Taller de Cine para el alumnado de Primaria

Se trata de un taller de 4 horas para que el alumnado incorpore a su bagaje personal conceptos básicos para comenzar a construir historias y a contarlas con los recursos que tengan a su disposición.
 
Objetivos
 
Al finalizar ese tiempo, el alumnado será capaz de:
  • Detectar los puntos clave de la estructura de cualquier ficción: planteamiento, desarrollo, desenlace, puntos de giro, crisis, clímax y resolución.
  • Averiguar qué buscan los personajes en cualquier ficción y cuáles son los obstáculos que le impiden conseguirlo para poder aplicarlo a cualquier historia que escriban.
  • Identificar los planos más relevantes del lenguaje audiovisual.
  • Reconocer la importancia de tener limitaciones creativas a la hora de grabar una pieza audiovisual.
  • Entender cuáles son los cargos más significativos de una producción cinematográfica.
  • Indagar en los propios recursos internos y también en los externos para afrontar un pequeño proyecto cinematográfico con su propio teléfono (o tableta).
  • Detectar talentos propios y del grupo para poder trabajar en equipo realizando cada miembro tareas diferentes, explorando, cada uno/a sus propios potenciales.
Con este taller el alumnado podrá construir un relato cinematográfico con el que, partiendo de su idea original, aprenderá a usar los diferentes elementos técnicos y artísticos de la narración audiovisual, así como desarrollará competencias transversales fundamentales como trabajar en equipo y aprender a aprender.Se retará al alumnado a realizar un cortometraje/sketch antes de finalizar el taller. Se enseñarán contenidos básicos a la vez que tendrá que indagar en sus propios recursos para investigar cómo conseguir realizar el producto final.

Hitos
 
1. ¿Qué sabemos de cine?
 
Se explorará, a través del método socrático todo lo que ya sabe el alumnado y lo que no sabe que sabe (competencia inconsciente). Gracias al consumo tan masivo de contenido audiovisual el alumnado tiene adquirido mucho conocimiento sobre cine. Por tanto, pueden afianzar sus conocimientos y hacerlos conscientes a través de este primer sondeo. Y también pueden tomar conciencia de algunas cosas que aún no saben y que son fundamentales para contar historias con el móvil.
 
2. ¿Qué elementos tienen las historias?
 
En la mayoría de los talleres el alumnado suele saber que todas las historias tienen planteamiento, desarrollo y desenlace, pero no saben qué hace que la historia pase de un bloque a otro. Eso es lo que juntos iremos desmenuzando para que integren de forma natural este conocimiento.
 
También se indagará en qué buscan los personajes, qué problemas tienen para conseguirlo y cuándo les surge este deseo. Elementos básicos para construir cualquier ficción. 
 
Para complementar todo esto se visualizaran trabajos realizados con muy poco presupuesto y ganadores de premios para, por un lado inspirarles y por otro, analizar lo que vayamos trabajando. También se les explicarán algunos trucos para construir historias.
 
3. Lenguaje audiovisual básico: El por qué de algunos planos.
 
La duda básica que suele tener cualquier persona que comienza a convertirse en creador audiovisual es cuándo usar un tipo de plano u otro.
 
De nuevo, gracias al método socrático, averiguarán, indagando en ellos mismos y de forma muy empírica, por qué usar un plano u otro en determinados momentos.
 
4. Reto: cortometraje/sketch.
 
Se les explicará qué son las LIMITACIONES CREATIVAS y por qué son tan importantes para crear una pieza audiovisual. Cada grupo grabará su cortometraje en las localizaciones que se les asigne (o que estén disponibles), por tanto, tendrán que ambientar su historia en la localización indicada. Para ello será fundamental la colaboración del centro, o del docente, para facilitar estos espacios donde el alumnado pueda trabajar.
 
Se harán grupos y se les pedirá que graben un corto con una duración de 2 minutos como máximo. En él tienen que incluir todo lo que se ha visto: estructura y tipos de plano.
 
5. ¿Preguntas, miedos, inseguridades?
 
Aquí se les dará un espacio para recoger todos los miedos que puedan surgir y explicarles que la idea es aprender y pasárselo bien. También que a hacer cine se aprende haciendo cine. Aún así, cualquier elemento que no haya quedado claro en las etapas anteriores, se aclararán aquí.
 
6. Guión, grabación, edición y exhibición.
 
Se dividirá la clase en grupos de entre 3-5 personas, se les dará un tiempo determinado y se les pedirá que trabajen la idea durante la mitad del tiempo con algunos de los elementos que se han trabajado.
 
Durante la otra mitad, tendrán que grabar y, si es necesario, editar y postproducir el cortometraje.
 
7. Exhibición
 
Finalmente se visionarán los trabajos para que todos los compañeros puedan disfrutar de los cortometrajes/sketchs de sus compañeros.
 
La idea es que el alumnado viva una experiencia cinematográfica completa, comprimida en 4/5 horas.
 
Cada grupo saldrá a presentar su trabajo. También se les pedirá que reflexionen sobre cómo han trabajado y se les dará feedback sobre el valor cinematográfico del cortometraje/sketch o cualquier aspecto positivo que se haya visualizado.
 
La idea aquí es que aprendan a diferenciar lo que han querido contar de lo que han hecho finalmente. Es un error muy común creer que se está contando algo, cuando lo narrado difiere de lo que se ha rodado. Y esta es una oportunidad para contrastar esto y tomar conciencia.
 
8. ¿Qué nos llevamos en la mochila?
 
Se le dará un tiempo al alumnado para que puedan reflexionar lo que se ha vivido en el tiempo que ha durado en el taller y comprobar si han aprendido algo más de lo que ya sabían.
 
Temporalización
 
1. ¿Qué sabemos de cine? 20´
2. ¿Qué elementos tienen las historias? 1h
3. Lenguaje audiovisual básico: El por qué de algunos planos. 30´
4. Reto: cortometraje/sketch. 10´
5. ¿Preguntas, miedos, inseguridades? 10´
6. Guión, grabación, edición y exhibición. 1h (puede variar)
7. Exhibición. 40´
8. ¿Qué nos llevamos en la mochila? 15´
 
Está programado para 4 horas, pero se deja una hora extra por si algo se complicara.
 
Necesidades 
  • Sala acondicionada con mesas preferiblemente en forma de U.
  • Televisor o proyector con posibilidad de conectar un ordenador.
  • Pizarra.
  • Disponibilidad para que el alumnado pueda moverse y repartirse por el edificio para grabar los cortometrajes. Cuanto más cerca estén todos los espacios, mejor.
  • Buena conexión a internet.
 

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