EL TERREMOTO DE LISBOA

Tomado de wikipedia

Ha sido el sismo más importante que se ha producido en épocas históricas en Europa.

Sucedió el día de Todos los Santos del año 1775, a las nueve de la mañana, con todas las iglesias llenas por la festividad, durante casi cinco minutos en los que se abrieron zanjas de más de cinco metros de anchura en alguna de las calles y se desplomaron cientos de edificios.

El pánico cundió entre la población que veía desplomarse los techos de las iglesias, y huyó hacia las orillas del Tajo buscando lugares despejados sin saber que estaba agravando más aún la tragedia, pues una hora y media después tres tsunamis consecutivos con olas de más de 12 metros de altura barrieron las partes bajas de la ciudad.

Sin embargo, aún faltaba un tercer elemento. Las velas encendidas de las iglesias comenzaron a propagar decenas de incendios por las zonas altas de la ciudad.

Las cifras fueron verdaderamente alucinantes: entre 60 000 y 100 000 personas y la ciudad casi completamente devastada.

Tomado de wikipedia

El epicentro se debió producir en algún lugar de la falla Gibraltar-Azores, con una intensidad (probable) de 9 grados, destruyendo también Árgel, creando numerosos problemas en Andalucía y sintiéndose en lugares tan alejados como el Caribe (tsunami de 4 metros), Amsterdam (en donde se rizó el agua de los canales), Groenlandia…

La reconstrucción de la ciudad fue obra del marqués de Pombal que, en su mentalidad ilustrada, no concibió la tragedia como algo sobrenatural, y envió numerosos investigadores para recabar datos sobre los daños y las señales que hubo antes del terremoto, dando paso a la creación de los futuros estudios de sismología

 

Be Sociable, Share!