bilinguismo

 

BANDERA    BANDERA English version

EQUIPO DOCENTE BILINGÜE DEL C.E.I.P ARCO IRIS Bilingüismo

>>>

La enseñanza bilingüe en el Centro CURSO 19-20

* Grupos bilingües:

Actualmente todos los grupos de Educación Primaria reciben Enseñanza Bilingüe. 

* Recursos humanos

El equipo docente de bilingüe está compuesta por seis maestras/os especialistas en Educación Primaria–Inglés; tres tienen destino definitivo en el Centro y tres con destino provisional para este curso.

De las clases de infantil-inglés se responsabilizan varias maestras de inglés de primaria de acuerdo con la disponibilidad horaria (ante la supresión de la especialista bilingüe-infantil).

* Idiomas extranjeros: El Colegio cuenta con cuatro maestras de Idioma Extranjero-Inglés y una maestra de Francés (que lo impartirá al alumnado de segundo ciclo y tercer ciclo de Primaria con una carga lectiva de una sesion a la semana).

* Auxiliares:  

Este año contamos con dos auxiliares de conversación, una de ellas va a desarrollar su labor compartiendo el tiempo con el Instituto IES Aguadulce. La comunidad Educativa del colegio Arco Iris les da la bienvenida a Patricia Camus y a Laura James les desea una feliz estancia en el colegio.

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-Reforzar las destrezas orales en el alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio, inglés.

-Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en dicha lengua extranjera.

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

-Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en inglés.

-Acercar al alumno y al profesorado a la cultura del país de habla inglesa.

Objetivos para este curso:

1* Actualizar tanto el Currículo Integrado de las Lenguas, como las Unidades Didácticas Integradas que hemos programado cursos anteriores.

 2* Seguir con la elaboración de materiales propios, así como utilizar los materiales publicados en la web por la Consejería de Educación, que han sido elaborados siguiendo la metodología, desde el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).

 3* Impartir la enseñanza bilingüe desde el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).

 4* Utilizar el Blog Escolar como herramienta de trabajo tanto para el profesorado, como alumnado; así como fuente de información para la comunidad escolar.

 5* Potenciar el uso de los recursos TICs como valiosa herramienta en la Enseñanza Bilingüe dada la especial característica de estas enseñanzas de continua renovación y complementación en nuestro centro.

 

La enseñanza bilingüe en el Centro 

Grupos bilingües: 

Actualmente todos los grupos de Educación Primaria reciben Enseñanza Bilingüe. En cursos pasados trabajamos con un Sección Bilingüe que durante el curso pasado y este se ha llegado a conseguir impartir a la totalidad de los grupos de Primaria.

* Recursos humanos: La sección bilingüe está compuesta por siete maestras especialistas en Educación Primaria–Inglés; todas tienen destino definitivo en el Centro, lo que garantiza la continuidad del mismo profesorado con los grupos bilingües y el desarrollo del Programa Bilingüe.

De las clases de infantil-inglés se responsabilizan varias maestras de Inglés de primaria de acuerdo con la disponibilidad horaria (ante la supresión este año de la especialista bilingüe-infantil).

Idiomas extranjeros:.El Colegio cuenta con tres maestras de Idioma Extranjero-Inglés y un maestro de Francés (que lo impartirá al alumnado del tercer ciclo de Primaria con una carga lectiva de una hora a la semana).

* Auxiliares: Este año solo contamos con una auxiliarde conversación. La comunidad Educativa del colegio Arco Iris le da la bienvenida a Rachel Newlands y le desea una feliz estancia con nosotros.

 

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-Reforzar las destrezas orales en el alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio, inglés.

-Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en dicha lengua extranjera.

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

-Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en inglés.

-Acercar al alumno y al profesorado a la cultura del país de habla inglesa.

 Objetivos para este curso:

1* Seguir con el desarrollo práctico de la Unidades Integradas que hemos programado cursos anteriores y que iremos revisando, así como completando en todos los niveles.

2* Seguir con la elaboración de materiales propios, así como utilizar los publicados en la web por la Consejería de Educación. Éstos elaborados con la metodología desde el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).

3* Seguir experimentando con el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).

4* Seguir potenciando el uso del Blog Escolar como herramienta de trabajo tanto para el profesorado, como alumnado; así como fuente de información para la comunidad escolar.

5* Seguir potenciando el uso de los recursos TICs como valiosa herramienta en la Enseñanza Bilingüe dada la especial característica de estas enseñanzas de continua renovación y complementación en nuestro centro.

