JÓVENES POR EL MUNDO O LA FUGA DE CEREBROS (3)

Continuamos con las experiencias de jóvenes por el mundo

 

Hace ahora más de cuatro años acabé mis estudios de FP de laboratorio y decidí que era el momento de aprender inglés de una vez por todas. Viendo como estaban las cosas por aquí decidí irme a vivir a Londres durante un año junto a un amigo. Finalmente mi amigo se volvió a los tres meses y mi año acabó convirtiéndose en cuatro.

Aunque parezca mentira, en el centro de Londres es muy complicado tener contacto con ingleses. En los bares, restaurantes y cafeterías casi todos los trabajadores son españoles, franceses, italianos o de cualquier sitio menos de Inglaterra. Es por ello que es muy fácil desinhibirse y perder la vergüenza a la hora de hablar en inglés. Pero a la vez es complicado aprender el idioma correctamente y los fallos gramaticales o de pronunciación están a la orden del día. Es posible tener nivel para comunicarse en tres o cuatro meses pero hablar un inglés correcto requiere estudio y mucho esfuerzo. Ir al cine, poner la radio y la televisión o leer el periódico es un buen comienzo pero hay que hacer algún curso en una academia.

Sin hablar un mínimo de inglés da igual cual sea la titulación que tengas que no encontrarás un gran puesto de trabajo. Cuando llegué allí apenas sabía decir nada en inglés y me tocó estar de limpia vasos durante seis meses. Durante este tiempo aproveché para ponerme las pilas con el idioma y aprender el trabajo de barman. Cuando el antiguo barman dejó el puesto le dije al jefe si podía hacer la prueba y la pasé. No es complicado a poco que tengas ganas de trabajar y prestes atención ir promocionando. Un mejor inglés conlleva un mejor trabajo, más tranquilo y con mejor salario.

La vida en Londres es bastante diferente a lo que tenemos aquí en España. La gente vive completamente acelerada, van corriendo a todas partes y apenas paran ni tan siquiera para comer o tomar el café. Hay que tener en cuenta que el invierno allí es muy largo, tanto por el clima como por la oscuridad, a las cuatro de la tarde ya es noche cerrada. Muchos de los trabajos acaban a las cinco y eso deja casi toda la tarde libre. No es una mala idea aprovechar este tiempo para ir a clases de inglés o alguna otra cosa. Hay algunas escuelas que cuentan con subvenciones del estado y se puede estudiar casi de todo, obteniendo al final un certificado oficial. En el tiempo que estuve allí fui a clases de inglés, química y dibujo. Es una buena manera de conocer gente nueva y pasar las largas tardes de invierno.

Casi todos los españoles con los que me crucé en Londres tenían una licenciatura. psicología, derecho, audiovisuales, economía y casi cualquier carrera que se os pase por la cabeza. La mayoría de ellos trabajaban en el sector servicios, ya sea en hostelería, en alguna tienda o como guías, muy poca gente consigue dar el salto en el empleo y colocarse de algo relacionado con sus estudios. La prensa se ha cansado de recordarnos lo grande que ha sido la generación actual de deportistas. Yo siempre he pensado que el talento de esta generación también puede estar en una universidad, no solo en una cancha. Es una pena realmente que ese talento se desperdicie luego de esta manera.

Antes de ir cerrando querría avisar sobre las agencias españolas que ofrecen ayuda con el alojamiento y el trabajo en Inglaterra. No es una mala idea contratar sus servicios si tienes idea de ir a vivir allí ya que estas ayudas en los primeros días facilitan mucho la vida, en especial el tema de encontrar trabajo o abrir una cuenta en el banco. Pero cuidado porque muchas de ellas son una estafa y una vez en Londres te puedes encontrar en una situación muy complicada. En mi caso fui con una agencia y me la jugaron con el tema de la casa. Recomiendo echar un vistazo en google o en forolondres antes de escoger una.

Creo que ir a vivir una temporada a otro país es una gran experiencia que todo el mundo debería hacer. Londres tiene muchas posibilidades de trabajo y es relativamente fácil encontrar un empleo con el que mantener los gastos. Yo estuve cerca de cuatro años y me encantó. He visto mil cosas alucinantes, conocido gente de todo el mundo y pasado muy buenos ratos. Al principio es duro y he tenido momentos muy difíciles pero ha merecido la pena.

Be Sociable, Share!