Exposición fotográfica “Bailando con flores” en el IES Cánovas del Castillo

El IES Cánovas del Castillo de Málaga ha puesto en marcha una exposición fotográfica en el marco del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, un proyecto con el que se pretende rendir homenaje a la figura de la mujer y su indumentaria en el flamenco, fusionando dos elementos absolutamente complementarios: la danza y la naturaleza, a través de la fotografía de doble exposición.

Si nos remontamos al pasado, podemos comprobar cómo el protagonismo de la mujer en el flamenco siempre ha sido realzado por un elemento especialmente identificativo en la cultura andaluza: el traje de flamenca.

Con todo esto, y a través de la fotografía de doble exposición, hemos jugado a diseñar escenas de baile, transformando a la mujer el aspecto de una flor dispuesta para la danza.

Todas las plantas y flores seleccionadas, pertenecen al patrimonio histórico y natural albergado en el Jardín Botánico La Concepción. Un lugar repleto de historia donde deleitarse en medio de un oasis en la ciudad de Málaga.

Por último, agradecimiento especial a las alumnas de 4º ESO de la asignatura de Artes Escénicas y Danza, por su ofrecimiento y capacidad para reproducir de manera estática, como obligatoriamente sucede en la fotografía, estas escenas de baile donde la mujer es protagonista.

Proponemos visitar la exposición añadiendo el componente auditivo minuciosamente elegido, y la lectura de los poemas seleccionados, de manera que la convirtamos en una experiencia sensorial enriquecida por el valor expresivo que música y poesía pueden aportar a la imagen.

También te podría gustar...