Entregados en Granada los Premios ‘Flamenco en el Aula’

La semana pasada Granada se convirtió por unos días en el epicentro del Flamenco educativo gracias a dos importantes eventos que han elegido a la ciudad como marco: la entrega de los Premios ‘Flamenco en el Aula’ en el Teatro Isabel la Católica y la celebración del I Congreso Internacional de Educación y Flamenco.

 En la tarde del pasado martes, 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, se celebró en el Teatro Isabel la Católica de Granada la gala de entrega de los VI y VII Premios ‘Flamenco en el Aula’, correspondiente a las ediciones de los dos últimos cursos, ya que las circunstancias derivadas de la pandemia impidieron la entrega presencial el curso pasado. El acto estuvo presidido por el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; a quienes acompañaron otras autoridades como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, así como Antonio Segura, Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado; y Aurora Morales, Directora General de Ordenación Educativa.

Javier Imbroda saluda a María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades, una de las instituciones galardonadas con un Premio de Honor

Había muchas ganas de poder celebrar un acto como este de manera presencial, y en el ambiente se percibía ese sentimiento generalizado. La ceremonia discurrió con la alegría que el arte flamenco se merece, a lo que contribuyó la calidad de las actuaciones que se fueron intercalando a lo largo de la tarde. Los recurrentes aplausos y palmas a compás de un público muy participativo, aupado por Fran Viñuela, quien hizo las veces de presentador, acompañaron a artistas invitados y galardonados a lo largo de la gala. De fondo, una idea expresada por Manuel Salazar, coordinador de uno de los proyectos premiados, se repitió a lo largo de la tarde: “es muy difícil amar lo que no se conoce y el flamenco ha llegado a nuestras aulas para quedarse”. 

La Secretaria General de Educación, Olaia Abadía, destacó que estos premios se convocan “con el propósito de dar público testimonio de admiración y reconocimiento a aquellas personas docentes, alumnado o cualquier otro colectivo destacado en su compromiso con el fomento del flamenco en el sistema educativo andaluz”. Afirmó que el reconocimiento permite sacar a la luz las buenas prácticas vinculadas al flamenco “para que sirvan de referencia al resto de la comunidad educativa”. Destacó también que los premios se enmarcan dentro del programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, en el que participan más de 500 centros, doce mil docentes y alrededor de 143.000 alumnos, lo que implica un significativo aumento con respecto al curso anterior. 

Javier Imbroda, Patricia del Pozo, Francisco Cuenca y Olaia Abadía

Por su parte, la titular de Cultura, Patricia del Pozo, quiso agradecer a su homólogo de Educación el compromiso por introducir en las aulas el flamenco, un arte al que calificó como “fuente inagotable de riqueza para Andalucía”. Hizo referencia a la próxima Ley del Flamenco, que contiene un capítulo dedicado a educación y contempla la incorporación progresiva del flamenco en las aulas andaluzas. Quiso igualmente destacar la efeméride de cien años del Primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 e involucró a figuras tan significativos como Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Joaquín Turina. Pero, por encima de todo, expresó su enhorabuena a docentes y alumnado, auténticos protagonistas del día y figuras necesarias para que el flamenco inunde las aulas. 

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, agradeció en su intervenciónal titular de Educación la elección de Granada para celebrar tanto este acto como el I Congreso Internacional de Educación y Flamenco, y puso también el foco en la colaboración entre administraciones con vistas a la celebración del centenario del próximo año, porque “el flamenco es identidad y es orgullo”. Recogiendo el guante, Javier Imbroda resaltó la dificultad de la labor docente, sobre todo con la pandemia de por medio, y por ello propuso un aplauso para agradecer esta labor. Felicitó a los premiados y tuvo también palabras de reconocimiento para quienes no habían obtenido galardón pero lo habían intentado con la misma ilusión. Por último, dejó un compromiso: trabajar para que el flamenco esté presente en las facultades de Educación de las universidades andaluzas. 

Actuaciones durante la gala

A lo largo de la gala los asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de destacadas actuaciones flamencas, entre las que se encontraban profesorado y alumnado de algunos de los centros premiados, como el cuadro flamenco del  IES Hiponova de Montefrío; la docente Esther Crisol, cantaora y violinista, acompañada por Vicente Márquez al toque, o el cuadro compuestos por el IES Jorge Juan y el IES Las Salinas de San Fernando, sin olvidar las recurrentes intervenciones en diversos momentos de la gala del alumnado adulto del Ceper Rivera del Guadalquivir, de Coria del Río, otro de los proyectos premiados, que engloba también a las secciones de Isla Mayor y La Puebla del Río quienes, al compás del tamboril, se convirtieron en los auténticos animadores de la gala.

RELACIÓN DE PREMIOS

Entrega de premios

Premiados VI Edición

➢ Modalidad A. Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

Primer premio, al proyecto “RUTA DE PACO DE LUCÍA – ALGECIRAS, UNA CIUDAD DE PATRIMONIO”, del profesor MANUEL SALAZAR MIRANDA del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, Málaga.

