Seminario Museo Picasso Málaga: EDUCACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

XII Seminario de Arte y Participación Social

Educación para un desarrollo sostenible

Con la colaboración de Fundación "la Caixa"

Jueves 15 Dic. 2022 | De 16 a 20.30 h

Por duodécimo año consecutivo, el Museo Picasso Málaga organiza el Seminario de Arte y participación social, destinado a los profesionales del ámbito educativo, cultural y social. A lo largo de su consolidada trayectoria, el seminario ha recorrido asuntos como la accesibilidad, la diversidad funcional, la salud mental, el género, las migraciones, la ciencia o la participación de las mayorías, entre otros.  

En esta ocasión, el Museo vuelve su mirada una vez más hacia los retos ante los que se enfrenta la sociedad. Es por ello que proponga abordar la educación como asunto transversal como pieza clave en cuestiones actuales como la sostenibilidad o la transformación social. 

Para ello, el Museo Picasso Málaga contará con la participación de profesionales y expertos.  César Bona, maestro nominado al Global Teacher Prize en 2015, comprometido con la protección de la infancia y autor de numerosos libros, abordará la educación desde el punto de vista del liderazgo y la motivación. María José Gil-Delgado como Directora de Certificado ODS, maestra y psicopedagoga, será la encargada de abordar cuestiones como la sostenibilidad y la agenda 2030 en la educación. La innovación educativa como herramienta clave para la educación del siglo XXI corre a cargo de Juan Núñez, profesor de la Universidad de Comillas en el área de Innovación Educativa y Socio Director en OTBInnova.

PROGRAMA

MESAS DE TRABAJO. Durante la primera parte del encuentro tendrán lugar simultaneamente tres mesas de trabajo coordinadas cada una por especialistas del ámbito de la educación, por lo que  cada participante tiene la opción de asistir a una de las mesas de trabajo:

16.15h-18.30h ¿Para qué sirve un pincel?
César Bona. Nominado al Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores maestros del mundo,  Integrante del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y autor de libros como “La nueva educación”, “Las escuelas que cambian el mundo” o “Humanizar la educación”.

16.15h-18.30h. Los ODS en el Aula: un marco de acción para la educación
María José Gil-Delgado. Directora de Certificado ODS, maestra y psicopedagoga. Diseña y desarrolla programas educativos que promueven e impulsan la implementación de los ODS con un enfoque disruptivo a través de Certificado ODS, primera organización internacional elegida por Naciones Unidas para certificar este cambio cultural que forma parte de “EducAcción”.

16.15h-18.30h Innovación educativa y desarrollo sostenible. Una simbiosis necesaria
Juan Núñez. Profesor de la Universidad de Comillas en el área de Innovación Educativa. Es Socio Director en OTBInnova, empresa orientada a la consultoría y gestión de proyectos de innovación donde apoya a centros educativos en su transformación, además es co-creador de Proyecto eWORLD.

MESA REDONDA ¿Preparados para el futuro?

Participan:  César Bona, Juan Núñez y María José Gil-Delgado Díez
Conclusiones de las mesas de trabajo y debate a partir de algunas cuestiones como ¿Cómo desde la educación formal o no formal se pueden generar procesos de cambios para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible?, ¿Cómo puede el Arte operar como aliado en esta transformación? o ¿Qué nuevos materiales y recursos podemos implementar en el aula para lograr estos objetivos? 

Destinatarios: Dirigido a profesiones del sector museístico y cultural, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo, agentes sociales y profesionales de la educación.

Inscripción gratuita, previa reserva en educacion@mpicassom.org

También te podría gustar...