Recursos sobre los Caminos de Santiago del Norte para Educación Primaria y Secundaria

El Consejo Jacobeo es consciente de la importancia de la educación patrimonial como estrategia para la conservación preventiva de un bien cultural tan complejo y rico como es el Camino de Santiago. Por ello, se quiere facilitar el trabajo en las aulas ofreciendo el acceso a recursos sobre el patrimonio cultural, material e inmaterial, del Camino de Santiago que contribuyen a transmitir su valor cultural y la importancia de su protección y conservación.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado el libro interactivo “Cinco en el Camino”, un recurso didáctico online dediacdo a los caminos del Norte Peninsular y diseñado para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Este recurso didáctico se puede consultar en el siguiente enlace.

Incluido en el Programa Oficial de Actividades del Xacobeo 2021-22, este recurso ha sido coordinado por el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura y Deporte y han participado Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y País Vasco, comunidades autónomas por las que discurren las rutas del norte.

‘Cinco en el Camino’ El libro interactivo cuenta la historia de Cova, Eneko, Nando, Amina y Xiana, cinco chicos y chicas elegidos para participar en un proyecto que les permitirá vivir la aventura de realizar solos el Camino de la Costa y elaborar posteriormente una guía de viaje. El grupo es tutelado por Lucía, una ingeniera ambiental que viaja con Gaia, un prototipo de vehículo ecológico que ella misma ha creado.

El objetivo de esta publicación online es fomentar en los alumnos de la última etapa de Educación Primaria el conocimiento por el patrimonio cultural, artístico y natural del Camino de Santiago, además de promover los valores de la interculturalidad, el ecologismo, la igualdad de género y la tolerancia. Las diferentes personalidades, intereses y procedencias de los cinco protagonistas enriquecen la experiencia común vivida por este grupo de jóvenes, además de contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos, al aportar diversas sensibilidades, puntos de vista e ideas.

La aventura de estos cinco chicos y chicas se presenta como un blog de viaje dividido en etapas. En cada una de ellas, se incluye un amplio contenido sobre el patrimonio cultural y natural de cada tramo y una ficha didáctica dedicada a un tema en particular relacionado con la etapa y que pretende ayudar a los docentes a trabajar estos contenidos en el aula.

Durante el viaje se encontrarán con Sophie, protagonista de ‘Sophie en el Camino’, el primer libro interactivo dedicado al Camino de Santiago elaborado por el Consejo Jacobeo.

Recursos formativos didácticos del Consejo Jacobeo Una de las líneas de trabajo del Consejo Jacobeo está dedicada a la elaboración de recursos formativos para Educación Primaria y Secundaria relacionados con el Camino de Santiago y su patrimonio cultural y natural. En 2015 presentó ‘Sophie en el Camino’, otro libro interactivo para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria sobre el Camino Francés.

Además, el Consejo Jacobeo cuenta con las fichas didácticas del proyecto ‘Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos’, destinado a alumnos de Educación Secundaria, cuyo objetivo es fomentar la creación artística en torno al Camino de Santiago y su patrimonio.

Todos los recursos didácticos se pueden consultar en la página web del Consejo Jacobeo.

Más información sobre el Xacobeo 21-22.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tu camino de Santiago. Patrimonio de todos

Con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago entre los jóvenes de 12 a 16 años y motivar en ellos una reflexión sobre la importancia de la conservación del mismo, el Consejo Jacobeo llevó a cabo entre los años 2017 y 2018 este proyecto, en el que se invitaba a los centros educativos y al alumnado participante a desarrollar trabajos de creación artística (cómic, fotografía o vídeo) que plasmaran el patrimonio cultural asociado al Camino en su entorno.

Los proyectos creativos resultantes estuvieron expuestos en la sede del Centro Obra Social ABANCA de Santiago de Compostela, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2018.

Vídeo de la exposición temporal «Tu Camino de Santiago. Patrimonio de todos»

 

En los siguientes enlaces se pueden consultar las fichas didácticas que se elaboraron como material de apoyo a los docentes para trabajar con el alumnado en diferentes disciplinas desde las que abordar el conocimiento del Camino de Santiago:

Fichas para docentes
Fichas para docentes
Fichas para docentes

Fichas para docentes

 

 Sophie en el Camino

Sophie en el CaminoEnlace externoNueva ventana es una publicación digital interactiva para alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, elaborada por la Secretaría del Consejo Jacobeo (Ministerio de Cultura y Deporte) y OQO Editora, con la colaboración de la Xunta de Galicia, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra y Junta de Castilla y León. Su finalidad es dar a conocer, en la comunidad escolar, el Camino de Santiago y concienciar a los alumnos de la gran riqueza patrimonial, ecológica y cultural que este supone. Se acompaña de un Cuaderno para docentes con información sobre cada etapa y propuestas de actividades para realizar en el aula. Sophie en el Camino también tiene una versión en gallego, realizada por la Xunta de Galicia y OQO Editora.

El “Cuaderno de Fabio” relata las experiencias de Fabio que es otro peregrino que entra al Camino por Roncesvalles y se une a Sophie en la cuarta etapa, continuando juntos hasta Santiago de Compostela.

Este recurso didáctico se encuentra también disponible en el portal EducaLABEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana de este Ministerio.

OTROS MATERIALES DE INTERÉS

Un camino que cuenta

Esta recopilación de cuentos populares que durante siglos se han narrado en el Camino de Santiago fue publicada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 y distribuida en los albergues del Camino. Se facilita ahora la publicación digital.

ACCESO A LAS WEB DE LOS RECURSOS:

PRIMARIA:  https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/01/220124-cincoenelcamino.html

SECUNDARIA: https://www.culturaydeporte.gob.es/consejo-jacobeo/recursos/recursos-formativos.html

 

 

También te podría gustar...