Comentarios de paisajes geográficos. CANTABRIA INTERIOR

Geomorfología.

El paisaje a comentar tiene dos claras unidades.

En la parte más cercana al espectador encontramos  una zona llana que poco a poco se ondula suavemente (una campiña generada por los sedimentos erosionados de la zona montañosa posteriormente erosionado por la lluvia y los pequeños arroyos generados por ella).

Al fondo encontramos un cordillera joven, caracterizada por sus crestas puntiagudas (muy probablemente formada por calizas), generada por un movimiento orogénico.

Clima y vegetación

En las zonas bajas, en muchas ocasiones delimitando parcelas, vemos árboles caducifolios (tilos, olmos…) que junto a las abundantes praderas nos hablan de una pluviometría elevada y constante, típica de la España septentrional (clima oceánico).

En las zonas intermedia encontramos plantaciones de eucalipto con claros fines económicos.

Actividades económicas.

Las zonas más llanas se encuentran divididas en pequeñas parcelas (minifundismo) divididas por setos (campos cerrados o bocage). En ellas se cultiva pasto, lo cual nos habla (aunque no lo veamos) de una ganadería estabulada (o semiestabulada), muy probablemente vacuna, tanto para carne como leche. (Típico paisaje agrario oceánico)

En las zonas medias los ya citados eucaliptos se emplean como explotación silvícola para la extracción de celulosa (papel), apareciendo junto a ellos restos de antiguas canteras de extracción de piedra o áridos.

El sector secundario se encuentra representado por pequeñas naves industriales para fábricas y establos para el ganado.

El sector terciario se encuentra representado por el viaducto de la autopista que salva los desniveles y comunica la zona, tanto para el turismo (fundamentalmente verde, como para el transporte)

Poblamiento.

Encontramos el típico poblamiento intercalar, con pueblos más compactos (derecha) con casas aisladas en los campos, mucho más disperso. Todas las casas mantienen su tipología tradicional, de dos pisos con sobrado (o zona alta para almacenamiento).

Conclusiones

Típico paisaje agrario oceánico que goza de una lluvia abundante que les permite la ganadería.

Entre sus problemas podemos citar la plantación de eucaliptos (que esterilizan los suelos con sus rápidos crecimientos y hojarasca), el pequeño tamaño de las explotaciones (que podría ser paliado con la creación de cooperativas) y la propia ganadería vacuna, que tanta competencia tiene en la Europa de la UE, lo que obliga a cuotas y sacrificio de reses.

Por otra parte, la ondulación del paisaje hace más costosa la creación de infraestructuras

 

COMENTARIOS DE PAISAJES GEOGRÁFICOS

Eucaliptos

 

Be Sociable, Share!