Exposición “EUGENIO CHICANO, SIEMPRE” en el Museo de Málaga

Desde el 31 de mayo de 2021, el Museo de Málaga cuenta con una sala dedicada al artista plástico malagueño Eugenio Chicano, fallecido en noviembre de 2019.

Esta nueva sala del Museo estará dedicada a exposiciones temporales, siendo la primera de ella una retrospetiva  de su mentor que incluye una reproducción de su estudio, ubicado en calle Victoria de la capital malagueña.

En noviembre de 2020, en el contexto del primer aniversario de la muerte del artista, la Junta de Andalucía anunció que la todavía futura sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, cuya programación prestaría especial atención a la creación contemporánea andaluza, llevaría el nombre de Eugenio Chicano, y que la primera muestra del espacio correspondería al propio artista. Y así ha sido: la sala ha tenido su puesta de largo con la exposición Eugenio Chicano, siempre.

Además de la reproducción del estudio el pintor, la exposición presenta una jugosa retrospectiva con 52 obras representativas de las distintas etapas vitales y estéticas del titular,  desde sus primeras tentativas en Málaga hasta su última exposición, Aguatintas por seguiriyas, el homenaje al flamenco que inauguró en el Palacio Episcopal en diciembre de 2018, pasando por sus años en Verona y otras ciudades como Londres, su regreso a Málaga y su esplendor en la madurez.

El visitante encontrará referencias al pop, seguramente la mayor aportación de Chicano al arte español de su tiempo, pero también su mirada social y política, así como la singularidad con la que el pintor miró siempre a las mismas tradiciones malagueñas, sin olvidar los jugosos diálogos con quien consideró siempre su principal maestro ya desde aquellos años incipientes en el viejo Museo de Bellas Artes: Pablo Picasso.

Eugenio Chicano, una activista cultural

La vida de Chicano sólo se puede entender en contexto con el activismo: un activismo cultural que buscaba el bien común por encima de todas las cosas. Llevar la cultura a todos sus extremos. La Fundación Casa Natal de Picasso le tuvo como primer gestor, luego se encargó de colaborar en la instalación del Museo Picasso Málaga en el Palacio de Villalón. Todo esto mientras alentaba a sus conciudadanos a levantarse en para tomar la Aduana en los tiempos en los que los fondos del museo de Bellas Artes, tras ser desalojado del Palacio de Villalón, yacía guardado en algún almacén en espera de una nueva ubicación.

Vivir y Sentir el Patrimonio junto a Chicano

El maestro Eugenio Chicano y su obra fue el centro del proyecto monográfico del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar durante el curso 2017/18.

El colegio realizó en el marco del programa para la Innovación Educativa ” Vivir y Sentir el Patrimonio” diferentes actividades centradas en conocer la obra y la biografía del pintor malagueño vinculado desde la infancia a Vélez-Málaga y a Torre del Mar (Eugenio Chicano habla de Torre del Mar y su infancia: https://youtu.be/gKIbkT8NTgE).

Un año antes, el alumnado visitó la exposición Paisajes Andaluces en el junto al pintor. 

Fueron planificadas una serie de jornadas de pintura, en concreto seis sesiones, para que los alumnos y alumnas junto al artista reinterpreten una serie de obras y realicen nuevas producciones relacionadas con imágenes emblemáticas de Torre del Mar, además de varias  visitas a los murales más emblemáticos realizados por el artista en Málaga.

(imágenes de la jornada http://patrimoniocustodiopuga.blogspot.com.es/2018/01/presentacion-del-proyecto-al-claustro-y.html ).

Algunas de las actividades desarrolladas en el centro fueron:

  •  Feria de Juegos Populares con cartelería dedicada a los cuadros del pintor.
  • Búsqueda del Cuadro Perdido por los comercios de Torre del Mar, en esta actividad se implican más de cuarenta establecimientos de la localidad y están invitados a participar los centros educativos de la zona
  • Participación en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía con un trabajo realizado por todas las clases del colegio.
  • Realización de un grafiti por un antiguo alumno del centro con el rostro de Eugenio Chicano
  • Por último una exposición en el colegio con todos los trabajos realizados por la comunidad educativa en la que expusieron todas las reinterpretaciones de los trabajos monográficos del artista como Las Torres Almenaras De La Costa Oriental, Visitación al Bodegón Clásico, Besos Para Una Crisis, Paisajes Andaluces, Murales y La Copla, todo un reto en el que participarón alumnos y alumnas desde los 3 años hasta los 12 y las familias.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CEIP CUSTODIO PUGA

    

 

También te podría gustar...