PLAN DE TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- EL SIGLO XVIII.

Pulsar sobre este enlace para descargar el plan de trabajo.-

El siglo XVIII fue un siglo complejo: fue el momento en el que triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, pero en el que también se gestaron las nuevas ideas que acabaron conduciendo a la Edad Contemporánea.

Somos herederos, en gran medida, de las ideas y planteamientos de los pensadores del siglo XVIII, quienes se rebelaron contra la desigualdad y la injusticia de la sociedad de su tiempo, intentando crear una sociedad más justa.

Muchos conceptos políticos que hoy en día hacen funcionar nuestra sociedad, como la democracia, el sufragio universal o la división de poderes, son resultado de sus trabajos y planteamientos.

PLAN DE TRABAJO

Qué vas a aprender.-

1.   Qué fue el Antiguo Régimen, quiénes deseaban mantenerlo y por qué. 

2.   Las características de la monarquía absolutista y sus diferencias con el sistema político inglés.  

3.   En qué consistieron las ideas de la Ilustración y cómo influyeron en los déspotas ilustrados de la época. 

4.   Los cambios que se habían producido en la sociedad estamental y cómo había evolucionado hacia una sociedad más abierta.

5.   Qué transformaciones económicas se producen durante el siglo XVIII.

6.   Los principios básicos del liberalismo económico y sus principios ideólogos.  

7.   Características del liberalismo político.

8    Las consecuencias de la Guerra de Sucesión española y la importancia para nuestros días de los Decretos de Nueva Planta.

9   Los caracteres del reformismo borbónico en España. 

Qué vas a hacer.-

1.     Definir los conceptos políticos y económicos más importantes del Antiguo Régimen y del reformismo del siglo XVIII.

2.     Diferencias las fuentes históricas primarias y secundarias.

3.     Analizar fuentes históricas y textos  para comprender conceptos fundamentales.  

4.     Poner en práctica las técnicas de estudio (esquemas de llaves, conceptuales, comparativos, síntesis, etc.), para convertirlas en estrategias de aprendizaje.

       5.     Comentar mapas históricos siguiendo las normas dadas para el procedimiento.

6.     Reconocer en una realidad concreta algunos de los cambios y transformaciones llevadas a cabo por el reformismo ilustrado del siglo XVIII: visita guía y posterior actividad escrita al Madrid de Carlos III.

7.     Actividades del libro de texto: Pág 24 todas / Pág 27 (1, 2 y 3) / Pág 28 (2) / Pág 30 (3) / Pág 32 (1 y 3) / Pág 34 (1 y 3)/ Pág 37 todas / En el cuaderno copiar y rellenar el esquema pág 43.

        8.    Las actividades de comprueba tus competencias que el profesor determine.

Be Sociable, Share!