CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 3.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

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Contenidos
OBJETIVOS
Criterios de evaluación
Estándares
de aprendizaje evaluables
–  Las bases de la Revolución Industrial en Gran Bretaña (I).
–  La revolución agraria y sus consecuencias.
 1.- Distinguir el concepto de Revolución Industrial, y explicar la importancia que tuvo en el modelo inglés la revolución agraria.
  1.  Comprende el concepto de Revolución Industrial y conoce la revolución agraria y sus consecuencias.
  1.1.  Explica el concepto de Revolución Industrial.
  1.2.  Analiza las causas de que se inicie Revolución Industrial en Inglaterra y analiza textos sobre el tema.
  1.3.  Explica aspectos de la revolución agraria.
–  Las bases de la Revolución Industrial en Gran Bretaña (II).
–  La revolución demográfica y otros factores.
2.- Comprender la importancia de la revolución demográfica y de otros factores de la Revolución Industrial: transportes, máquina de vapor, etc.
  2.  Conoce aspectos de la revolución demográfica y otros factores básicos de la Revolución Industrial inglesa, y cita, en cada caso, consecuencias significativas.
  2.1.  Expone la revolución demográfica y sus consecuencias.
–  La mecanización de la industria. La fábrica.
–  Del taller artesanal a la fábrica.
–  La industria textil.
–  La industria siderúrgica.
Analizar la mecanización de la industria, resaltando las transformaciones técnicas y en la organización del trabajo y su aplicación en los sectores textil y siderúrgico.
  3.  Muestra la importancia de las nuevas técnicas y de la nueva división del trabajo aplicadas a las industrias del algodón y siderúrgica.
  3.1.  Explica el efecto de la mecanización en la industria.
–  La difusión de la industrialización.
 4.-Analizar y comparar la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia.
  4.  Conoce y localiza en mapas la difusión de la industrialización.
  4.1.  Explica a través de mapas la expansión de la industrialización.
–  Las consecuencias económicas de la Revolución Industrial.
–  La revolución de los transportes.
–  El auge del comercio.
–  El desarrollo del capitalismo.
–  El aumento de la desigualdad económica.
 5. Diferenciar las consecuencias económicas de la Revolución Industrial.
  5.  Conoce y explicr las principales consecuencias económicas de la industrialización.
  5.1.  Analiza las consecuencias de la Revolución Industrial.
  5.2.  Explica las causas y las consecuencias de los efectos de la Revolución Industrial mediante el comentario de gráficos.
–  Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.
–  El auge de la burguesía.
–  El nacimiento del proletariado.
6- Explicar las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.
  6.  Aprecir las consecuencias sociales de la Revolución Industrial, y explica la organización de la nueva sociedad de clases.
  6.1.  Expone las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.
–  Las condiciones del trabajo asalariado.
7. Formar redes conceptuales sobre las condiciones laborales del proletariado industrial.
  7.  Extrae de textos e imágenes de época información significativa sobre las condiciones del trabajo asalariado.
  7.1.  Identifica los modos de vida del proletariado.
–  El movimiento obrero.
–  De la protesta al sindicalismo.
–  La lucha política. Cartismo, socialismo y anarquismo.
8.- Formar redes conceptuales sobre el nacimiento del movimiento obrero.
  8.  Comprende las actuaciones iniciales del movimiento obrero y reconoce diferencias entre el socialismo y el anarquismo.
  8.1.  Expone el origen del movimiento obrero.
  8.2.  Diferencia anarquismo y socialismo.
–  Investigar un acontecimiento histórico.
9. Aprender a investigar un acontecimiento histórico.
9.  Aprende la técnica de investigación de un acontecimiento histórico.
9.1.  Investiga un acontecimiento histórico con pautas científicas.
–  Gráficos históricos.
10. Comentar gráficos de contenido histórico.
10. 1. Reconoce los tipos de gráficos.
10.2. Realiza y comentar gráficos históricos.
10.1. Comenta y realiza gráficos sobre aspectos de la revolución industrial.
– Desarrollo de temas
11.1.  Aprender a desarrollar un tema.
11.2. Compara temas históricos.
11.1.1.  Desarrolla temas sobre algún aspecto del contenido de la Unidad Didáctica.
11.2.1. Compara diferentes etapas históricas.
11.1.1.  Realiza un tema sobre un aspecto concreto de la Unidad Didáctica o sobre la totalidad de la misma, comparando entre la 1ª y 2ª fase de la Revolución Industrial.
11.2.1. Compara aspectos históricos clasificados por ámbitos.
11.2.2.  Compara en un tema aspectos históricos de diferentes etapas.
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