8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer» nuestro cole ha preparado numerosas actividades que se han llevado a cabo desde principios del mes de marzo. Con todas ellas hemos tratado de inculcar en el alumnado una educación basada en  la igualdad y hacerles partícipes de las dificultades que hoy en día todavía tenemos las mujeres en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Desde el  Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Montilla,  se han impartido dos talleres para el alumnado de 5 años y 5º de Educación Primaria. En Infantil de 5 años han reflexionado a través de un juego sobre las posibilidades de desarrollo que tenemos independientemente de nuestro género, mostrando a chicas y chicos que pueden realizar las mismas actividades. Al final de la sesión se ha contado la “Historia de Celestino, el niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa”, una historia que refleja las posibilidades que tenemos cuando dejamos de estar condicionados por el género.

En 5º han hecho la “Técnica grupal El Espía Sideral”. Con esta actividad el alumnado ha  trabajado actitudes, valores y creencias relacionados con el sexo y con el género e incidiendo en aspectos como el origen de las desigualdades y cómo se pueden eliminar mediante la voluntad de tod@s.

Gracias a la ayuda inestimable de algunas mamás de nuestra AMPA hemos podido  inaugurar el aula doméstica o co-educativa. En nuestro «pisito» los niños/as desde 3 años a 6º han podido realizar talleres como hacer la cama, doblar ropa, poner la mesa o prepararse un sandwich. ¡Les ha encantado la experiencia! y a sus papás y mamás todavía más.

 

Desde las diferentes áreas se han trabajado las profesiones de mujeres que han sido o son en la actualidad importantes para nuestra historia. En Educación Física el primer ciclo ha investigado a muchas mujeres deportistas y han hecho un mural que ha quedado muy chulo.

En el área de Inglés el tercer ciclo ha realizado un mural con frases alusivas a mujeres que han sido importantes en cualquier ámbito laboral, podemos encontrar mujeres ilustres la matemática Hipatia en el antiguo Egipto hasta nuestra actualidad con la cineasta española Pilar Miró.  El mural ha quedado así.

En Educación Artística el maestro José Manuel esta elaborando un juego  de mesa  llamado «Time Line» con todo el alumnado del cole para que se quede en nuestra biblioteca violeta y podamos hacer uso de ella. Con este juego aprenderemos muchas cosas interesantes de las mujeres más importantes de la Historia de la Humanidad. Estos son los dibujos que ya están terminados.

Otra actividad que hemos llevado a cabo a lo largo de esta semana es la visita a la biblioteca violeta del cole. Allí los niños/as han podido echar un vistazo a los libros y cuentos sobre igualdad de género que dispone nuestro centro. Sus seños les han leído algunos cuentos.

Como broche final, en el día de hoy  hemos recibido con los brazos abiertos a nuestra Gran Capitana «Tana», que ya tiene un lugar privilegiado junto al Gran Capitán en el hall del cole. Hoy todos nos hemos hecho una foto con ella para darle la bienvenida. ¡Qué bien queda!

La canción que hemos elegido este año para que suene en nuestro cole pertenece a la cantante mexicana Julieta  Venegas «Mujeres». Es un himno reivindicativo que nos recuerda que para la mujer hay mucho todavía `por lo que pelear.

«Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria» (Sonia Sotomayor jueza estadounidense)

Aquí tenéis algunas fotos de los talleres:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *