PLAN DE TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. LAS IDEOLOGÍAS Y LA CULTURA DE LA EUROPA REVOLUCIONARIA A LA IMPERIALISTA (1789-1914).-

Para consultar o descargar el plan  de trabajo pulsar sobre el siguiente enlace: Unidad Didáctica nº 6

Qué vas a aprender.-

1. Las ideas políticas de la burguesía, surgidas durante la época de las revoluciones y sus diferencias con la ideología del Antiguo Régimen: liberalismo frente absolutismo.

2. Lo que caracteriza el nuevo pensamiento económico burgués: el capitalismo.

3. El contenido de un nuevo concepto: la idea de nación.

4. La teoría y la práctica de las ideas políticas del proletariado: marxismo y anarquismo.

5. Características de las corrientes culturales y artísticas de la Europa Revolucionaria: Romanticismo y Realismo.

6. Los caracteres de la cultura durante el imperialismo: ciencia y arte. Positivismo, modernismo, impresionismo, Postimpresionismo y vanguardias. La “belle époque” (1870-1914).

Qué vas a hacer.-

1.- Seguir practicando con las técnicas de trabajo propias de las Ciencias Sociales introducidas en temas anteriores: comentarios de mapas y gráficos, búsqueda de información, aplicación de procedimientos de aprendizaje tales como esquemas y síntesis.

2.- Analizar y comentar de textos históricos.

3.- Definir conceptos y establecer relaciones entre ellos.

4.- Realizar un guión-esquema como punto de partida para confeccionar apuntes personales de trabajo.

5.- Un trabajo en PowerPoint o video sobre un tema de la historia del arte.

6- Analizar obras de arte con la finalidad de identificar su estilo y características más importantes.

Los contenidos de esta Unidad Didáctica se van a trabajar de la manera siguiente:

El alumno comenzara analizando el material con el que se va a trabajar como fuente de información: libro de texto y fotocopias suministradas en clase (o descargadas del blog del profesor).

Seguidamente deberá realizar un esquema-guión, sobre el contenido de la Unidad Didáctica, partiendo de los “aspectos que vamos a aprender” señalados en este plan de trabajo y de los contenidos observados en el análisis anterior.

Posteriormente, tras devolver el profesor corregida la actividad anterior, deberá utilizar dicho esquema-guión para elaborar unos apuntes personales de trabajo, en los que la información del libro de texto y la de las fotocopias, quedara plasmada de forma diferenciada (distinto color o letra).

Durante el desarrollo de esta Unidad Didáctica vamos a confeccionar un listado de conceptos y de personajes históricos, básicos para la asignatura. Dichos conceptos, no solamente deberán ser definidos por los alumnos, sino que también deberán saber relacionarlos entre sí y con los personajes históricos reseñados.

Perfeccionaremos el comentario de textos históricos.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información se realizará un trabajo en equipo, ya sea en video o en PowerPoint, sobre un tema de la historia del arte del periodo que estamos trabajando.
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