16 de noviembre: Día Internacional del Flamenco

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco el próximo día 16 de noviembre de 2021, la Consejería de Educación ha publicado la Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros docentes constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo, a través de las diferentes áreas y materias del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.

En este sentido, la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mediante Orden de 7 de mayo de 2014, estableció una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como son: la creación del Portal Educativo del Flamenco, la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro, la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los Premios “Flamenco en el Aula” en dos modalidades.

INSTRUCCIÓN

Primero. Conmemoración del Día del Flamenco en los centros docentes andaluces.

1. Todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma celebrarán el día 16 de noviembre de cada año, o con anterioridad al mismo si recayese en día no lectivo, el Día del Flamenco.
2. Anteriormente a la citada fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.
3. La programación anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares.4. Cabe destacar la presencia de especialidades y materias específicas relacionadas con el estudio del Flamenco en los conservatorios profesionales y superiores de Música y de Danza de Andalucía, cuyo alumnado y profesorado está especialmente concernido por esta iniciativa.
5. Para las actividades indicadas en los apartados anteriores, se podrá solicitar la colaboración de personalidades, para lo cual los centros docentes procurarán cooperar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.
6. Las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación prestarán a los centros, en el ámbito de sus competencias, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos.

Segundo. Inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro.

1. Los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería competente en materia de educación potenciarán el flamenco con carácter de actividad extraescolar o complementaria de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 17 de abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.
2. Podrá participar en las actividades extraescolares de flamenco el alumnado matriculado en las diferentes etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los ciclos formativos de Formación Profesional, así como alumnado procedente de otros colectivos que por interés social y cultural deseen incorporarse.
3. Del mismo modo, podrá participar en las actividades programadas por sus centros docentes para la celebración del Día del Flamenco el alumnado que cursa enseñanzas elementales, profesionales y superiores de Música y Danza, enseñanzas superiores de Arte Dramático y enseñanzas profesionales y superiores de Artes Plásticas y Diseño.
4. Se recomienda que las actividades extraescolares estén vinculadas con las actuaciones programadas por el centro para el Día del Flamenco o el Día de Andalucía. Las mismas tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos.
5. Los centros incluirán las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el flamenco que se propongan realizar en las programaciones didácticas y en el Proyecto Educativo de Centro.
6. Desde la Consejería competente en materia de educación se organizarán actividades formativas en flamenco dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda efectuada por los centros docentes. Asimismo, desde el Portal Educativo del Flamenco se ofrecerán recursos y propuestas que sean referentes para las actividades complementarias y extraescolares a desarrollar en los centros.

DOCUMENTO ORIGINAL

Instrucción Día del Flamenco 2021 (PDF / 104.29Kb)

También te podría gustar...