Literatura de Viajes: Miguel Osuna Gámiz

El pasado día 25 de abril asistimos con el alumnado de Primero de Bachillerato a una charla-orientación sobre Literatura de Viajes. Esta actividad formaba parte del amplio programa que con motivo de la Feria del Libro se ha desarrollado en el Instituto. 
Miguel Osuna  Gámiz, amigo, compañero y  profesor de Latín y Griego durante muchos años en el Centro fue el encargado de guiarnos, como tantas veces lo ha hecho, a través de todo un mundo de sensaciones.
Suena la canción Ítaca de Lluich Llach y a partir de los textos de Séneca, Kavafis y García Márquez, que podīamos leer proyectados en la enorme pantalla del Salón de Usos Multiples, Miguel, el mejor de los Cicerones, nos fue desvelando los secretos y misterios del viaje. 
No son los viajes, es la disposición interior la que nos procura salud escribe Séneca en su Carta XXVIII a Lucilio. Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias nos exhorta Kavafis. Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco diciendo todo y nada en una postal, es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto. Viajar es regresar, nos confía Gabriel García Márquez.
Así, paso a paso Miguel desgrana los hitos de la literatura de viajes desde la antigüedad clásica hasta la época actual y nos hace soñar con Grecia, el Danubio, Roma o Venecia, la isla de Sicilia o el Norte de África, Andalucía y nuestra amada Córdoba.
Mientras los libros de viajes van apareciendo ante nuestros ojos con sus respectivas portadas, Miguel puntualiza detalles que denotan que cada capítulo, cada palabra de los mismos ha sido previamente vivida. 
Y claro, no están todos los que son pero sí son todos los libros que han forjado un enorme «Corazón de Viajero», el de Miguel Osuna, nuestro amigo y Ulises particular.
Benito Vaquero 

Be Sociable, Share!