DEL ÉXODO RURAL A LA METROPOLIZACIÓN

Población migrante a Madrid

Tomada del Confidencial

 

En un artículo anterior hablábamos de las causas del éxodo rural, una etapa que en Espaa podemos situar entre los años 60 y los 80.

En ella funcionan como causas la mecanización de la agricultura simultánea al proceso de industrialización que vaciaron la España rural e hicieron crecer las grandes ciudades (pero también las medianas).

Desde finales de los 80 y hasta la actualidad hablamos de otro proceso, el de metropolización.

En un contexto de cada vez mayor globalización, el poder de las grandes multinacionales y la progresiva terciarización de la economía (cada vez más informatizada), las grandes ciudades (metrópolis), con Barcelona o Madrid en España, o Londres, París o Berlín (a nivel europeo) son los grandes atrayentes de población, que ya no sólo es rural sino también de las ciudades medianas que no pueden competir con la capacidad de las primeras en economías de escala, conectividad a la red , relación entre empresas, redes universitarias y mano de obra especializada.

Incluso el perfil de los migrantes es distintos. Ya no son campesinos semialfabetos sino jóvenes con carrera y máster que ven en estas metrópolis y las corporaciones que se instalan en ella la única manera para progresar en su carrera profesional.

Este proceso se repite a escala europea y mundial, creando una brecha cada vez mayor entre regiones, concentrando la capacidad profesional, tecnológica y, por ende, económica en pequeñas islas cada vez más pujantes.

TENÉIS EN EL CONFIDENCIAL UN EXTRAORDINARIO ARTÍCULO  CON FANTÁSTICAS EXPLICACIONES Y UNOS GRÁFICOS MARAVILLOSOS PARA ENTENDER EL PROCESO EN ESPAÑA

Be Sociable, Share!