Las distintas realidades pictóricas de Bombín y Vallejo

La galería Fernando Pradilla (Madrid) presenta una doble exposición de dos jóvenes artistas, Alejandro Bombín y Diego Vallejo, que analizan nuestra forma de percibir la realidad


Alejandro Bombín: «La primera pantalla 2», 2011

Ambos han pasado por las aulas de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Y ambos, en palabras de Víctor Zarza, Director del Departamento de Pintura de dicha facultad, «participan de la sensibilidad pictórica surgida a partir del modelo que ofrecen los medios audiovisuales de hoy, en la línea de pintores como Gerhard Richter, Luc Tuymans o Chuck Close». Ahora, por primera vez y de manera individual, la galería Fernando Pradilla otorga una oportunidad sin desperdicio a Alejandro Bombín y Diego Vallejo. La galería cumple así con su habitual tradición anual en los meses de julio y agosto, en los que realiza exposiciones de artistas más jóvenes.

Una obra para quitarse el bombín

La obra de Alejandro Bombín (Madrid, 1985), titulada Reprotipográfica, tiene, según el artista Luis Mayo, «una superficie irónica y juguetona». Y es que Bombín habla en sus obras de la paradoja de la sociedad de consumo, una paradoja que, según la socióloga Nathalie Heinich y que Mayo cita, se caracteriza por que se puede elegir lo que se quiera siempre que se elija lo que elige todo el mundo. Esta es la segunda exposición de Bombín y la primera en Madrid, y según él, se trata de «pintura pantalla». El artista elige fotografías y las divide en líneas horizontales. A continuación, pinta en un lienzo proporcional cada una de esas partes sin ver el resto de la obra. Su intención es crear una realidad subjetiva (las partes individuales de cada imagen), privada (porque es la visión del autor) y abstracta. Sin embargo, en conjunto se crea una imagen global que transmite una realidad objetiva, coherente y pública (es la visión que el espectador recibe). En definitiva, una imagen reconocible construida por muchas que no lo son.

Alejandro Bombín: «Hipnosis», 2011
Alejandro Bombín: «Trabajo mental», 2011

Por su parte, Diego Vallejo (Salamanca, 1986) presenta su primera exposición individual titulada From a tree-house. Sobre este proyecto, Ana Pol Colmenares afirma que «en él aparece de nuevo el paisaje como protagonista frente a un ser humano desplazado de la imagen, al que solo se le intuye a través de ciertos rastros de luz». Así pues, la idea de Vallejo parte del inocente concepto de una casa de árbol, un espacio infantil y que invita a vigilar y también a observar. Por ello, en las piezas de Vallejo se muestran lugares donde lo humano ha sido borrado, casas, refugios, fragmentos de la naturaleza donde da la impresión de que algo va a pasar. Su obra proviene de pantallazos de escenas de películas y series de ciencia ficción, una exploración topográfica y humana de otros lugares que trasladan lo paranormal y extraño a la cotidinidad de manera que lo desconocido se convierte en conocido y familiar.

Diego Vallejo: «Sin título XXIV»
Diego Vallejo:  «Baumhaus 2»
Diego Vallejo: «Sin título II»
Diego Vallejo: «Sin título XVIII»

Bombín y Vallejo, dos jóvenes artistas que muestran sus obras en la galería Fernando Pradilla hasta el 9 de septiembre. Dos obras muy diferentes que a la vez convergen en el punto en que analizan la realidad, ya sea con partes (in)dependientes de una fotografía o con inescrutables pantallazos de películas y series.

Alejandro Bombín: «Reprotipográfica». Galería Fernando Pradilla Madrid. C/ Claudio Coello, 20. Hasta el 9 de septiembre. Http://www.galeriafernandopradilla.com

Noemí López Trujillo / Madrid: Las distintas realidades pictóricas de Bombín y Vallejo, ABC, 21 de julio de 2011

Be Sociable, Share!