AZULES Y GRISES. UNA HISTORIA DE LA GUERRA DE SECESIÓN Y SUS COMBATIENTES ESPAÑOLES – Joaquín Mañes Postigo

Lo cierto es que el título del libro da la impresión de que se va a tratar de otro resumen de la Segunda revolución americana (Aka Guerra entre los estados). Y realmente no lo es, ni creo que a estas alturas necesitemos ninguna obra introductoria sobre la guerra por la independencia de la confederación. Considero al público más que preparado para una obra general ambiciosa (la de Keegan no cumple este propósito) sobre todo a la vista de la buena acogida que las obras en torno a batallas y campañas concretas han tenido en el mercado español recientemente el Gettysburg de Desperta Ferro y antes las memorias de Semmes tituladas Corsario del Sur.

Por esto es importante remarcar que el interés de esta obra publicada por la editorial Salamina es la participación española en el conflicto, poniéndolo en antecedentes en relación a la presencia hispana en muchos de los Estados que iban a componer la nación de bandera azul (la original de la confederación) y luego detallando el estado actual de la investigación sobre la presencia de españoles en ambos ejércitos.
Esta participación española no cabe duda que fue muy menor, y que solo se ha investigado modernamente. Eso sí, se ha investigado con gran ahínco, debido al interés más bien cultural o publicitario que comporta introducir a nuestros compatriotas en un conflicto que el cine nos ha hecho permanentemente presente, aunque siempre mal entendido y peor planteado, puesto que lo que se nos transmite son las perspectivas culturales norteamericanas, no una visión realista del momento histórico.
El autor nos va a relatar desde la presencia del general Prim en el cuartel general federal, sobre el que escribió unos interesantes apuntes, a la presencia, hasta la a veces casi anónima, de no ser por la sonoridad evidente de los nombres,presencia de un buen puñado de soldados rastreados en la larga lista de unidades confederadas.
Así que el libro tiene esta misión: introducir todas estas historias singulares en una visión general del conflicto. No cabe, ni mucho menos, escribir una historia lineal con componente español, ya que no existieron grandes unidades españolas.  A decir verdad, este privilegio solo lo tendrían de forma destacada los irlandeses y discutiblemente los alemanes y por eso hay que ir trazando el camino de cada estado de la Confederación, del curso general de la guerra y la participación, por más que sucintamente documentada en sus hojas de campaña, de los españoles que presenciaron este momento histórico.

Be Sociable, Share!