ESCUELA DE ARTE SAN TELMO Donde habita la creatividad

Hablar de la Escuela de Arte San Telmo es hablar de uno de los motores de la identidad cultural de la ciudad de Málaga. Heredera de un pasado centenario, fortaleza en el presente e ilusionada con su futuro, continúa su labor formadora adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias a las que aspiran los profesionales de la creatividad.

Su labor actual ha posicionado a la Escuela como centro de referencia en Andalucía, y cuenta con el reconocimiento a la excelencia educativa, ofreciendo una enseñanza pública de calidad y una amplia oferta formativa impartida por cualificados profesionales, que la han situado como uno de los mejores centros de enseñanzas artísticas del país.

Desde nuestros orígenes, la Escuela de Arte San Telmo, siempre tuvo como compromiso la formación de los mejores profesionales para las industrias creativas y artísticas. Aquella mítica Escuela Provincial de Bellas Artes, que se inauguró en 1851, permitió que en Málaga se formara la reconocida “escuela pictórica malagueña del XIX”, además de ser la escuela que forma parte de la infancia de Picasso, lugar donde tuvo su primer contacto con las artes a través de su padre, José Ruiz Blasco, alumno y profesor de la Escuela.

A lo largo de estos 170 años de vida, nos hemos ido adaptando a las necesidades de la sociedad de cada momento. Así es como hemos conseguido formar algunos de los artistas y diseñadores más importantes no sólo de nuestra ciudad, también a nivel nacional e incluso internacional

El legado de las generaciones que nos precedieron sigue presente y nos impulsa a seguir trabajando con el mismo espíritu y la misma ilusión que la de nuestros fundadores.

Nuestro ecosistema, un espacio cultural y creativo basado en la diversidad

En la Escuela de Arte San Telmo creemos en la capacidad de transformación gracias al arte y el diseño. Hoy más que nunca nuestro mundo es un continuo reto: los desafíos medioambientales, sanitarios, una sociedad más igualitaria y solidaria, etc.

Por ello nos esforzamos en contribuir en la generación de cambios reales, y podemos presumir de tener lo más básico para conseguirlo, la diversidad.

San Telmo es un lugar de encuentro plural y diverso con un intercambio continuo de experiencias y conocimiento que enriquece en lo profesional y en lo personal.

La función educativa y social de la Escuela va más allá del propio alumnado, porque forma parte del tejido cultural y artístico de la ciudad. Es una escuela a pie de calle y disfrutamos a través de los proyectos que invaden nuestro día a día, concienciando de la importancia del sector creativo del diseño.

Nuestras actividades paralelas y complementarias dirigidas a nuestro alumnado, como las Jornadas de Interiorismo DecoTelmo, San Telmo Fashion Show, el Festival de la cultura y el diseño Telmo Dice, el apoyo al festival independiente de cultura urbana Moments, la colaboración con el MaF/Festival de Málaga o las múltiples exposiciones de nuestros alumnos y alumnas que ocupan distintos espacios de la ciudad y la provincia, complementan su formación a la vez que proyectan el trabajo realizado en las aulas tanto en el propio centro como fuera de él.

Tenemos la suerte de estar ubicados en una ciudad que se ha convertido en un referente cultural a nivel internacional, y estamos convencidos de que San Telmo ha contribuido a ello de manera clara con sus enseñanzas a lo largo de su historia y en la actualidad. Prueba fehaciente de ello es la aportación continua de nuestro centro a diversas actividades en colaboración con organismos y entidades públicas y privadas de la ciudad, para las que continuamente solicitan nuestra colaboración.

Nuestro modelo educativo

Nuestro modelo educativo apuesta por la especialización y se basa en el respeto y aprecio a las expresiones artísticas; busca la capacitación para realizar y dirigir proyectos complejos que requieran elevados conocimientos artísticos, técnicos y tecnológicos, así como destreza y habilidad artística; procura la proyección a la inserción laboral, desarrollando relaciones con empresas privadas e instituciones blicas de los sectores productivos afines a los estudios que imparte; y se vuelca en el seguimiento personalizado de cada alumno, generando sinergias indestructibles entre la Escuela y el alumnado, que perviven más allá de las aulas.

En definitiva nuestra continua apuesta por la innovación y la creatividad como modelo de aprendizaje y conocimiento es nuestra marca y signo.

Nuestros estudios, un abanico de posibilidades

Los tres niveles educativos que se imparten en San Telmo son el Bachillerato Artístico, los Ciclos Formativos (de grado medio y grado superior) y los Estudios Superiores de Diseño (equivalentes a grado universitario).

