El patrimonio del IES “Pedro Espinosa”, premiado en el XXII Concurso Internacional “Ciencia en Acción”

Durante la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre, se ha celebrado la XXII Edición de Concurso Internacional Ciencia en Acción, dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica.

El IES “Pedro Espinosa” ha sido premiado tanto en la categoría Presencial como No Presencial, en diferentes modalidades, teniendo como denominador común el patrimonio que atesora este centro educativo. De nuevo, la batuta de la profesora de Física y Química, Mª Matilde Ariza Montes, se puso en marcha para realizar nuevas investigaciones, compatibles con el confinamiento y la pandemia vividos estos dos últimos cursos escolares. Esto obligó a hacer muchas de estas investigaciones en casa utilizando las plataformas digitales, los programas de software y la enseñanza telemática.

El alumnado no solo ha trabajado en las correspondientes clases de Física y Química sino también bajo los Programas de Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio” y “Andalucía Profundiza”, realizándose éste último en horario no lectivo.

El trabajo “Minerales y Tiempo: Un Tándem convertido en Patrimonio”, en la Modalidad Laboratorio de Geología Presencial 2020, obtuvo el Primer Premio ex aequo y ha formado parte de los trabajos presentados en la Final Presencial Ciencia en Acción 2021, que se celebró en Atarfe (Granada) durante los días 1 al 3 de octubre. Por temas sanitarios y siguiendo las medidas covid de la organización, los alumnos participantes en esta investigación, Luis Amaya Melero, Andrés Cano Román, José Antonio Gómez Siles y Mar Serrano Barquero, no pudieron intervenir en esta ciudad granadina y solo asistió la profesora Mati, quien defendió el proyecto que relaciona los minerales con la farmacología ante un público atento, entusiasmado y variado y, en particular, ante una afluencia de representantes del mundo científico nacional e internacional.

Alumnado participante con su profesora en el trabajo “Minerales y Tiempo: Un Tándem convertido en Patrimonio”.

La investigación titulada “Patrimonio, Sonido y Camino: Una Apuesta Xacobea para la Ciencia” ha sido premiada con una Mención de Honor en la Modalidad Demostraciones de Física No Presencial 2021. Los alumnos, Jaime Cabrera Hidalgo, Natalia Cabrera Hidalgo, Francisco Castillo Hazañas, Lucía Fernández Molina, Claudia Hidalgo García, Fátima Madani, Nazaret Paradas Peñuela, Irene Pérez Bracho y Ana Ros Hueso, dirigidos por los profesores Manuel Francisco Ruiz Campos y Mª Matilde Ariza Montes, expusieron su trabajo durante la Final Online Ciencia en Acción 2021, celebrada durante los días 28 y 29 de septiembre. Desde uno de los laboratorios del IES “Pedro Espinosa”, el alumnado explicó el funcionamiento de algunos instrumentos científico-históricos relacionados con la acústica, así como los progresos que realizaron los físicos pioneros en este campo de la física. Puede verse la intervención en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=fVTvdDR7t64&t=2701s.

 Alumnado investigando instrumentos centenarios de Acústica.

 Alumnado y profesorado participante en el trabajo “Patrimonio, Sonido y Camino: Una Apuesta Xacobea para la Ciencia”.

Igualmente, el jurado de Ciencia en Acción concedió el Premio Mención de Honor por el trabajo “I Congreso INDICA+” en la Modalidad Trabajos de Divulgación Científica 2021. Presentado también por la profesora Mati, corresponde al I Congreso Telemático del IES “Pedro Espinosa”, celebrado el día 18 de junio de 2020, en el que se expusieron los trabajos pertenecientes a las exploraciones realizadas por alumnado y profesorado en la época del confinamiento. En total, suman más de un centenar de investigaciones y cuyos pósteres científicos se pueden examinar en el enlace https://issuu.com/maria_matilde_ariza_montes/docs/i_congreso_indica___maria_matilde_ariza_montes

Portada del Libro de Pósteres del I Congreso INDICA+.

En las dos finales de Ciencia en Acción, Presencial y Online, se realizó “El experimento de Herschel” con conexiones en directo con más de una veintena de países.

En cuanto a la Final Online, la conferencia inaugural “¿Cómo de simétrica puede ser la música?” estuvo a cargo de la pianista, matemática e investigadora Laura Farré Rozada. Además, se pudieron conocer todos los trabajos premiados de la mano de los autores, así como los cortos científicos ganadores.

Respecto a la Final Presencial, los trabajos premiados fueron presentados en el Coliseo Ciudad de Atarfe, plaza de toros convertida por unos días en centro científico internacional. Por otra parte, el acto inaugural se llevó a cabo en la Plaza del Ayuntamiento, con la actuación de la Banda Sinfónica Ciudad de Atarfe, la cual acompañó al pasacalles del día de la clausura con todas las delegaciones, entre las que se encontraban Andorra, Bulgaria, Italia, Irán, Portugal, Rumanía, … y, por supuesto, España con las distintas comunidades. A continuación, se representó en el Centro Cultural “Medina Elvira” la obra de teatro “Cuando la pequeña Caroline levantó… su dedo para preguntar… y tocó las estrellas”, en honor a la científica Caroline Herschel. Por último, se procedió a la entrega de premios liderada por Rosa Mª Ros Ferré, directora de Ciencia en Acción.

Por todo ello, queda de nuevo reflejado que las investigaciones científicas del IES “Pedro Espinosa” siguen cosechando éxitos entre la comunidad científica y, lo más importante, están fomentando las vocaciones científicas, que tanto necesita esta sociedad en la era de la ciencia y la tecnología.

Embajadores Scientix premiados en Ciencia en Acción 2021.

Acto de entrega de los premios de Ciencia en Acción en Atarfe (Granada).

Mª Matilde Ariza Montes
Coordinadora del “Vivir y Sentir el Patrimonio”
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

También te podría gustar...