PLAN DE TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. LAS IDEOLOGÍAS Y LA CULTURA DE LA EUROPA REVOLUCIONARIA A LA IMPERIALISTA (1789-1914).-
Para consultar o descargar el plan de trabajo pulsar sobre el siguiente enlace: Unidad Didáctica nº 6
Qué vas a aprender.-
1. Las ideas políticas de la burguesía, surgidas durante la época de las revoluciones y sus diferencias con la ideología del Antiguo Régimen: liberalismo frente absolutismo.
2. Lo que caracteriza el nuevo pensamiento económico burgués: el capitalismo.
3. El contenido de un nuevo concepto: la idea de nación.
4. La teoría y la práctica de las ideas políticas del proletariado: marxismo y anarquismo.
5. Características de las corrientes culturales y artísticas de la Europa Revolucionaria: Romanticismo y Realismo.
6. Los caracteres de la cultura durante el imperialismo: ciencia y arte. Positivismo, modernismo, impresionismo, Postimpresionismo y vanguardias. La “belle époque” (1870-1914).
Qué vas a hacer.-
1.- Seguir practicando con las técnicas de trabajo propias de las Ciencias Sociales introducidas en temas anteriores: comentarios de mapas y gráficos, búsqueda de información, aplicación de procedimientos de aprendizaje tales como esquemas y síntesis.
2.- Analizar y comentar de textos históricos.
3.- Definir conceptos y establecer relaciones entre ellos.
4.- Realizar un guión-esquema como punto de partida para confeccionar apuntes personales de trabajo.
5.- Un trabajo en PowerPoint o video sobre un tema de la historia del arte.
6- Analizar obras de arte con la finalidad de identificar su estilo y características más importantes.
Los contenidos de esta Unidad Didáctica se van a trabajar de la manera siguiente:
El alumno comenzara analizando el material con el que se va a trabajar como fuente de información: libro de texto y fotocopias suministradas en clase (o descargadas del blog del profesor).
Seguidamente deberá realizar un esquema-guión, sobre el contenido de la Unidad Didáctica, partiendo de los “aspectos que vamos a aprender” señalados en este plan de trabajo y de los contenidos observados en el análisis anterior.
Posteriormente, tras devolver el profesor corregida la actividad anterior, deberá utilizar dicho esquema-guión para elaborar unos apuntes personales de trabajo, en los que la información del libro de texto y la de las fotocopias, quedara plasmada de forma diferenciada (distinto color o letra).
Durante el desarrollo de esta Unidad Didáctica vamos a confeccionar un listado de conceptos y de personajes históricos, básicos para la asignatura. Dichos conceptos, no solamente deberán ser definidos por los alumnos, sino que también deberán saber relacionarlos entre sí y con los personajes históricos reseñados.
Perfeccionaremos el comentario de textos históricos.