En cualquiera de nuestras especialidades tenemos un grupo de docentes de primer nivel que ayudan a nuestro alumnado a desarrollar todo su talento y creatividad, a experimentar y cuestionarse las ideas preestablecidas y que, a través de la práctica y la reflexión, le ayudarán a desarrollar todas sus capacidades.

CICLOS FORMATIVOS

En cuanto a los CICLOS FORMATIVOS, de dos años de duración, en San Temo contamos con ciclos de grado medio y ciclos de grado superior, que capacitan al alumnado para salir al mundo laboral con recursos más que suficientes para incorporarse al mundo profesional, bien en empresas del sector o bien como autónomos, creando su propia empresa.

Los Ciclos de Grado Medio que se imparte son dos:

Alfarería

Una tradición milenaria que se ha renovado y hoy día se ha convertido en una de las expresiones artísticas más actuales. A partir del uso del trabajo en el torno se practican las técnicas tradicionales y actuales para que nuestro alumnado se forme en el alfarero del siglo XXI.

Reproducciones Artísticas en Madera

En este ciclo se capacita al alumnado con procedimientos y tecnologías para reproducir obras artísticas utilizando las técnicas, herramientas y materiales tradicional y actuales. Las capacidades artísticas que se adquieren en estos estudios lo hacen singular en la especialidad de la talla en madera.

Nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior son:

Arquitectura Efímera

Nuevo y en auge, este ciclo forma profesionales del diseño en crear y proyectar espacios efímeros, tales como stands, montajes expositivos artísticos o profesionales, quioscos, showrooms, construcciones prefabricadas (por ejemplo hospitales de campaña o ferias de libros, etc), ambientación de escenarios y espacios lúdicos, entre otros.

Cerámica Artística

En está especialidad se va mucho más allá del propio conocimiento de la técnica. Trabajamos a partir de proyectos, donde el desarrollo del concepto y la idea lleva al desarrollo de piezas que se realizarán en el taller. Un trabajo completo y multidisciplinar donde nuestro objetivo principal es la formación de ceramistas conectados con nuestro tiempo.

Dorado, Plateado y Policromía

Este ciclo capacita al alumnado con una competencia profesional que les dota de los recursos técnico y plásticos que le permitan realizar sus propia obra artística tanto con materiales tradicionales o alternativos, así como la participación en restauraciones a base de materias nobles y policromías.

Escaparatismo

El objetivo de este campo del diseño de interiores es concebir, crear y proyectar los escaparates que muestran los espacios comerciales. El personal especialista en este campo puede plantear, dentro de un espacio efímero comercial, un diseño visual global y coherente teniendo en cuenta en cada momento las necesidades del mercado.

Fotografía

El mundo de la imagen ofrece una gran diversidad de géneros que hoy en día tienden a mezclarse, por lo que en este ciclo se aprende a realizar y desenvolverse en proyectos que ayuden a especializarse en diversos ámbitos fotográficos como la publicidad, la moda, el mundo editorial y documental, el fotoperiodismo, el diseño o el arte.

Gráfica Interactiva

Uno de los ciclos con más salidas profesionales de la actualidad, el diseño de productos y servicios digitales (apps, webs, etc) con los que actuamos a diarios a través de múltiples dispositivos. Trabajamos en proyectos que abarcan desde la fase de investigación y conceptualización, desarrollo de metodologías UX, arquitectura de la información, diseño visual, prototipado y evaluación con usuarios.

Ilustración

La ilustración vive un momento dulce y no se limita a ser un simple adorno, es una potente herramienta para la comunicación y el entretenimiento. En este ciclo se aprenden las estrategias fundamentales de narración gráfica para realizar proyectos que demanda un mercado repleto de posibilidades creativas: la publicidad y el diseño, la moda, los videojuegos, la ciencia o el mundo editorial entre otros.

Modelismo de Indumentaria

En estos estudios se prepara al alumnado para dar forma y materializar los conceptos y diseños de los diseñadores de moda. Sus objetivos son, entre otros, la interpretación de los diseños de indumentaria, el análisis de la intención del creador antes de la realización del prototipo, así como la investigación en el patronaje para efectuar una adaptación mejor del diseño, además de la evaluación de la fiabilidad del diseño para su funcionalidad y armonía estética.

Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Los futuros profesionales de esta especialidad adquirirán los conocimientos para trabajar en el ámbito de la proyección, gestión, coordinación y dirección de obras de diseño de interiores. Los proyectos abarcan desde la fase de investigación y conceptualización, desarrollo de metodologías, análisis de materiales, presupuestos y direcciones de obra.

