CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 3.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
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Contenidos
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OBJETIVOS
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Criterios de evaluación
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Estándares
de aprendizaje evaluables |
– Las bases de la Revolución Industrial en Gran Bretaña (I).
– La revolución agraria y sus consecuencias.
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1.- Distinguir el concepto de Revolución Industrial, y explicar la importancia que tuvo en el modelo inglés la revolución agraria.
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1. Comprende el concepto de Revolución Industrial y conoce la revolución agraria y sus consecuencias.
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1.1. Explica el concepto de Revolución Industrial.
1.2. Analiza las causas de que se inicie Revolución Industrial en Inglaterra y analiza textos sobre el tema.
1.3. Explica aspectos de la revolución agraria.
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– Las bases de la Revolución Industrial en Gran Bretaña (II).
– La revolución demográfica y otros factores.
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2.- Comprender la importancia de la revolución demográfica y de otros factores de la Revolución Industrial: transportes, máquina de vapor, etc.
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2. Conoce aspectos de la revolución demográfica y otros factores básicos de la Revolución Industrial inglesa, y cita, en cada caso, consecuencias significativas.
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2.1. Expone la revolución demográfica y sus consecuencias.
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– La mecanización de la industria. La fábrica.
– Del taller artesanal a la fábrica.
– La industria textil.
– La industria siderúrgica.
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Analizar la mecanización de la industria, resaltando las transformaciones técnicas y en la organización del trabajo y su aplicación en los sectores textil y siderúrgico.
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3. Muestra la importancia de las nuevas técnicas y de la nueva división del trabajo aplicadas a las industrias del algodón y siderúrgica.
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3.1. Explica el efecto de la mecanización en la industria.
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– La difusión de la industrialización.
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4.-Analizar y comparar la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia.
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4. Conoce y localiza en mapas la difusión de la industrialización.
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4.1. Explica a través de mapas la expansión de la industrialización.
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– Las consecuencias económicas de la Revolución Industrial.
– La revolución de los transportes.
– El auge del comercio.
– El desarrollo del capitalismo.
– El aumento de la desigualdad económica.
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5. Diferenciar las consecuencias económicas de la Revolución Industrial.
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5. Conoce y explicr las principales consecuencias económicas de la industrialización.
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5.1. Analiza las consecuencias de la Revolución Industrial.
5.2. Explica las causas y las consecuencias de los efectos de la Revolución Industrial mediante el comentario de gráficos.
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– Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.
– El auge de la burguesía.
– El nacimiento del proletariado.
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6- Explicar las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.
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6. Aprecir las consecuencias sociales de la Revolución Industrial, y explica la organización de la nueva sociedad de clases.
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6.1. Expone las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.
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– Las condiciones del trabajo asalariado.
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7. Formar redes conceptuales sobre las condiciones laborales del proletariado industrial.
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7. Extrae de textos e imágenes de época información significativa sobre las condiciones del trabajo asalariado.
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7.1. Identifica los modos de vida del proletariado.
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– El movimiento obrero.
– De la protesta al sindicalismo.
– La lucha política. Cartismo, socialismo y anarquismo.
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8.- Formar redes conceptuales sobre el nacimiento del movimiento obrero.
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8. Comprende las actuaciones iniciales del movimiento obrero y reconoce diferencias entre el socialismo y el anarquismo.
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8.1. Expone el origen del movimiento obrero.
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8.2. Diferencia anarquismo y socialismo.
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– Investigar un acontecimiento histórico.
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9. Aprender a investigar un acontecimiento histórico.
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9. Aprende la técnica de investigación de un acontecimiento histórico.
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9.1. Investiga un acontecimiento histórico con pautas científicas.
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– Gráficos históricos.
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10. Comentar gráficos de contenido histórico.
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10. 1. Reconoce los tipos de gráficos.
10.2. Realiza y comentar gráficos históricos.
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10.1. Comenta y realiza gráficos sobre aspectos de la revolución industrial.
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– Desarrollo de temas
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11.1. Aprender a desarrollar un tema.
11.2. Compara temas históricos.
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11.1.1. Desarrolla temas sobre algún aspecto del contenido de la Unidad Didáctica.
11.2.1. Compara diferentes etapas históricas.
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11.1.1. Realiza un tema sobre un aspecto concreto de la Unidad Didáctica o sobre la totalidad de la misma, comparando entre la 1ª y 2ª fase de la Revolución Industrial.
11.2.1. Compara aspectos históricos clasificados por ámbitos.
11.2.2. Compara en un tema aspectos históricos de diferentes etapas.
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