CONCEPTOS y PERSONAJES BÁSICOS TEMAS 2 Y 3

CONCEPTOS E IDEAS BÁSICAS QUE LOS ALUMNOS DE CUARTO DE E.S.O. DEBEN DOMINAR PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.-
La comprensión de los conceptos históricos, así como la relación entre ellos, buscando las causas y las consecuencias que los originan, es un instrumento de trabajo básico en las Ciencias Sociales.
Por ello, junto con los comentarios de texto, gráficos, mapas, planteamiento y resolución de hipótesis de trabajo y análisis de documentos audiovisuales, se convierte en elemento imprescindible en la evaluación de los alumnos, en aras de detectar que estos superan los objetivos y adquieren las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria.
Los alumnos deben ser capaces de relacionarlos, compararlos, definirlos, explicarlos, evaluarlos (valorarlos), justificarlos y analizarlos. Buscando, siempre que ello sea posible, sus causas y sus consecuencias.
 
CONCEPTOS UNIDADES DIDÁCTICAS 2 y 3.- 

Monarquía Absoluta.
Monarquía Parlamentaria
Antiguo Régimen
Cortes y Parlamentos
Gremios
Manufacturas
Mercantilismo
Fisiocracia
Liberalismo económico
Sociedad estamental
Nobleza
Clero
Tercer estado
Burguesía
Revoluciones burguesas
Revolución política, social, económica.
Sistema político liberal
Sociedad de clases
Causas (profundas, inmediatas).
Consecuencias
Revolución
Independencia de Estados Unidos
Constitución
Estado federal
Revolución francesa
Declaración de derechos del hombre y del ciudadano
Imperio napoleónico
Congreso de Viena
Santa Alianza
Restauración del Absolutismo
Revoluciones burguesas
Derechos naturales de la ciudadanía.
Soberanía Nacional
Sufragio Censitario
Sufragio Universal
Democracia
Ideales democráticos.
Liberalismo
Liberalismo conservador
Separación de poderes

PERSONAJES BÁSICOS TEMAS  2 y 3

Luis XIV de Francia
Voltaire
Montesquieu
Rousseau
Diderot
Adam Smith
Jefferson (EE.UU.)
George Washington (EE.UU.)
Luis XVI de Francia
Maximilien de Robespierre
Napoleón Bonaparte

Klemens Von Metternich
Be Sociable, Share!