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

Los Estudios Superiores de Diseño, de cuatro años de duración, son equivalentes a los estudios de grado universitarios, y en el ámbito español y europeo se enmarcan dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Los titulados obtienen las competencias suficientes para realizar trabajos técnicos y creativos de forma autónoma, o bien asumir responsabilidades de dirección, planificación, organización y coordinación en una empresa.

La equivalencia universitaria de la titulación de los Estudios Superiores de Diseño permite al estudiante, tras su finalización, la realización de Estudios de Máster y la posibilidad de realizar estudios de Postgrado a nivel de doctorado.

Otro factor importante a tener en cuenta en el ámbito de los Estudios Superiores de Diseño, es la movilidad de los estudiantes dentro del espacio europeo a través de programas de intercambio de estudiantes como Erasmus.

Diseño Gráfico

En esta especialidad se imparte una enseñanza asociada a la realidad profesional, y con la que emprender una carrera laboral con mucho futuro.

El diseño gráfico, más que «la comunicación de la forma», es una «forma de comunicación» en la que no sólo importa el aspecto sino también el contenido. Enseñamos a identificar un objetivo, definir un concepto y materializarlo en piezas y sistemas de comunicación. Les convertimos en un co-creador del ecositema visual que envuelve la vida de las personas. Porque desde la marca de zapatillas que llevamos hasta las webs por la que navegamos, todo, es obra de un diseñador.

Diseño de Moda

Durante los cuatro años que comprenden los estudios, el alumnado será capaz de configurar material y productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, y orientados a distintos targets, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico-productiva, económica, medio-ambiental y sociocultural.

Salidas profesionales tales como diseñador/a de moda,  Coolhunter (investigación de tendencias), diseñador/a de vestuario teatral y cinematográfico, diseño textil o investigación y docencia, entre otras, son las profesiones que facilitan estas enseñanzas.

En resumen, 10 razones para estudiar en San Telmo

· 170 años de experiencia. Desde nuestra fundación, siempre hemos sido fieles a nuestro compromiso: formar a los mejores profesionales para las industrias creativas y artísticas.

·Formación especializada. Nuestro modelo pedagógico apuesta por la especialización y por la interdisciplinariedad entre el arte y el diseño como la mejor manera de prepararse para el mundo profesional.

·Amplia oferta formativa. Estudios Superiores (equivalentes a Grado), Ciclos Formativos y Bachillerato Artístico componen nuestra variada oferta educativa.

·Alumnado diverso. El verdadero motor de San Telmo, un alumnado diverso y plural que genera un apasionante intercambio de experiencias y conocimientos.

·Profesorado altamente motivado y cualificado. Los más de 80 profesionales que componen el claustro de San Telmo tienen una amplia experiencia docente y una trayectoria profesional que garantiza la más alta calidad de la enseñanza.

·Seguimiento personalizado. El proyecto educativo apuesta por grupos reducidos para que la atención por parte del profesorado pueda ser directa y personalizada.

·Alta inserción laboral. La formación especializada y el prestigio del centro entre los distintos sectores profesionales permiten una alta tasa de inserción laboral de nuestros estudiantes. En los Estudios Superiores es de más del 70%.

·Relación con las empresas. San Telmo mantiene una estrecha relación con el entorno empresarial de nuestra ciudad, de manera que todo el alumnado del último curso realizan su periodo de prácticas en empresas de la especialidad que complementa su formación y aportan prestigio a su curriculum.

·Una actividad frenética. En nuestro día a día se mezcla la enseñanza con la realización de actividades complementarias, como la ST Fashion Show, los festivales Telmo Dice y Moments, las Jornadas de diseño de Interiores y Jornadas de Cerámica.

Estos eventos son el complemento perfecto a la formación y ponen en contacto directo al alumnado con los profesionales del sector.

·Infraestructuras. Disponemos de talleres especializados para decoración, diseño de moda, talla en madera o dorado y restauración; estudios de fotografía y laboratorio analógico y digital; aulas informáticas con pc y Mac de última generación; además de espacios para conferencias y eventos, sala de exposiciones y otros espacios adaptados a cada una de nuestras especialidades.

·Ubicación. En pleno campus universitario de El Ejido, y a un paso de la Plaza de la Merced y del centro de la ciudad que es el centro artístico, cultural y de ocio de Málaga.

Por todo ello, estudiar en la Escuela de Arte San Telmo es, en palabras de nuestros antiguos alumnos y alumnas, una de las mejores experiencias en la vida.

Victoria Abón
Vicedirectora de la Escuela de Arte San Telmo

También te podría gustar...