Proyecto “Artistas en el Aula”. Juan Pinilla en el IES los Montes ( Colmenar)

  • Artista: Juan Pinilla
  • Disciplina: Flamenco
  • Centro: IES Los Montes, Colmenar (Málaga)

2022 será recordado como el año en el que se volvió a la normalidad, después de más de dos años inciertos de pandemia mundial. También supone el centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada. Durante el confinamiento domiciliario, compusimos “Dedícate a Querer”, unos tangos que sirvieron para expresar lo sentido durante aquellos días. ¿Por qué no, de la mano del cantaor Juan Pinilla, componer otro tema flamenco contando lo guardado durante tantos días?

José Alberto Amador Fernández | IES Los Montes, Colmenar (Málaga)

Ser uno de los centros seleccionados a nivel autonómico para participar en el programa piloto “Artistas en el Aula”, en la categoría de flamenco, supuso un premio comparable al otorgado en la última edición de los galardones “Flamenco en el Aula”. El alumnado lo sintió como un reconocimiento a su trabajo durante los años anteriores, dentro del proyecto “Yo también tengo duende” coordinado por su profesor de Música José Alberto Amador, incluido en el programa de innovación educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio” promovido por la Consejería de Educación y Deporte. Además, íbamos a tener la suerte de contar para este proyecto de co-creación con el reconocido cantaor Juan Pinilla, premio Lámpara Minera y nominado al Grammy Latino. Un auténtico lujo.

Así que tocó ponerse manos a la obra. En la sesión previa a la visita del artista tomamos varias decisiones transcendentes tras diversas propuestas del alumnado: teníamos claro que queríamos componer e interpretar un tema musical flamenco, y que lo propio sería, a propuesta de una de las alumnas, que fuera por un cante de Málaga (Jaberas, Verdiales o Rondeñas). También pensamos en que hubiese una mezcla de performance y baile flamenco en nuestra actuación. Aparte, planteamos que, ciñéndonos a la preparación del guion para la primera visita del cantaor, sería perfecto preparar una entrevista para conocer su vida profesional, referencias e inquietudes, así como un montaje de baile para el tema “La Teoría del Olé” que interpretaría en directo, perteneciente su último disco titulado “Humana Raíz”.

La peña flamenca “El Canario de Colmenar” fue el escenario de esta primera visita. Lugar que precisa de actividades como la que concierne al presente artículo para conectar a las nuevas generaciones de la localidad no solo con el flamenco, sino con lugares emblemáticos que, de otra manera, están condenados a su desaparición. Allí conocimos al Juan Pinilla no solo cantaor, sino investigador, escritor y divulgador. A muchos de los presentes nos encantó la gran capacidad didáctica que mostró para enganchar a nuestro alumnado durante casi dos horas. De su mano repasamos aspectos fundamentales del toque, baile y cante, con el coordinador del proyecto en el centro, José Alberto Amador, a la guitarra. Como prometieron, varias alumnas que estudian baile flamenco realizaron en directo el montaje con el artista al cante; un momento emocionante complementado por una entrevista muy especial. Para finalizar, realizamos un debate alumnado-coordinador-artista, donde sentamos las líneas definitivas de nuestro proyecto: compondríamos una Rondeña en la que hablásemos de lo sentido durante los extraños tiempos vividos en los últimos dos años. También aprovecharíamos que el presente año es el centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada para homenajear en nuestro tema a alguno de sus artífices, como Federico García Lorca o Manuel de Falla.

Y, oficialmente, nació “Veintidós”. Nuestra tarea más inmediata era investigar y encontrar el repertorio musical que incluiríamos en el arreglo que realizaría J.A. Amador. Para ello, parte del alumnado buceó por redes, llegando al unánime acuerdo de que aparecía “La Tarara”, perteneciente a las Canciones Populares Españolas de Lorca. Atendiendo a la figura de Falla, eligieron la “Canción del Fuego Fatuo”, perteneciente a la obra “El amor brujo”, y “El Paño Moruno”, de sus también 7 Canciones Populares Españolas. ¿Y si nuestra performance y baile incorpora un audiovisual de fondo que refuerce el mensaje? ¿Y si el baile hace referencia al repertorio seleccionado? ¿Aprovechamos para dinfundir el patrimonio de nuestro pueblo? ¿Y si en alguna parte recitamos algunos versos de Lorca? ¿Utilizamos algunos como estribillo de nuestra composición? Teníamos trabajo de sobra hasta la segunda visita de Juan Pinilla.

En esta sesión, recibimos una clase magistral acerca de los distintos tipos de Rondeña que nos podíamos encontrar atendiendo a su letra y diseño melódico, con multitud de ejemplos interpretados por el artista. El cantaor diseccionó alguna de ellas para analizar su métrica y rima, de cara a la posterior composición por parte del alumnado. Nuestra orientadora, Reme Alarcón, se prestó a dirigir una lluvia de ideas donde aparecieron palabras clave que representaban lo vivido durante más de dos años de pandemia. “Libertad”, “esperanza” u “orgullo”, fueron algunas de las que servirían al alumnado para escribir sus propios versos allí mismo, bajo la supervisión del cantaor. Una vez terminaron, los estudiantes prácticamente se pusieron en cola para escuchar, en la voz del mismo Pinilla, sus letras recién compuestas. Una de las que se seleccionaron para nuestro tema final, fue la siguiente:

Después de tanta paciencia,
tanta angustia acumulada.
Después de tanta paciencia
y lágrimas derramadas.
Por el peso de la ausencia

de las personas amadas.

Terminamos la jornada cantando a coro el estribillo de “Veintidós”, con los versos de Lorca de su poema “Si mis manos pudieran deshojar” adaptados por el profesor de Lengua Castellana y Literatura Nacho Artacho, con música de José Alberto Amador.

En las siguientes semanas desarrollamos y fuimos concluyendo nuestra performance y audiovisual: ¿y si usamos maletas como símbolo de la carga que hemos aguantado? ¿Y si convertimos el “fuego fatuo” en algo tangible que represente nuestros miedos? Grabamos, ensayamos y repensamos, siendo los estudiantes protagonistas del proceso creativo de nuestro producto final. Era auténticamente sorprendente presenciar hasta dónde llegaba su imaginación, no poniendo límite a cualquier idea que fue surgiendo. Todo esto fue mostrado a Juan Pinilla en la tercera sesión, perfilando detalles bajo su asesoramiento, fundamentales para cerrar “Veintidós”.

Y después de diversos ensayos, llegó el 7 de junio en el teatro Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Respiramos nervios, concentración, pero sobre todo la responsabilidad que sentía el alumnado para defender una creación propia, en la que creían y habían invertido mucho tiempo. El vaivén de alumnas y alumnos en los camerinos era fiel reflejo. El resto es ya historia del IES Los Montes: una emocionante interpretación de los casi veinte alumnos que subieron al escenario, con Juan Pinilla al cante, y José Alberto Amador y Rafael Soler a la guitarra. Bajaron del escenario con una sonrisa de satisfacción, convencidos de que eran capaces de crear y defender un producto artístico de calidad, donde el flamenco ha sido el hilo conductor.

VÍDEOS

Proceso:

https://youtu.be/YKcAzAGaeIc

Actuación:

https://youtu.be/kJZbyiDChqA

También te podría gustar...