Segundo premio, al “PROYECTO FLAMENCO IES JACARANDÁ”, del profesor JOSÉ MARÍA ESCOBAR RICA, del IES Jacarandá de Brenes, Sevilla.

Tercer premio, al proyecto “ENTRE SOLEÁ Y BULERÍAS: CANTES Y BAILES DE MI TIERRA”, de la profesora MARÍA ADELA CAMACHO MANAREL, del IES Las Lagunas de Las Lagunas de Mijas (Málaga).

➢ Modalidad B. Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes.

Primer premio, al proyecto FLAMENCO EN EL IES MAR DE CÁDIZ, coordinado por M.ª ANTONIA NUEVA DELGADO, del IES Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María.

Segundo premio, otorgado ex aequo al proyecto llamado FLAMENEDUCANDO, coordinado por ROCÍO MORENO HUMANES, del IES Diego Macías de Calañas, Huelva; y al proyecto EL CANTE Y EL BAILE: FUENTE DE CONOCIMIENTO del CEIP San Plácido de Badolatosa, Sevilla, coordinado por M.ª JESÚS CORTÉS ESPEJO.

Tercer premio, al proyecto FLAMENCO EN EL CEIP SAN EUFRASIO, coordinado por M.ª DOLORES PÉREZ PEÑA, del CEIP San Eufrasio de Andújar, Jaén.

➢ PREMIOS DE HONOR

● Al Festival de Jerez, de Jerez de la Frontera, Cádiz, en reconocimiento por su labor en la difusión de la cultura flamenca y su acercamiento al alumnado a través de propuestas específicas dirigidas a los centros educativos del entorno.

● A la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, por su trabajo constante en pro de la integración social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la educación, utilizando para ello el Flamenco como herramienta de motivación.

● Al Ballet Nacional de España, por su labor pedagógica en la difusión de la danza española y del flamenco entre nuestros jóvenes. 

Puedes conocer con más detalle cada uno de estos proyectos premiados en este número monográfico de Andalucía Educativa publicado el curso pasado. 

Pincha  aquí para acceder al monográfico

Premiados VII Edición

➢ Modalidad A. Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

● Primer premio, al proyecto “AFLAMENCAD@S. (CON)VIVIENDO, SINTIENDO, APRENDIENDO”, del profesorado ADRIÁN MORA, GLORIA Mª AGUILERA, PATRICIA LATORRE, REBECA DÍAZ, MANUEL VARGAS, CRISTINA JALDO Y RUBÉN LÓPEZ  del IES Hiponova de Montefrío, Granada.

● Segundo premio al proyecto “¡Cuéntame Flamenquerías!”, del profesor D. Juan Carlos Bohórquez Márquez, del C.E.Per.  Ribera del Guadalquivir  de Coria del Río y sus secciones de Gelves, Isla Mayor y La Puebla del Río, Sevilla.

 

Tercer prremio, otorgado ex aequo, al proyecto UN COLE MUY FLAMENCO, del profesorado  RAÚL SALVADOR, CRISTINA ORDÓÑEZ yCARLOS YERAY, del CEIP San Juan De Dios, de Jerez de la Frontera, Cádiz; y al proyecto SOMOS FLAMENCOS de la profesora ESTHER Mª TORRES, del IES Cánovas del Castillo de Málaga.➢ Modalidad B. Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes

● Primer premio al S.E.P. Juanita la Larga, de Doña Mencía, Córdoba, coordinado por JULIANA MORENO, por su proyecto APRENDIENDO FLAMENCO.

● Segundo premio al IES Los Montes de Colmenar, Málaga, coordinado por JOSÉ ALBERTO AMADOR, por su proyecto YO TAMBIÉN TENGO DUENDE.

 Tercer premio, ex aequo, al C.D.P. Academia Santa Teresa de Málaga, coordinado por D. Víctor Pastor Pérez, por su proyecto MÚSICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL,  y al IES Levante de Algeciras, Cádiz, por su proyecto LEVANTERÍAS, coordinado por CELIA VELASCO Y ESTEFANÍA PÉREZ.

➢ PREMIOS DE HONOR 

 José Galán, de Sevilla, en reconocimiento por su labor constante en pro de la inclusión social de personas con capacidades diversas utilizando para ello el Flamenco como herramienta.

A la Fundación Antonio Gades por su labor pedagógica en la difusión e inclusión del Flamenco en el Aula. 

➢ Próximamente se publicará en Andalucía Educativa un número monográfico en el que podremos conocer con mayor detalle cada uno de estos proyectos premiados explicados por sus protagonistas.

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Y debe ser cierto eso que dicen de la magia del flamenco, porque el duende se apoderó incluso del consejero Javier Imbroda que, en un momento de la gala, aceptó la invitación de María Esteve y se arrancó por bulerías:

 

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