COMO DESARROLLAR UN TEMA.-

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Debes mentalizarte que te conviene estudiar entendiendo SIEMPRE las ideas con absoluta claridad. Si no lo haces así, tendrás las ideas muy difuminadas y dispersas, lo cual producirá una sensación de lío y no sabrás por dónde andas. Difícil es afrontar así una prueba de evaluación. Para ello es básico el diccionario.
                Es fundamental que el tema elaborado tenga como característica la claridad, sencillez, limpieza y que sea agradable a la vista, no creando un rechazo inicial a su lectura.
                Hay que resaltar las ideas “clave” del tema, destacándolas claramente sobre las ideas secundarias y sobre los datos que las explican, con la finalidad de que sea fácil el detectar las mismas en el momento de que el profesor lo lea.
                Piensa que el profesor, posteriormente y mediante diversas actividades va a evaluar:
                     Lo que sabes.
                     Tu modo de expresar lo que sabes.
                     Tu manera de argumentar y explicar las cosas.
                     Cómo eres capaz de sacar conclusiones, comparar, criticar, etc.
                     Cómo presentas los contenidos.
               
Todo esto solo lo podrás conseguir si antes tenías para estudiar unos apuntes claros y con una clasificación de las ideas muy precisa.
Objetivos.-
                Lo primero que debes hacer es preguntarte lo siguiente: ¿qué quiero lograr? Parta ello es básico conocer los objetivos y criterios de evaluación marcados por el profesor.
    

             

Esquema.-
                Hacer un esquema que abarque las partes principales de lo que quiero exponer por escrito. Sería conveniente que este esquema figurase a la cabeza del tema.
                Finalidad:
                     Orientarte en todo momento a la hora de desarrollar el tema.
                     Facilitarte mucho la tarea de hacerte cargo del contenido y enfoque que se ha dado al tema.
                                     El tiempo que dediques a poner tu esquema por escrito, no es un tiempo perdido, sino ganado, ya que, a partir de este momento, ya no tendrás que hacer esfuerzos sobre qué aspectos son los más convenientes de desarrollar en cada momento. Es importante que este esquema ya se hubiese trabajado previamente en casa cuando usamos las técnicas de aprendizaje en el estudio.
               
Desarrollo del tema.-
                Posteriormente debes desarrollar el tema ordenadamente, siguiendo unas normas precisas:             
·         Presentar las ideas en orden lógico, perfectamente estructuradas, a lo que ayudará mucho el esquema previo.
·         Lo que consideras verdaderamente importante, no lo expliques con cuatro palabras. Aunque te parezca que está suficientemente claro, piénsalo un poco más y explícalo con más detalle. Y si lo que estás escribiendo es de poca importancia, no te extiendas demasiado. Los objetivos y criterios de evaluación marcados por el profesor te ayudaran a saber que es importante y que secundario.
·         Debes subrayar o destacar de algún modo lo que consideres más importante: las ideas fundamentales, los nombres, autores, títulos de obras, fechas de importancia, etc., que creas que son indispensables para sorprender al profesor que evalúa.
·         Tienes que escribir usando tus propias palabras, no se trata de reproducir memorísticamente el material de estudio. Para ello es muy importante que cuanto estudies, lo hagas a partir de tus apuntes personales de trabajo y no directamente de los libros o fotocopias.
·         Clasifica mediante guiones u otras viñetas de documento las ideas derivadas de otra idea principal. Por ejemplo:
El clima es el estado de la atmósfera sobre un lugar. Para determinarlo, hay que observar durante mucho tiempo los elementos mediables de la atmosfera que lo definen:
·       La temperatura que es el grado de calor del aire. Factores que la modifican:
       La latitud, la temperatura disminuye desde el ecuador, al polo.
       La altitud, la temperatura disminuye 0.5/0.6 ºC por cada 100 m de altitud.
       Distancia del mar, la temperatura es más suave en la costa.
·       Las precipitaciones que es el agua que cae a la superficie terrestre.
·       La presión atmosférica que es el peso que ejerce el aire sobre la tierra.
·       El  viento que es el aire en movimiento horizontal.
·         Sigue un orden (cronológico) al hablar de los acontecimientos históricos. Para ello te puedes valer de las siguientes palabras que puedes colocar al principio de frase:
–              «En primer lugar…»
–              «En segundo lugar…»
–              «Seguidamente…»
·         Separa las diferentes ideas mediante el uso del “punto y aparte”. Separa los párrafos con un poco más de espacio que las líneas.
·         Elige adecuadamente los nexos o elementos de enlace entre ideas o frases. Aquí te propongo algunos ejemplos:
          «Por el contrario» (cuando enlazas dos frases que expresan ideas que son contrarias).
          «Además». «En efecto». «Por consiguiente».»Así pues…». «Por lo tanto…»
·         Cuida mucho la presentación. Esto tiene como finalidad resaltar la riqueza de tu  trabajo personal (las ideas, su lógica interna, las partes importantes…) y facilitar su lectura. Los aspectos que favorecen la presentación son los siguientes:
       La ortografía y la corrección de la composición de las frases.
       La letra: clara y legible.
       El uso de la mayúsculas, subrayados, etc., que destaquen las partes fundamentales y diferencien las ideas principales de las secundarias.
       La sencillez, utilizando frases cortas, puntos y aparte y términos sencillos.
       La claridad de razonamientos.
       La continúa clasificación de las ideas, los conceptos.
       ). Estas deberán acompañar siempre a dicha síntesis.
       La originalidad, para lo cual se debe huir siempre de la tentación de únicamente reproducir el material de estudio.

·         Dedica unos minutos últimos a repasar rápidamente el tema, pues puedes descubrir errores, faltas de ortografía,  cosas que te faltan y sabes que tienes información sobre ellas.
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