Mª Matilde Ariza Montes.PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA – FUNDACIÓN BBVA

 

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han celebrado este mes de diciembre en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios de la Física 2020 y 2021, en la que se ha reivindicado tanto el valor en sí mismo del conocimiento que satisface la curiosidad humana, como la necesidad de facilitar la transferencia del conocimiento al sector industrial y productivo, así como el valor de esta ciencia para impulsar el conocimiento que sirve de base para las tecnologías transformadoras del futuro.

A la entrega de premios ha asistido Dª Matilde Ariza Montes, profesora de Física del IES Pedro Espinosa de Antequera,  que ha recibido el premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media por “sus numerosas y variadas actividades para la mejora de la docencia de la Física y de la Química en la Enseñanza Media. Estas incluyen acciones diversas de divulgación de la Física, conservación del patrimonio científico-histórico de los centros de enseñanza secundaria y participación en múltiples proyectos de innovación docente”.

Este trabajo está enmarcado dentro del proyecto del programa para la innovación educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio” que el centro lleva desarrollando durante varios cursos y que continúa durante el actual.

MLG (Antequera) 01-12-2020.-María Matilde Ariza Montes, Primera Andaluza que recibe el Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física, en el aula del IES Pedro Espinosa, donde imparte clases.-ÁLEX ZEA.

“A los alumnos hay que enseñarlos con mucha ilusión y pasión desde el primer minuto hasta el último de cada clase, pues llegan antes las emociones que las lecciones. El alumnado que es capaz de emocionarse, y en la adolescencia los sentimientos están a flor de piel, será totalmente idóneo para captar y enfrentarse a cualquier concepto científico”. Esta es la visión educativa que defiende Mª Matilde Ariza Montes, del IES Pedro Espinosa, en Antequera (Málaga), galardonada con el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza media) por “sus numerosas y variadas actividades para la mejora de la docencia de la Física y de la Química”, según el acta del jurado.

Para que la física enganche a los estudiantes, es fundamental “hacerlos protagonistas de su aprendizaje”, señala Ariza. Con este objetivo en mente, la profesora galardonada ha impulsado múltiples proyectos docentes y divulgativos en los que ha implicado activamente al alumnado, como el Proyecto PIISA-SCIENCE-IES en Málaga, unas Jornadas Científicas que organiza en su instituto con stands rodeados de instrumentos científicos centenarios, performances, conferencias e incluso teatro.

Además, una de las iniciativas innovadoras que también ha destacado el jurado ha sido la utilización de instrumentos antiguos del patrimonio científico-histórico del  IES “Pedro  Espinosa” como herramienta pedagógica. “Ha sido una verdadera revolución en mi carrera profesional”, explica, “pues me ha permitido enseñar al alumnado la Física desde otra óptica, utilizando la historia de la ciencia y los instrumentos de este legado científico, lo que ilustra de forma íntegra mis clases y enriquece cualquier explicación científica”.

Todo ello motivado por la convicción de que “en la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir, es imprescindible manejarse con determinados conceptos físicos, para poder entender de forma fiable el mundo que nos rodea, tanto físico como tecnológico, y así mejorarlo”.

Desde la DT de Educación en Málaga trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a la docente por su magnífica labor en la difusión del patrimonio a través de la inclusión en el currículo de la asignatura de Física y Quimica.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...