El IES Las Lagunas acoge una demostración culinaria de Sabor a Málaga

Todos los alumnos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato han participado en el proyecto ‘La arqueología de sabores’

Los alumnos del IES Las Lagunas han recibido hoy una clase muy especial y algo atípica de ver en las aulas de los centros educativos mijeños: un ‘showcooking’ (demostración culinaria) impartido por el cocinero Sergio Garrido y Sabor a Málaga. Los estudiantes han cambiado durante unas horas los libros por la gastronomía para aprender todos los secretos de la cocina malagueña, ya que están participando en un proyecto que se “cocina” bajo el nombre de ‘La arqueología de sabores’ y que se encuentra dentro del programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’, que impulsa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

“En este caso, el instituto le ha dado un giro al proyecto de patrimonio hacia la gastronomía malagueña, y estamos en una actividad en conjunto con la Diputación de Málaga, a la cual le agradecemos muchísimo su implicación con Sabor a Málaga para acercar a nuestros niños a  la gastronomía malagueña, a la importancia de nuestros productos y a la riqueza que tenemos en la provincia con nuestra buena mesa”, comentaba la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), quien acompañaba a los alumnos durante la jornada. 

Esta no es la primera vez que el centro lagunero participa en el programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’, aunque las veces anteriores lo han hecho aprendiendo sobre patrimonio desde otros puntos de vista como la historia, el arte o la cultura. Este año, a causa de la pandemia, han apostado por reinventar esta innovadora actividad. “Todos los cursos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato participan en este proyecto cada año. Este en concreto, con la COVID-19, no podíamos hacer las excursiones que hacíamos habitualmente y, por eso, se nos ocurrió vincular la actividad a la gastronomía”, explicaba Adela Camacho, directora del IES Las Lagunas. 

El ‘showcooking’ ha estado impartido por el cocinero Sergio Garrido, que ha usado productos de la marca Sabor a Málaga.

La profesora de Patrimonio Andaluz del centro, Ornela Monedero, añadía que lo más importante de ‘La arqueología de sabores’ es que se trabaja desde todas las asignaturas. “Desde Religión, con la comida derivada de actividades y raíces religiosas, desde el departamento de Ciencias con los aportes calóricos de nuestra dieta mediterránea, desde Geografía con una ruta gastronómica que han realizado los alumnos con la importación y exportación de los productos malagueños, entre otros”, señalaba, mientras indicaba que los los alumnos de segundo de Bachillerato han trabajado en rutas creando un itinerario gastronómico y un viaje centrado en ello.

Sabor a Málaga

El culmen del proyecto ha sido aprender de primera mano cómo cocinar fácilmente tres platos típicos de nuestra tierra como son la porra antequerana, una ensalada malagueña y unas torrijas exprés, detallaba el cocinero Sergio Garrido. Y todos ellos, preparados con una amplia selección de los mejores productos de la despensa malagueña como son los de la marca Sabor a Málaga, apostillaba  Manuel Balancino, asesor de la entidad. “No podían faltar los molletes de Antequera, la miel de caña de Frigiliana, las aceitunas aloreñas, que cuentan con Denominación de Origen Protegida, las almendras de Málaga o los quesos de cabra, entre otros muchos”, decía. 

Esta no es la primera vez que el centro lagunero participa en el programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’.

En definitiva, el programa de ‘Vivir y sentir el patrimonio’ del IES Las Lagunas ha unido el aprendizaje y la práctica, por lo que los alumnos han podido disfrutar de todo lo aprendido durante el curso. “Son actividades que están muy bien y cumplen con los objetivos, ya que son muy dinámicas y aprenden mucho, no solo se trata de estar en el aula, sino que también hacen actividades de esta índole”, concluía Olmedo.

También te podría gustar...