LA CÁRCEL DE CARABANCHEL. Sobre vacíos urbanos y políticos

Esta imagen pertenece a lo que antaño fuera la famosa Cárcel de Carabanchel.

Ahora es un no lugar ocupado por las hierbas, rodeado por una valla rota por decenas de lugares. Un lugar de no memoria.

De derecha a izquierda, Marcelino Camacho, de perfil, su mujer, Josefina Samper, la viuda de Simón Sánchez Montero, Carmen Rodríguez, del brazo de Josefina Samper y Nicolás Redondo (de perfil, hablando con Julián Ariza), en el acto en el que se descubrió una placa en la cárcel de Carabanchel en recuerdo a los presos políticos que pasaron por la cárcel (22 de mayo de 2008).

Imagen y texto tomados de wikipedia

 

Sin embargo aquí estuvo durante más de cincuenta años la cárcel más famosa de Madrid. Un lugar creado tras la guerra civil como lugar de encarcelamiento de presos comunes y políticos del régimen (entre ellos el famoso Marcelino Camacho)

Imagen tomada de wikipedia

Su estructura se basó en la modelo barcelonesa: una estructura de cruz en torno a una cúpula central derivado de los hospitales renacentistas que cambiaban las funciones sanitarias por otras de control (Ya Foucault estudió en profundidad los sistemas de vigilancia)

En 1998 el gobierno de Aznar decidió su cierre, comenzando una larga polémica sobre sus posibles usos.

En ella se entremezclaron ideología y economía de mercado a partes iguales.

Por una parte,los vecinos reclamaban equipamientos sociales (desde un hospital a zonas deportivas y culturales) mientras que desde las instituciones (gobernadas todas por el PP) apostaron por una operación especulativa con la construcción de viviendas libres.

Junto a ello, por parte de partidos de izquierdas (pero también del CSIC), se pidió la conservación de la rotonda central por sus valores arquitectónicos e históricos, pudiéndola dedicar a un Museo de la Memoria Histórica del Franquismo (como ha menudo se ha hablado de la Cruz de los Caídos de Guadarrrama), ley que ha sido desde su creación motivo de polémica constante (desde el cambio de calles, eliminación de decoraciones, apoyo o negación de ayuda a grupos de personas que buscaban las exhumaciones de sus antepasados…)

Estado de la cárcel antes de su demolición

Imagen tomada de wikipedia

Sin embargo, y casi de forma oculta, en 2008 se procedió a su rápida demolición alegando el abandono de la estructura y el vandalismo que se producía en ella.

Del plan establecido (un hospital, viviendas sociales y libres) nada se realizó, continuando desde hace diez años en este estado, una imagen que nos podría permitir reflexionar cuánto de ideológico (pero también económico) tiene la ciudad y sus rincones

 

Be Sociable, Share!