaga para Comérsela, por el CEIP Revello de Toro

El pasado 18 de mayo, con motivo del Día de los Museos y del Día de las familias,  el CEIP Revello de Toro ha llevado a cabo un emotivo acto en el que han participado un grupo de alumnado del centro acompañado de sus abuelos.

En el marco de su XIV Mayo Cultural, el alumnado del centro ha participado en diversas actividades cuya finalidad fundamental ha sido la de promocionar el conocimiento de nuestro patrimonio gastronómico y desarrollar hábitos de alimentación saludable dentro de la comunidad educativa del centro.

En el acto se ha hecho entrega de los premios por niveles de para las mejores “Recetas ancestrales de la abuela/o”. Esta actividad no solo ha permitido que las nuevas generaciones puedan conocer y saborear estos platos, sino que les ha permitido poder compartir con sus mayores gratos momentos que han quedado grabados en sus memorias así como en vídeos que se expondrán en un padlet en la web del centro.

El acto se ha completado con la entrega a los delegados de los 3 cursos de 1º ESO de los “pasaportes museísticos”, iniciativa que fue creada en el marco del programa Vivir y Sentir el Patrimonio hace tres años, con el objetivo de fomentar el ocio cultural y el disfrute de los diferentes espacios museísticos de la ciudad entre las familias. El acto de presentación de dicho documento contó con la presencia del Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía junto con representantes de los más importantes museos de la ciudad.

El acto de este año ha contado con el apoyo del Insituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, deicada a la promoción de la dieta mediterránea, la cuál han propuesto para ser considerada ptrimonio inmaterial de la humanidad.

Además de las diferentes actividades previstas a lo largo de todo el mes de mayo dedicado a la gastronomía malagueña bajo el lema “Málaga para comérsela”, el centro ha creaod diferentes espacios educativos como el museo de cocina antigua “La Cocina de la Abuela”, creado con objetos antiguos cedidos por las familias de los alumnos y expuesto en vitrinas a la entrada del centro.

Además de este espacio, el centro ha organizado en el gimnasio un mercadillo en el que se puede hacer un recorrido a lo largo de las diferentes civivlizaciones que han pasado por nuestra ciudad, con los productos y aspectos culturales más relevantes que nos dejaron como legado.

Cada uno de los puestos cuenta con una monitora carcaterizada según la época que son las encargadas hacer partícipe al alumnado de los aspectos culturales más importantes del momento histórico al que representan.

Como curiosidad, los carteles de cada uno de los puestos han sido realizados por una alumna del centro sobre lienzo.

Se ha puesto a disposición del alumnado una serie de juegos para poner a prueba los conocimientos adquiridos en estas actividades, que culminarán con un concurso de Pasapalabras sobre gastromomía y cultura malagueña.

También te podría gustar...