Actividades aulaDcine 2º trimestre IES Cánovas del Castillo

El IES Cánovas del Castillo de Málaga es un centro muy activo en cuanto a la organización de actividades en el marco de los programas de innovación educativa en los que participa.

Muestra de ello, son las numerosas actividades que desarrollan a lo largo del curso académico, de las que tenemos constancia gracias a su interés en su difusión.

Tras compartir las actividades del primer trimestre correspondientes al programa AulaDcine, son ahora las del segundo trimestre las que han querido compartir nuevamente con nosotros:

ENERO

Ver cine: El reino de los cielos

El profesor Carlos Muriel, tras concluir la explicación del tema correspondiente a la Edad Media, que forma parte del temario de 2º de ESO, ha proyectado, en 2º B, la película El reino de los cielos.  

Esta película está inspirada en las Cruzadas del siglo XII, concretamente en el Sitio a Jerusalén en 1187. 

La finalidad de esta actividad ha sido analizar, en un debate, posterior a la proyección de la película, los hechos del pasado e inculcar, en el alumnado, la importancia del diálogo, como base para la construcción de un futuro mejor, y los valores de la tolerancia y el respeto a otras culturas, el entendimiento entre las mismas y la resolución de conflictos, a pesar de las diferencias.

Aquí tenéis el enlace de la película y de la evidencia de la actividad realizada:

https://www.youtube.com/watch?v=I6ERoTDwWyg

https://drive.google.com/file/d/1wRBqNaCPc-tBK_Nz_451cXLgrtnW9kWr/view?usp=sharing

FEBRERO

GIF Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

El profesor de Educación Plástica, Visual y Audio Visual, José Manuel González, ha querido compartir con nosotros/as los trabajos que ha realizado con su alumnado en este segundo trimestre.

VER CINE: CAMPEONES

El alumnado de 1º ESO B y Bd ha visto, en clase, con su profesor de Educación Física y Valores Éticos, Víctor Pareja, la película Campeones. 

La finalidad de esta actividad es enseñar a los alumnos/as los valores del compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la igualdad y, sobre todo, la inclusión y la superación personal en el deporte.

Para conseguir el objetivo de la actividad, después de la película el profesor estableció un turno de debate con su alumnado

En esta foto podemos ver un instante en el que el alumnado aún estaba visionando la película.

Los alumnos/as de 2ºB y 2ºBd han estudiado la teoría cinética de la materia en clase de Física y Química, con su profesor Rubén Arellano, y, posteriormente, los alumnos/as han realizado, en sus casas, vídeos preparando o explicando algunas disoluciones, llevando a la práctica lo aprendido en clase. 

Y éste es el resultado de esta práctica:

https://drive.google.com/file/d/1r9LOYfMukGS8S-1HH_bOVE2NhqnTSCvA/view?usp=drive_web&authuser=0

https://drive.google.com/file/d/1EosxBKE8_pPf2xoI2ZoF44fbx5VXv6iJ/view?usp=drive_web&authuser=0

https://drive.google.com/file/d/1Vk0q4ET4g63XIHjvM98SRu7zP5uh0gVe/view?usp=drive_web&authuser=0

https://drive.google.com/file/d/16Sc3yeKsLirZvSrFmzIC-mPwseO0de3i/view?usp=drive_web&authuser=0

https://drive.google.com/file/d/1BjrAufk6LCe_aEspyT5_Jb41YQWvwqpr/view?usp=drive_web&authuser=0

https://drive.google.com/file/d/1BjrAufk6LCe_aEspyT5_Jb41YQWvwqpr/view?usp=drive_web&authuser=0

Podcast

Dentro del Proyecto Impulsa, perteneciente al conjunto de planes y proyectos de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, durante el curso 21-22 en el IES Cánovas del Castillo hemos decidido poner en marcha “la radio del Cánovas” bajo el título “Convive con arte” nuestra profesora de música Esther Torres dirige este proyecto en el que para su estreno ha elegido entrevistar a Lorena Oliver, una alumna invidente de 2º de Bachillerato que baila flamenco de una forma tan extraordinaria “que quita el sentío”.

Os dejamos, a continuación, el podcast con la entrevista.

https://musicalua.wixsite.com/radiocanovas/podcasts

MARZO

Ver cine: Héroes de barrio

El pasado viernes, 25 de marzo, nuestro alumnado acudió al XXV Festival de cine de Málaga, para ver la película “Héroes de barrio” y participar en el coloquio posterior con la directora de la película y todo el elenco de actores y actrices que participan en ella.

Fue una experiencia inolvidable para nuestros chicos y chicas de 3º de ESO B y Bd, 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciclos Formativos de 1º SMR y 1º ASIR.

