X Jornada Científica del IES “Pedro Espinosa”: Mi Amiga la Ciencia

En una sociedad donde la ciencia y la tecnología son parte imprescindible de nuestra vida, el IES “Pedro Espinosa”, bajo la batuta de la profesora Mª Matilde Ariza Montes, ha celebrado el Patrón de Ciencias, San Alberto Magno. Los actos se enmarcaron dentro de la Semana de la Ciencia y del Año Internacional del Mijo 2023.

Siguiendo las pautas de años anteriores, los alumnos designados como “Científicos en Acción 2023”, se convirtieron en verdaderos cicerones de la ciencia para toda la comunidad educativa del citado centro, ya que a través de los talleres, exposiciones y stands repartidos por los pasillos y los laboratorios de Física y de Química, el alumnado visitante no solo apreció la herencia centenaria sino que también se sumergió en el mundo científico y tecnológico, que es capaz de proporcionar una jornada científica en su propio centro educativo.

Por una parte, los alumnos de Física y Química de Bachillerato explicaron el funcionamiento de diversos instrumentos científicos de finales del siglo XIX, correspondientes al patrimonio científico-histórico del IES “Pedro Espinosa”. Cada alumno defendía su dorsal con la foto del científico al que representaba y cuyo instrumento correspondiente explicaba a todos los asistentes. Tal es el caso del mechero de Bunsen, la articulación de Cardan, las placas de Chladni, la esfera hueca de Coulomb, el péndulo de Galileo, el tubo de Newton, el anillo de S’Gravesande, la máquina de vapor de Watt o la pila de Volta, entre otros. Además de su funcionamiento, los científicos en acción explicaban la ley correspondiente y sus aplicaciones.

 

De la misma forma, el alumnado de Cultura Científica de 4º ESO, estuvo al frente del taller “Descubriendo el Universo”, donde se pudo aprender sobre instrumentos caseros construidos por el alumnado para explorar el Universo. Desde sistemas solares diversos a balanzas, fabricadas con perchas, sin olvidar los planisferios de tamaños grandes y pequeños correspondientes a los dos hemisferios, las 88 constelaciones dibujadas con sus estrellas más brillantes y sus personajes mitológicos correspondientes, los relojes de sol, las reglas y los transportadores, bautizados con el apelativo MUVIPA, en honor al Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”, que sirvieron para medir la latitud y la distancia entre las estrellas.

Destacar también el taller “Todo se debe medir”, donde la masa, el volumen, la densidad o la presión hicieron su aparición a partir de los Juegos de Medidas de Capacidad para aceite, áridos, leche y vino que atesora el instituto, así como las esferas de distinta densidad, además de todos los instrumentos caseros construidos para este evento. Se pudo trabajar con materiales reciclados como cartones, plásticos, envases, porexpan o corcho blanco, perchas, globos o palitos de madera para detectar centros de masa de los objetos, distintas densidades o variaciones de presión.

 

En cuanto a los murales expuestos, se pudieron vislumbrar algunos centenarios correspondientes a las Láminas de Zoología, realizados por el profesor, doctor y zoólogo Paul Pfurtscheller (1855-1927), donde se exhibieron animales enteros rodeados de detalles de anatomía. Otros murales estaban dedicados a la Astronomía, donde se podían apreciar las fases de la Luna, los eclipses o las constelaciones del hemisferio norte. También se expusieron algunos murales sobre Geografía, que impactaron a los estudiantes, ya que los mapas correspondientes difieren de los actuales, debido a los conflictos bélicos del último siglo. Todos ellos pueden apreciarse en el enlace http://museovirtualiespedroespinosa.blogspot.com/

No faltó la exposición de mujeres, este año dedicado a las Mujeres científicas e innovadoras, nombradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2021, donde el alumnado pudo apreciar la diversidad, la formación, el perfil y la procedencia de las mismas, en cada una de las fichas con su foto correspondiente, realizadas por el alumnado.

Para que la participación fuera lo más fructífera posible, el alumnado tuvo que rellenar varios cuestionarios donde se les pedía su aportación sobre lo aprendido en los talleres y la visita a las exposiciones.

Por último, el alumnado del citado centro tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia, impartida por la profesora Ariza, titulada “El Derecho al Error”, que hizo un barrido por los errores que cometieron científicos de primera línea y la repercusión que tuvieron en la ciencia de su época. Con esta charla, se pretendió acercar a la audiencia a la ciencia desde la óptica de los no aciertos de científicos de la talla de Newton que afirmó que el tiempo y el espacio eran absolutos, o Tesla que afirmaba que la Tierra se expandía, o Lord Kelvin que utilizó el valor de la temperatura para calcular su edad y considerara el origen de la Tierra como una gran bola líquida, sin olvidar que Einstein mantenía que el Universo era estático como afirmó Aristóteles, o Pauling que defendía la triple hélice del ADN, entre otros muchos más ejemplos.

Todo ello en un día diferente, coloreado de ciencia, donde alumnado y profesorado convivieron con otras herramientas, con otros colegas, con otras historias que les permitieron descubrir, compartir y vivir una experiencia única, para entender que la ciencia y la tecnología son parte imprescindible de cada una de nuestras vidas.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

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