EL REINO IMPOSIBLE – Yeyo Balbás

Corre el año 709 y el reino visigodo está sumido en una profunda crisis. La ineptitud de su monarca, Witiza, la peste, el hambre, las intrigas políticas y el empuje de los musulmanes en el norte de África, todos son factores que parecen estar llevando al límites las exiguas fuerzas que aun quedan en la península ibérica. En este ambiente, el joven Fruela, hijo segundón del duque Pedro de Cantabria, es enviado a la corte de Toledo como uno de los nuevos comandantes del ejército real. Fruela es un joven atractivo y de un gran magnetismo pero ahí acaba su encanto: Es rudo, violento ambicioso, lujurioso. Vamos, un hombre de su época y no un protagonista estereotipado. Junto a él y un buen puñado de personajes secundarios iremos conociendo el devenir de Spania y su caída ante el empuje sarraceno, destacando entre ellos algunos personajes femeninos que cobran protagonismo sin tener que salirse mucho de los cánones de la época, aunque por ello muchas veces sean ninguneadas o maltratadas, a veces brutalmente. Y es que todo en sus páginas destila realismo, desde la ciudad ambientación hasta una historia creíble, la de los avatares de nuestro protagonista y su papel en la defensa del reino.

Por sus páginas desfilarán Witiza, Musa, Tarik, Rodrigo y Pelayo, personajes clave de estos años y protagonistas de las intrigas y batallas que salpican las páginas de la novela. Pero, por contra de lo que pueda parecer no es una simple novela de batallas aunque lo militar tenga un buen peso: Tenemos gran número de intrigas entre las distintas facciones nobles en las que los protagonistas se verán involucrados así como historias personales que serán imposibles de separar del devenir histórico.

Así pues tenemos intrigas, batallas, un buen número de personajes interesantes, en una novela que resulta sólida y dura como un buen escudo. Dividida internamente en dos libros, el primero no coloca en situación, desarrolla tramas y personajes y el segundo entra en el meollo: La invasión islámica y la lucha fútil de los visigodos contra este nuevo enemigo al que algunos de los nobles no se toman lo suficientemente en serio.

Tras la invasión y derrota de los visigodos, la novela continúa un buen centenar de páginas donde acompañaremos a Fruela en su huida al norte, hasta las tierras de su padre, huyendo de sus perseguidores y del empuje y la ambición que lleva a los conquistadores cada vez más hacia arriba en el mapa peninsular. Eso sí, me llamó la atención un final un tanto abrupto, donde eché en falta un pequeño salto temporal y que terminase con la narración de la batalla de Covadonga y no simplemente que esta nos sea mencionada en el epílogo. Será que llevaba toda la novela con la idea de que ese sería el final y que no lo fuera me descolocó pero, en mi opinión, creo que habría sido mucho mejor punto y final, incluso si hiciese falta retocar algo aquí y allá para acomodar la batalla sin estirar más la duración del relato.

Recapitulando, una novela bien narrada, realista, brutal en algunas partes, de una época no tan plasmada en novelas como quizás debería y muy bien ambientada. Aunque quizás no deba extrañar ya que el autor, Yeyo Balbás, lleva muchos años trabajando ligado a la historia militar antigua y medieval. Sus dos novelas anteriores, Pax romana y Pan y circo, están entre mis favoritas del género de romanos, lo cual era un inmejorable aval para la aquí reseñada. Sí tengo que decir que aunque esta pueda estar mejor escrita y más sólidamente construida, me seguiría quedando con las dos primeras -cosas de un romanófilo – aunque bien es cierto que las leí hace ya muchos años y tienen la ventaja de la distancia temporal.

Como conclusión: El reino imposible es una novela histórica notable ambientada en los últimos años del reino visigodo de Toledo y poblada por multitud de personajes creíbles que habitan en un mundo igualmente realista creando una ventana desde donde espiar, aunque sea de forma fabulada, a unos años que fueron claves en la historia de España. La novela termina con una nota histórica -detalle que me gusta mucho en las novelas históricas y que ayudan a separar un poco realidad y ficción y a contextualizar aun mejor ciertos detalles – y bibliografía por si al lector le pica la curiosidad y quiere acercarse al mundo visigodo de manera más académica.

Título: El reino imposible.
Autor: Yeyo Balbás.
Editorial: Ediciones B (2019)
Páginas: 590.

Be Sociable, Share!