JUGANDO CON FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS

A menudo he utilizado la fotografía antigua como un recurso verdaderamente interesante tanto para geografía como historia o tutoría por su inmediatez visual y por el juego de comparaciones que nos permite.

La idea no es nueva. Se trata de mostrar a los alumnos una serie de fotografías antiguas.

Tras las primeras risas, rápidamente en la clase suele producirse una verdadera tormenta de ideas sobre el vestuario, los gestos e incluso el ideal de belleza que estaría muy bien que fuéramos apuntando en la pizarra para que no se pierda (aunque convenientemente “traducidas”, pues en muchas ocasiones ellos no saben muy bien expresar lo que quieren contar).

Esta simple actividad ya nos puede servir para ver la forma de pensar y vivir de un momento de la historia contemporánea o analizar los cambios en los distintos sectores económicos.

Sin embargo, podemos llevar mucho más allá la actividad.

Por un lado podemos involucrarlos ofreciéndoles la posibilidad de traer sus propias fotografías, que escanearemos e incluiremos en el dossier de la actividad.

Por otra (y muy interesante) posibilitarles hacer sus propias fotos en contextos parecidos (en la playa, en un interior doméstico, en el fútbol, en una fiesta…) como base para un trabajo: comparar la foto antigua y la moderna.

Para ello es importante darles un guión que les permita salir de lo más obvio, según la actividad que planteemos (¿cómo visten? ¿cómo es su fisonomía?, describe el entorno, qué aparatos e instrumentos aparecen… como forma inicial para luego intentar profundizar en ello; ¿por qué visten así? ¿que consecuencias del sector primario, secundario o terciario puedes ver en las fotos? ¿cómo era el turismo? ¿cómo será su forma de vida? ¿cómo pensarán? ¿cómo será su sanidad y educación? ¿qué papel tiene la mujer? ¿cómo se comunicarán? ¿qué expectativas de vida pueden tener?

El trabajo es más interesante si se reparten las fotos y se hacen trabajos en grupos que luego hay que exponer, pues verán sus ideas reforzadas o debatidas, provocando el debate.

Yo he utilizado para ilustrar este artículos algunas foto tomadas en una exposición realizada en Carboneras (Almería) pero existen muchas bases de datos para buscar todo tipo de imágenes, incluido los propios ayuntamientos

Be Sociable, Share!