PLANTEAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO.-

Para descargar el procedimiento de trabajo pulsar aquí.-

Para descargar un ejemplo de elaboración y demostración de hipótesis de trabajo pulsar aquí.

La formulación y demostración de una hipótesis de trabajo es parte integrante del proceso de realización de un trabajo de investigación histórica. Se trata de un procedimiento básico en las Ciencias Sociales.  Por ello, la introducción en él, es un objetivo importantisimos para este curso académico.
A la hora de trabajar un aspecto parcial de algún tema histórico, es imprescindible primeramente formular un objetivo o hipótesis de trabajo, que nos ayude a centrar nuestra atención sobre el aspecto a tratar. Primeramente nos formularemos preguntas sobre ello y procuraremos contestarlas partiendo de la información previamente conocida.
Por ejemplo: Si estamos estudiando las relaciones entre Inglaterra y la Monarquía Hispánica de Felipe II, podríamos hacernos las siguientes preguntas:
                      ¿Por qué surge el conflicto entre Inglaterra y la Monarquía Hispánica de Felipe II?
                      ¿Por qué Felipe II intenta invadir Inglaterra con la Armada Invencible?
                      ¿Cuál es la causa de la victoria inglesa en la batalla naval?
Contestando a las preguntas que nos hemos realizado, es cuando estaremos  formulando hipótesis de trabajo. Por ejemplo:            
Pregunta: ¿Cuál es la causa de la victoria inglesa en la batalla naval con la Armada Invencible?
Hipótesis de trabajo: La Armada Invencible es derrotada por la superioridad militar inglesa.
Pregunta: ¿Por qué surge el conflicto entre Inglaterra y la Monarquía Hispánica de Felipe II?
Hipótesis: La ayuda de Inglaterra a los independentistas de Flandes que era la parte de la monarquía hispánica con mayor ímpetu económico y comercial del momento, desencadena el conflicto entre ambas potencias.
Como se indica en el libro de texto, la hipótesis surge preguntando: qué, cómo, por qué y para qué. Hay que contestar a esto aunque no sepamos a ciencia cierta la respuesta, basándote  en los conocimientos previos sobre el tema. Una ver formulada la hipótesis, el trabajo consiste en documentarse e investigar, con la intención de confirmarla o desecharla razonadamente.
La información se encuentra en libros, Internet, archivos, periódicos, etc. Primero partiremos de lo general, es decir libro de texto y enciclopedias de historia y luego iremos, si es preciso, a monografías sobre el tema. La información encontrada debe ser anotada de la manera que creamos conveniente, para poder ordenarla según convenga y redactarla posteriormente en el desarrollo de la hipótesis.
En cuanto a la redacción de la actividad, esta debe constar de lo siguiente:
          1º.- Introducción.- En ella se debe de explicar lo que se pretende con el trabajo. En este caso:
a)         Indicar que lo que pretendéis es demostrar una hipótesis. Indicar cuál.
b)         De qué pregunta o preguntas partes para su formulación.
c)          Dentro de qué tema más general o contexto histórico se inscribe la hipótesis. Definir conceptos históricos que aparecen en la hipótesis o en la pregunta formulada.
2º.- Desarrollo.- Aportar información que ayude a la demostración de que dicha hipótesis se confirma o que por el contrario se debe desechar. Esta información debe ser redactada, aportando datos y si es preciso citas, que luego puedan avalar la hipótesis o que nos puedan ayudar luego a demostrar que no es correcta. Muy importante la claridad expositiva y el orden de las ideas.
3º.- Demostración. La redacción finalizará con unas conclusiones finales. Estas servirán para la demostración de la hipótesis.  Podría ocurrir que llegáramos a la conclusión de que la hipótesis no es correcta. En ese caso deberíamos razonar el motivo por el que llegamos a esa conclusión.
Todo ello deberemos redactarlo usando nuestras propias palabras, ahora no se trata de copiar datos, como podríamos haber hecho en el «desarrollo», sino de elaborar nosotros un razonamiento propio con esos datos anteriores.

Finalmente se debe indicar la bibliografía utilizada para confeccionar la actividad.




Be Sociable, Share!