La Copla, por el CEIP Cayetano Bolívar
La copla, copla andaluza, canción española o canción folklórica es un género artístico de la música española que conjuga música, letra e interpretación.
Durante este curso 2020/21, el alumnado del CEIP Cayetano Bolívar, situado en la pequeña localidad malagueña de Maqueda, ha estudiado la copla como expresión de la historia viva, como parte del proyecto del programa para la innovación educativa Vivir y Sentir el Patrimonio, coordinado por Patricia Gavilán Pernia.
Se ha trabajado la copla desde muchas dimensiones: artística, integradora, emocional, histórica y como recurso literario asi como la copla en el cine. Se han trabajado conceptos como: línea del tiempo, homosexualidad, represión, libre expresión,…
HISTORIA DE LA COPLA
Este importante género surgió en la década de los año veinte del siglo pasado, con los antecedentes de la tradicional tonadilla, el teatro de variedades, la zarzuela, la ópera flamenca y el cuplé, del que heredó su sociología y valores. La primera copla propiamente dicha se considera El Relicario (1917) de los compositores Oliveros, Castellví y Maestro Padilla, interpretada por Raquel Meller.
Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, amor, el desengaño, los celos, la tristeza o la alegría en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. En muchos casos se evocan personajes sombríos e imágenes violentas, en otros resignado sufrimiento y honda tristeza. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B. Hay letras brillantes en la historia de la copla, siendo las más habituales las historias hiperbólicas, que se desarrollan en pocas estrofas hasta su desenlace final. Son de temática costumbrista, con referencias aportadas por los autores de las letras de la generación del 27 en cuanto a la tauromaquia o lo gitano.
Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, sin jondura, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico próximo al virtuosismo operístico.
A partir de la década de los años 70 comenzó un ligero declive con la popularización en España de otros estilos musicales. Sin embargo, su fuerte arraigo en la identidad cultural del país y el compromiso de muchos artistas han permitido que la copla siga vigente en el siglo XXI.
Entre las canciones más representativas de este estilo se encuentran algunas como María de la O, ¡Ay pena, penita, penaǃ, Ojos verdes o Carmen de España.