LA SERIE DEL INSPECTOR MIQUEL MASCARELL – Jordi Sierra i Fabra

LA SERIE DEL INSPECTOR MIQUEL MASCARELL - Jordi Sierra i FabraDerrotado y cautivo el ejército rojo…

Esta obra se inició por un único libro, que se situaba en el ambiente de los cuatro días que mediaron entre la huida del gobierno republicano de la ciudad de Barcelona y la entrada del ejército nacionalista en ella. Es un contexto, muy bien descrito, de una ciudad aturdida por el miedo, el hambre, la miseria… donde quien puede huye o se busca la vida, en un momento en que unos se ocultan para pasar los años que llegan y otros salen del escondite donde han estado los años anteriores.

Dentro de ese mundo se mueve un personaje, el inspector Mascarell, el último policía que queda en la urbe y que se encuentra con el que piensa que será su último caso. Se trata del héroe clásico, aunque ya maduro y envejecido, una persona leal a la legalidad republicana aunque no significado políticamente, barcelonés en el alma, que trata de hacer lo correcto en un momento difícil para los habitantes de esa ciudad.

A partir de esa obra, el autor decidió seguir con una serie novelas, en las que se traslada a finales de la década de 1940, en una Barcelona que siendo la misma ciudad ya no es igual. Donde los personajes aún sufren las privaciones y el miedo; un mundo de vencedores y vencidos, de sujetos que tratan de aprovechar haberse colocado en el lugar “correcto” y de otros que cierran sus bocas en espera de mejores tiempos.

Quizás es el mejor punto de las novelas ese mundo real, de la población que trata de salir adelante en una España que ha salido de la guerra destrozada, mientras lentamente los años pasan y se hacen olvidos bajo un régimen dictatorial que ha vencido pero no convencido.

Así, la historia se retoma con el protagonista más viejo, más cansado y que ha perdido mucho pero que no ha abandonado sus convicciones democráticas, republicanas y, en cierta forma, catalanistas; que se ve abocado a enfrentarse a nuevos casos tras haber dejado de ser policía. Casos que el autor enmarca en plazos de tiempo determinados, con los que juega en el título de cada libro (lo cual a veces es un problema para asociar el título a una historia), donde Mascarell debe investigar sea de buen grado o forzado, y sin las tecnologías de CSI, sino mediante mucho preguntar y patear la ciudad, o en muchos casos tomar taxi, que a sus años ya no está para correr de un lado a otro.

Ahí se topa con estraperlistas y maquis, con espías de la Guerra Fría y Monument Men, con casos que regresan del pasado, desde los bombardeos a Barcelona en 1938, a cadáveres enterrados en 1936, a personajes como Lenin… Aunque quizás en alguna de las novelas el villano está demasiado estereotipado y es algo tópico.

En conclusión, una serie de novelas negras, con un lenguaje fluido y con una adecuada ambientación, que permite una visión de esa Barcelona de postguerra que va lentamente saliendo adelante.

Lista:
Cuatro días de enero.
Siete días de julio.
Cinco días de octubre.
Dos días de mayo.
Seis días de diciembre.
Nueve días de abril.
Tres días de agosto.
Ocho días de marzo.
Díez días de junio.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA SERIE DEL INSPECTOR MIQUEL MASCARELL de Jordi Sierra i Fabra en La Casa del Libro.

Be Sociable, Share!