Trabajamos con FLIPGRID

FLIPGRID  (www.flipgrid.com)

Hemos comenzado nuestra sesión de hoy asomándonos a la aplicación como si fuéramos alumnos y alumnas. Creamos un primer grupo dentro de la aplicación. Accedemos a la actividad utilizando un código para entrar a resolver el topic (tema o actividad) e indicando nuestro nombre de usuario.

Seguimos los mismos pasos que han de guiar a los alumnos, viendo las posibilidades de rehacer el vídeo si no es de nuestro gusto e, incluso, hacer un pequeño trabajo de edición. Una vez todo a nuestro gusto, pulsamos sobre el botón verde y… ¡ya está!. Para completar la parte práctica, grabamos un chiste a modo de ejemplo. Seguimos las orientaciones para explicar las cosas tal y como hay que hacerlo con los peques. ¡Nos ha gustado!

Hemos reflexionado sobre la utilidad de esta herramienta en nuestro ámbito de trabajo tanto en enseñanza presencial como durante un confinamiento. Han surgido ideas muy útiles:

  1. Como herramienta para flipped classroom,
    • para pedirles que realicen actividades en casa y nos expliquen cómo han resuelto algunas de ellas con sus propias palabras.
    • que estudien algún apartado y nos destaquen oralmente las ideas esenciales, para abordarlas, por ejemplo, al día siguiente.
    • que vean un vídeo y nos hagan un pequeño resumen o que nos lo cuenten con sus palabras para que, al día siguiente, podamos discutir sus elementos
  1. Como herramienta para trabajo colaborativo, dividiendo lo que queramos aprender en diferentes partes y, tras trabajarlas cada una, podamos crear un vídeo común. Por ejemplo, cada componente de un grupo puede hacerse cargo de investigar las características de una parte del cuerpo. Al unir los diferentes vídeos, podemos tener, con niños pequeños un bonito vídeo sobre el cuerpo humano.
  2. Para trabajar con nuestros alumnos NEAE. Nos permite grabarles explicaciones paso a paso para adecuarnos a su ritmo de trabajo. Igualmente, ellos pueden mostrarnos su trabajo, explicándolo, con la posibilidad de borrar el vídeo tantas veces como quieran hasta que se quede a su gusto.
  3. Podemos explicarles algo y pedirles que nos repitan con sus palabras o que nos respondan a cuestiones orales.
  4. Cómo se resuelve un problema de m.c.m. Imagina que tú eres maestro y quieres explicárselo a tus compañeros o compañeras. Pon un ejemplo y ve explicándolo.
  5. En Música, dadas las dificultades que hay en esta época para cantar o tocar instrumentos, es un buen medio para hacerlo.
  6. ¿Y celebrar las efemérides a nivel de aula para no tener que mezclarnos con otros grupos de convivencia y, luego, unir todos los vídeos?
  7. ¿Y crear un pequeño vídeo con nuestra opinión sobre un libro de la Biblioteca que hemos leído y, luego, junto con otras, crear un genial.ly? Podríamos elaborar diferentes recomendaciones de lectura muuuuy chulas.

A continuación hemos visto cómo crear grupo, introducir alumnos, con su nombre de usuario (username) para después ir creando actividades. El proceso de alta en la web de flipgrid lo vemos a través de los vídeos que se adjuntan más abajo.

Finalmente, adquirimos el compromiso que elegir alguna de las propuestas anteriores y preparar un grupo con al menos una actividad a lo largo de la semana.