Proyecto “La Escritura a través de la Historia” por el IES Los Colegiales.

PROYECTO “LA ESCRITURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA”

Este año desde el Programa “Vivir y sentir el Patrimonio” vamos a trabajar con un macro proyecto sobre la Escritura de una forma más ambiciosa que viaje a través del tiempo; pero con una misma línea y llegue a todos los rincones de nuestro centro haciendo actividades que sean globales e interesantes para poder trabajarlas en todas las etapas y niveles.

Hemos querido comenzar desde las primeras manifestaciones de la Humanidad que todavía no pueden llamarse propiamente escrituras ya que son símbolos, dibujos o formas que se hicieron para expresar las primeras necesidades, inquietudes o pensamientos humanos, como son las pinturas rupestres; después en una segunda etapa hemos pasado a la escritura propiamente dicha realizado pictogramas a la manera mesopotámica de las primeras “palabras” en tablillas de barro y por último en una última fase ya cercanos a acabar el primer trimestre; hemos terminado realizando escritura jeroglífica en papiros confeccionados por nuestro alumnado.

Nuestro proyecto es ambicioso ya que se va a dilatar todo el curso y va a abarcar diferentes tipos de escrituras, tipografías e idiomas, ya que no queremos dejar a nadie atrás, ni asignaturas, ni departamentos ni alumnado; así que seguiremos este segundo trimestre con nuestras queridas lenguas muertas como son el latín y el griego; tampoco olvidaremos el árabe tan enraizado a nuestra Andalucía y el arte hispano-musulmán.

Tocaremos todos los palos posibles relacionados con nuestro currículum : las glosas, las lenguas romances, el castellano antiguo o los idiomas que impartimos en nuestro centro (inglés y francés) .

Hemos embarcado en este proyecto a todos los niveles educativos y una amplia representación de materias y Departamentos que colaboran de forma interdisciplinar para ayudarnos a traducir, maquetar, informatizar y colaborar en llevar hasta nuestro alumnado el máximo número posible de escrituras, idiomas o tipografías.

El alumnado de 1º de ESO ha trabajado a través de la asignatura de Geografía e Historia las manifestaciones escritas de la Prehistoria y la Edad Antigua y nos ha dejado estas significativas obras.

En el mes de octubre comenzamos pintando con diferentes técnicas que van desde la acuarela o la cera pasando por el carboncillo estas piedras naturales:

 

 

Cueva de Chauvet (Francia)

Lascaux (Francia)
Caballo de la cueva de Lascaux

Osos de la cueva de Chauvet (Francia)

Cueva de las Manos. Santa Cruz, Patagonia. Argentina.

Después, en el mes de noviembre pasamos a la Edad Antigua a Mesopotamia y nuestro alumnado ha podido descubrir la escritura cuneiforme realizando pictogramas e ideogramas que han grabado como si de escribas se tratara. Los materiales utilizados han sido arcilla, cuña, capuchón de bolígrafo, trocito de caña, cilindros-sello, impresora 3D, etc.

Tablillas cuneiformes.

Hemos finalizado el trimestre ya en diciembre con nuestros artistas realizando papiros hechos de forma artesanal por todo el alumnado de 1º de ESO, y han sido ellos mismos con cola, gasas y pinturas los que han confeccionado estos cartuchos e ideogramas de diversos colores y formas.

Jeroglíficos en cartuchos.

 

También te podría gustar...