El alumnado acudió a esta cita, en el Teatro Cervantes, acompañado por sus profesores/as: Daniel Díaz, Luisa Eslava, Ana Hernández, Ana Molina, Mª Rosa Ortega y Gabriel Pérez.

Os dejamos, a continuación, unas fotos previas al comienzo de la actividad, vídeos durante el coloquio, con el equipo de la película, y el dossier que el alumnado ha trabajado en clase, como muestra de la actividad.

https://drive.google.com/file/d/1pyFb8FODIQk-OWOJ5wceO43stxHjPj0w/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bMM-pXiq0E9epGg6Eu0m0E1YKLLyUg-c/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1vVwdXRu6_NGspGSSpJhijmccZF_E9S50/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1onja_N-zfsdL06KmqCLABKnuz3jp-anZ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ohwaW_x9bhd1VhfyK9dIlaFbgJqHB1s1/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1qYxm420aWHVXhzMNmnihGM0OLLLwmcjP/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ohB9vWXj8sZc1cwjOBcmxeip5_hKH1_A/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1pssQ0gQmnJX7JphWx9hrloMRGAyy1ln9/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1qrFuY8iSsxL6TlrMrNDz6ITvioYbCdeo/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1qgB6QNQRxpZyk0tOZtk1japP1aGAcgju/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1jD_Kzotc6lzZ8hLp89I6MiqU_Wz89M-n/view?usp=sharing

Alfabetización audiovisual

 El alumnado de 2º ESO Bd aprende a realizar su propio corto de cine, en clase de Lengua Castellana, con su profesora María Padilla.

En primer lugar, durante esta semana, han visto el “Curso de cine en las aulas” de Juan Antonio Anguita, disponible, de forma gratuita, en YouTube. 

La semana que viene pondrán en práctica lo aprendido y realizarán sus propios montajes.

Hasta que podamos mostraros el producto final, os dejamos un anticipo de la actividad realizada de momento.

https://drive.google.com/file/d/1s2MTHXoai-QSIIqI3PtY540h_IDdg3B_/view?usp=sharing

ROLEPLAY EN FRANCÉS

Los alumnos de 2ºA, en colaboración con su profesora Sacramento Zamora, han creado sus pequeños negocios y han interpretado el rol de cliente-vendedor para practicar el vocabulario francés relativo a la compra y venta de productos (ropa, joyas…)

video-output-033254A6-3884-4535-9AD9-CB7072257FA3.mov

Vídeo “Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Los alumnos y alumnas de 2º ESO B y Bd, en la asignatura de Valores Éticos, que imparte el profesor Juan Martínez, han estudiado, comprendido y explicado con sus propias palabras la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Con este vídeo pretenden difundirlos y resaltar su importancia.

Hacer cine: conociendo nuestro entorno

En la asignatura de TIC de 4º ESO, impartida por los profesores Paula Carretero y Juan Martínez, el alumnado ha llevado a cabo un proyecto sobre El Ejido.

El proyecto pretendía trabajar los contenidos de la asignatura, a la vez que el alumnado conoce el patrimonio que rodea el centro y las actividades académicas que, en esta zona, se desarrollan y que pueden ser de su interés en un futuro cercano.

El alumnado ha investigado la historia de los diferentes edificios que rodean el IES Cánovas del Castillo y ha contactado con dirigentes de cada uno de ellos, para entrevistarles y conocer, de primera mano, su actividad.

La información recogida la han plasmado en estos vídeos, con los que pretenden dar difusión a estos centros y crear sinergias que sean beneficiosas para todos.

 

ABRIL

Proyectos de Tecnología

La tarea del segundo trimestre en Tecnología (3º ESO) ha consistido en realizar un proyecto técnico sobre una construcción hecha de escayola por los propios alumnos.

La última parte del proceso ha sido grabar un vídeo en el que dieran rienda suelta a su creatividad; bien explicando lo que han hecho, bien realizando un vídeo a modo de anuncio, para dar a conocer la maqueta realizada por ellos mismos.

Y aquí tenéis el resultado de la actividad.

https://drive.google.com/file/d/12A5YhyUz-cP_7wat4nqjaL7wMs8f9FB3/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1a3PunF1Zd57g4i6EOVBira82xEg-R0yY/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1szlmS9Ide_21IhNphjlG_sQ_bZioT5sc/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1m6f9uk0Lt944xf3wUFhNTrKf1KvT9fqu/view?usp=sharing

Stop Motion 2º de ESO

El alumnado de 2º ESO, durante este segundo trimestre, ha realizado trabajos de STOP MOTION en las clases de educación Plástica, visual y audio visual, con su profesor José Manuel González, os dejamos a continuación una muestra de los trabajos realizados.

También te podría gustar...