CRÓNICA DEL ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DEL XI CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA DE ÚBEDA

El pasado viernes 8 de abril se dio a conocer a los medios las novedades del próximo certamen de novela histórica de Úbeda, acto que tuvo lugar junto al patio del mueseo del Reina Sofia, y al que Hislibris asistió, invitado por la organización.

Cabe advertir, en primer lugar, que hay un cambio de fechas. Este año 2022 se adelanta a octubre, concretamente entre el 5 y el 9 de dicho mes.  Las actividades al aire libre formarán un apartado importante dentro del certamen,  más si cabe en la presente edición que dispondrá de un número mayor horas de sol y presumiblemente (tocamos madera) un tiempo menos frío. Coincidiendo con el segundo centenario del Levantamiento de Riego, las calles de la preciosa Úbeda verán pasar al ejército del general Riego y a las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis. Otras temáticas serán las guerras indias del siglo XIX y el muro de Adriano que erigió Roma en la isla de Gran Bretaña.

El director del certamen, Pablo Lozano, nos avanzó el nombre de dos de los escritores que presentarán sus obras. Ambos son conocidos del universo hislibreño: David B. Gil y Santiago Mazarro. Gil presenta Forjada en la tormenta (Suma de Letras), que saldrá a la venta en mayo: un cuento japonés de crimen y misterio; enlazo la reseña en la PAPRI de su primera novela El guerrero a la sombra del cerezo.

Hislibris galardonó a Santiago Mazarro como mejor autor novel 2020 por Senderos salvajes (Ediciones Pàmies). El autor estuvo presente, así que pudimos conocerlo y charlar sobre su novela  El fuerte de la Florida (Ediciones Pàmies) mientras compartíamos unas cervezas. Sale a la venta a finales de abril. Esperamos anehalantes para hincarle el diente.

Por cierto, que si tenéis guardada en el cajón alguna novela inédita y genial aún estáis a tiempo de presentarla al concurso. El plazo termina el 30 de abril. El premio ha sido doblado: pasa a ser de 20.000 y la edición de la novela.

En el canal 9laLoma presentaron el certamen hace dos meses, mencionando la publicación de las bases de esta edición de 2022.

Como siempre, Hislibris Estuvo Allí.

Be Sociable, Share!