Jugamos con EDPUZZLE

 

EDPUZZLE.    https://edpuzzle.com

La utilización de vídeos con carácter educativo ha sido una de las herramientas más habituales durante el proceso de confinamiento. Por ello, queremos dar un paso más para profundizar en su utilización.

Se trata de aprovechar el vídeo para mejorar la comprensión de nuestros niños y niñas, su capacidad de atención y la adquisición de los aprendizajes que en él se desarrollan. El proceso es sencillo: vamos visualizando el vídeo, planteando cuestiones de diferente tipo sobre lo visto hasta ese momento y animar al alumnado a que las vaya respondiendo.  Edpuzzle nos facilita las respuestas con lo que podemos observar cuáles han sido sus dificultades para poder ayudarles. 

Si, además, este trabajo sobre el vídeo lo desarrollan como parte de su trabajo en casa, nos encontraremos al día siguiente a un grupo de niños motivados, que ya saben de qué vamos a hablar y con el que podremos optimizar el tiempo, dedicándonos -entre otras cosas- a resolver sus dudas.

¿Puede servir esta herramienta como instrumento para evaluar?, también. Sin embargo, encontramos que la potencia didáctica de la estrategia de trabajo en casa previo a la sesión de clase, es más interesante que su uso como instrumento de evaluación (que también).

Nuestro trabajo va a consistir en integrar Edpuzzle dentro de nuestra metodología para impulsar estrategias de flipped classroom.