Vivir y Sentir el Patrimonio del IES Vicente Espinel ( Gaona )

El IES Vicente Espinel de Málaga lleva varios años difundiendo su historia entre el alumnado en el marco del programa para la innovación educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

Este curso, a pesar de las restricciones y del duro año de trabajo al que todos los centros educativos se han visto sometidos, el Gaona ( como se conoce popularmente al centro ) ha llevado a cabo numerosas actividades por parte de diversas materias o asignaturas impartidas en el centro, con las que se ha pretendido seguir conociendo y disfrutando de su patrimonio como centro histórico que es.

Muchos de los personalidades que estudiaron entre sus muros,  su historia o el propio edificio ha servido de inspiracion.

Una de las propuestas más interesantes es la creación de una guía interactiva sobre el patrimonio del instituto Gaona elaborada por el alumnado a través de entrevistas a especialistas, transcripciones y grabación audiovisual del contenido en audio y vídeo. Como resultado, se presenta un plano interactivo del instituto para tablet y móvil para la divulgación de este conocimiento entre posibles visitantes.

 

 

 

 

Otras de las actividades de las que ya nos hicimos eco fue la creación de un cómic en el que sus protagonistas, los propios alumnos del centro realizan un viaje en el tiempo que les permite conocer a los diferentes personajes de diferentes épocas que han pasado por el edificio.

El cómic es una historia de ficción pero con personajes y situaciones históricas que realmente se han dado en el centro. En el centro se impartieron clases de Náutica y unas alumnas ” haciendo una piarda” encontraron el barco con el que hacían las prácticas que actualmente está en el Aula de Náutica.

Siguiendo con la figura de Severo Ochoa, el centro ha creado un Escape Room virtual con el que conocer más la persona y obra de este científico malagueño:

 

En la asignatura de Anatomía Aplicada de 1º de bachillerato se ha trabajado con los esqueletos didácticos conservados en el centro para conocer el sistema óseo humano, tras hacer un inventario e investigación de las técnicas de antropología forense.

Para ello se ha realizado un análisis del estado de conservación del esqueleto , elaboración de inventario de piezas óseas presentes y ausentes. Investigación guíada sobre téncicas de antropología forense: estudio biométrico del esqueleto para determinar la edad, sexo y posibles patologías. 

Otra de las actividades desarrolladas han estado inspiradas en la figura del Premio Nobel Severo Ochoa, que ha sido recogido en unos vídeos para su divulgación, que ha consistido en:

1. Investigación sobre la biografía de Severo Ochoa y su paso por el Gaona. (Exposición de biografía en Aula Severo Ochoa)
2. Investigación sobre el descubrimiento de Severo Ochoa y su repercusión en los posteriores avances en la bioquímica y en técnicas de ingeniería genética, así como de sus aplicaciones (secuenciación de ADN, huella genética, PCR, tecnología del ADN recombinante). Exposición con cartel divulgativo.
3. Maquetas de la doble hélice de ADN. Exposición y explicación de la estructura.
4. Juego/reto: uso del código genético para fabricar una proteína a partir de una secuencia de ARN.
5. Maqueta de cariotipo humano. Exposición y explicación. Reto de identificación de anomalías en el número de cromosomas.

A continuación os dejamos un esquema de todas las propuestas desarrolladas a lo largo de este curso 2020/21

 

 

 

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