REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y FERROCARRIL

Para establecer una relación entre ferrocarril y revolución industrial podéis consultar estas paginas que son de gran interés:

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/religi-n-filosofia-pensamiento/papel-del-ferrocarril-la-revoluci-n-industrial

https://ekonomicos.com/2014/11/ferrocarril-revolucion-industrial.html

http://revolucionindustrialunamuno.blogspot.com.es/2012/05/consecuencias-del-desarrollo-del.html

“Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (…) Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible.
(…) A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”
Marc Seguin. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire. 1839.
* Ingeniero e inventor francés. Constructor del primer ferrocarril francés (Saint-Étienne/Lyon).



Be Sociable, Share!