Málaga, anfitriona de las XV Jornadas Nacionales de Institutos Históricos

Durante los días 29 de abril y 2 de mayo, se ha celebrado la cita anual de los institutos históricos de España, organizadas por la ANDPIH (Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos) y el IES “Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos)” de Málaga. Después de tres años, por motivos de la pandemia, la ANDPIH, galardonada con la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio, ha podido reunir a sus miembros de forma presencial, para compartir las iniciativas que se están llevando a cabo en estos centros educativos históricos.

Cerca de setenta profesores de todas las latitudes españolas, junto con la delegación francesa de ASEISTE (Association de Sauvegarde et d’Etude des Instruments Scientifiques et Techniques de l’Enseignement) y el representante de las Escolas Secundárias de Portugal con legado científico-histórico, han debatido durante cuatro días el pasado, el presente y el futuro del patrimonio de estos centros educativos centenarios, donde se han intercambiado estudios, investigaciones y actividades realizados con los tesoros que alberga cada uno de los centros educativos participantes.

En el acto inaugural, intervinieron el Director del instituto histórico anfitrión, Diego Palacios Gómez, el Presidente de la ANDPIH, Alberto Abad Benito, la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarnación Cuenca Carrión, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, y la Viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Mª del Carmen Castillo Mena.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del matemático y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, bajo el título El espejismo de la mayoría. Las matemáticas del hormiguero, donde habló de los algoritmos que utilizan las redes sociales para desviar la atención de los usuarios hacia los focos que más les convienen. Le siguió una actuación de la Escuela Social de Flamenco Palma-Palmilla (Cátedra de Flamencología de la UMA), donde alumnado de este barrio deleitó con distintos palos flamencos a la audiencia, bajo la dirección de los bailaores Carmen Romero y Javier Valverde.

La coordinadora del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, Mª Matilde Ariza Montes, del IES “Pedro Espinosa”, ha presentado la ponencia titulada El Vidrio: La estrella discreta del laboratorio, para conmemorar el 2022 Año Internacional del Vidrio. La profesora Ariza ha vuelto a defender el patrimonio de este instituto histórico, la importancia de su cuidado, su conservación y su difusión y, cómo no, la necesidad de implicar al alumnado y a las generaciones venideras en este legado como seña de identidad de este centro educativo.

Cada tres años son las elecciones para nombrar a la nueva Junta Directiva de la ANDPIH, desde que se creó en 2010, así que Málaga ha sido también el escenario para elegir a los nuevos representantes de la misma. La nueva Presidenta de la ANDPIH, Mª Teresa Juan Casañas, del IES “Canarias Cabrera Pinto” de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) es la primera mujer que hace frente a esta Asociación, después de los presidentes Luis Castellón Serrano (2010-2019) del IES “Padre Suárez” de Granada y Alberto Abad Benito (2019-2022) del IES “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño. En su primer discurso como Presidenta, manifestó su disposición y servicio a todos los socios, así como su defensa del patrimonio con la ayuda de todos los miembros representantes de los institutos históricos.

A lo largo de las Jornadas, los asistentes pudieron asistir a diferentes visitas guiadas relacionadas con el patrimonio malagueño. Por un lado, a los institutos históricos, Martiricos y Gaona (hoy nombrado IES “Vicente Espinel”), ambos con la misma raíz, el Instituto de Segunda Enseñanza creado en 1846 en el antiguo Colegio de San Telmo de la calle Gaona. Por otro lado, una visita guiada a la alcazaba y a la catedral de Málaga y una excursión al pintoresco pueblo de Frigiliana y las cuevas de Nerja.

La clausura de las Jornadas contó con la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, dirigida por el director de orquesta Juan Paulo Gómez Hurtado, que dejó emocionado al público asistente de los muchos lugares españoles que allí se dieron cita.

En definitiva, unas Jornadas donde el patrimonio de estos singulares centros educativos fue el protagonista, por sus personajes célebres, sus edificios centenarios o sus colecciones científico-históricas, lo que ha dejado una inmensa huella en los participantes al mismo tiempo que quedaron cautivados por esta tierra malagueña, rebosante de cultura, gastronomía y hospitalidad.

Mª Matilde Ariza Montes

IES “Pedro Espinosa”

Antequera (Málaga)

GALERÍA DE IMÁGENES:

También te podría gustar...