¿Quién mató a Prim?

La emisión de la película sobre la muerte de Prim que RTVE ha realizado con motivo de la conmemoración del «Año Prim«, que recuerda el 200 aniversario de su nacimiento, ha coincidido justamente con el análisis en clase del período del Sexenio democrático.
Ha sido por tanto una excelente ocasión para profundizar en este acontecimiento histórico, uno de los más misteriosos de la historia de España.
Sobre la película, no entraremos aquí a hacer una crítica cinematográfica, pero sí que podemos comentar algunos aspectos históricos, o proponer algunas reflexiones.
– En primer lugar, la preocupación por la caracterización. Además de la del propio Prim, me llamaron la atención las caracterizaciones de Pérez Galdós joven y la del duque de MOntepnsier, que habíamos visto en clase en las caricaturas de «La flaca».

– También se ven referencias a imágenes  muy conocidas del período: la fotografía del gobierno provisional o la visita de Amadeo, recién llegado de Italia, a la capilla ardiente de Prim.

– Aprovechando que se hace referencia a la novela de Galdós «la fontana de oro», es interesante destacar la importancia capital que tienen los cafés en la vida política e intelectual del país, como también reflejaría, ya en el XX, Cela y «La colmena». Hay muchas referencias a cafés y tabernas en esta serie.
– «La partida de la porra» tiene una aparición también destacada, unos personajes que veremos pronto cerca de los puntos de votación en la Restauración.
– ¿Es coincidencia el hecho de que la mayoría de los asesinos provengan de Alcoi con que esta ciudad industrial sea un foco republicano y obrerista?
– Respecto a las fuentes que la película ha trabajado, esta está basada en una novela reciente de Nacho Faerna (que, de hecho, es el guionista). Recientemente hay un montón de novelas sobre Prim, como «La berlina de Prim» , de Ian Gibson, e incluso en La bodega, de Noah Gordon, hay una referencia al asesinato (que se atribuye a los carlistas). También hay muchos estudios periodísticos e históricos, desde el del también reusense Pedrol Rius al polémico Perez Abellán
– Sobre los posibles asesinos, lógicamente deja el misterio abierto, con tres posibilidades: el duque de Montpensier, el candidato a la Corona; Serrano, el regente, ambos relegados por Prim; y Paul y Angulo, que considera que Prim ha traicionado la Revolución «Gloriosa».
– También deja abierta la causa final de su muerte: Serrano controla totalmente el Palacio de Buenavista donde yace el general, y será él el que tenga todo el poder allí: ¿Tardó de verdad Prim tres días en morir? ¿Lo hizo de septicemia, prvocada por las heridas de bala no curadas?¿Fue asesinado en esos días de agonía? Sigamos con el misterio.. y con la polémica

La película completa ya se puede ver aquí

Be Sociable, Share!