VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL «JOB SHADOWING» EN CREVÍN.

Después de una semana de intenso trabajo y muchas emociones, llega el momento de la reflexión, análisis y valoración de lo aprendido.Aunque la organización de la movilidad ha supuesto una carga extra de trabajo previo, sin duda ,el balance es positivo y ha merecido la pena.

Como sería muy difícil plasmar aquí todo lo vivido os resaltamos algunos aspectos que consideramos relevantes:

  • Se le da un importante papel al trabajo cooperativo. En todos los cursos se realizan actividades y juegos para concienciar al alumnado de la importancia del trabajo en equipo.
    • Todas las aulas de infantil cuentan con la figura de lo que ellos llaman asistente. Éste hecho supone un recurso fundamental para el óptimo desarrollo de la programación del día. Los/as asistentes, aunque no necesariamente son maestras se encargan de organizar los materiales que la tutora va a necesitar así como atender al alumnado en el aseo.
      • Los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales cuentan también con éste recurso. La asistente está sentada en un pupitre al lado del alumno e intenta que éste pueda seguir con normalidad la marcha de la clase.
      • Las ausencias del profesorado son cubiertas de inmediato por una red de docentes contratados para éste fin. Tienen un centro de referencia y pueden cubrir ausencias en un radio determinado, de manera que en unas horas pueden suplir cualquier ausencia imprevista, contribuyendo ,en gran medida a no romper la dinámica del centro.
      • El alumnado con dificultades de aprendizaje asiste a un aula especial a tiempo parcial, en la que se le proporcionan las herramientas para favorecer la inclusión en sus aula de referencia.
        • El alumnado de Educación Infantil asiste diariamente a la sala de psicomotricidad. La contribución a la autonomía personal del alumnado en éstas edades es evidente.
        • No existe la figura del maestro especialista ( Educación física, música, inglés….) siendo un único maestro el que se encarga de cubrir todos los aspectos y competencias educativas. Aunque a nosotras nos parecía que el ritmo de trabajo era más relajado y no era necesario interrupir las explicaciones o trabajos propuestos cada 45 minutos, ellos envidiaban nuestros sistema.
        • Los libros de texto son un recurso más, utilizan mucho el cuaderno y fotocopias que paga el colegio, al parecer sin ningún esfuerzo.
        • No sólo dejamos allí un trocito de España, sino que también nos trajimos un trozo de la Bretaña Francesa en nuestras retinas y nuestro paladar.
        • Gracias Phillipe por abrirnos las puertas de tu centro y por inyectarnos una buena dosis de ilusión para seguir aprendiendo y mejorando.

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