* Especial mención merecen los materiales elaborados por profesores del colegio para el Primer Ciclo de Educación Primaria:

 

  MATERIALES ENDORFF¨S PROJECT 

 
 
 
                                    >>> Materiales Endorff´s Project 1 

 

 
 

>>> Materiales Endorff´s Project 2 

 

 

 

La enseñanza bilingüe en el Centro 

* Grupos bilingües: Actualmente la sección bilingüe del C.E.I.P. Arco Iris queda como sigue:

Curso

Alumnado

100%

100%

100%

100%

100%

100%

* Recursos humanos: La sección bilingüe está compuesta por siete maestras especialistas en Educación Primaria–Inglés; todas tienen destino definitivo en el Centro, lo que garantiza la continuidad del mismo profesorado con los grupos bilingües y el desarrollo del Programa Bilingüe.

De las clases de infantil bilingüe se responsabilizan una maestra especialista en Bilingüe-Inglés junto con una de las maestras de Inglés y de acuerdo con la disponibilidad horaria.* Idiomas extranjeros:.El Colegio cuenta con dos maestras de Idioma Extranjero -Inglés y un maestro de Francés (que lo impartirá al alumnado del tercer ciclo de Primaria con una carga lectiva de una hora a la semana).

* Auxiliares: Este año solo contamos con una auxiliar de conversación. La comunidad Educativa del colegio Arco Iris le da la bienvenida a Sinead y le desea una feliz estancia con nosotros.

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-Reforzar las destrezas orales en el alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio, inglés.

-Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en dicha lengua extranjera.

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en inglés.

-Acercar al alumno y al profesorado a la cultura del país de habla inglesa.

 Objetivos para este curso:

* Seguir con el desarrollo práctico de la Unidades Integradas programadas cursos anteriores y en todos los niveles (Ya que hemos desarrollado el objetivo del curso anterior y lo hemos extendido al Tercer ciclo).

* Potenciar el uso de los recursos TICs.

* Potenciar el uso del blog escolar.

*Seguir con el enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).

*Seguir con la elaboración de materiales propios y/o utilizar los publicados en la web por la Consejería de Educación elaborados con la metodología desde el enfoque del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).

 

  

  MATERIALES ENDORFF¨S PROJECT

 

 
>>> Materiales Endorff´s Project 1 
 

>>> Materiales Endorff´s Project 2 

 

 

La enseñanza bilingüe en el Centro 

Grupos bilingües: Actualmente la sección bilingüe del C.E.I.P. Arco Iris queda como sigue:

 

Curso

Alumnado

100%

100%

100%

100%

100%

66%

 

* Recursos humanos: La sección bilingüe es impartida por siete maestras especialistas en Educación Primaria –inglés-; cinco de las cuales tienen destino definitivo en el Centro, lo que garantiza la continuidad del mismo profesorado con los grupos bilingües. De las clases de infantil bilingüe se responsabiliza otra maestra especialista en inglés y una bilingüista de acuerdo con la disponibilidad horaria.

* Idiomas extranjeros: El Colegio cuenta con dos maestras de Idioma Extranjero -inglés y una de francés (que lo impartirá al alumnado del tercer ciclo de Primaria con una carga lectiva de una hora semana).

* Auxiliares: Este año solocontamos con una auxiliar de conversación es Sarah Laverty de New Ireland. La comunidad Educativa del colegio Arco Iris le da la bienvenida y le desea una feliz estancia con nosotros.

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-Reforzar las destrezas orales en el alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio, inglés.

-Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en dicha lengua extranjera.

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en inglés.

-Acercar al alumno y al profesorado a la cultura del país de habla inglesa.

 Objetivos para este curso:

 

* Terminar el Currículo Integrado de segundo ciclo de Educación Primaria.

* Impartir Lengua Extranjera desde el enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (Aicle).

 *Elaborar materiales propios y/o utilizar los publicados en la web por la Consejería de Educación o los elaborados con la metodología desde el enfoque del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (Aicle).

  MATERIALES ENDORFF¨S PROJECT

 

>>> Materiales Endorff´s Project 1 

>>> Materiales Endorff´s Project 2 

.

La enseñanza bilingüe en el Centro

Una vez más la Dirección General de Participación Educativa ha sido sensible al sentir de la Comunidad Educativa del colegio y ha concedido la ampliación de la enseñanza bilingüe al segundo grupo de cuarto curso; una demanda que ya venía siendo transmitida por el Consejo Escolar en los últimos años.

Agradecemos, todos los esfuerzos que en este sentido se han realizado tanto desde la Delegación Provincial por parte de la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa Dª Nieves Lubary, como a nivel de Consejería por el Jefe de Servicio de Programas Internacionales de la Dirección general de Participación e Innovación educativa D. Antonio Maillo.

* Grupos bilingües: Actualmente la sección bilingüe del C.E.I.P. Arco Iris queda como sigue:

Curso

Alumnado

100%

100%

100%

100%

66%

33%

* Recursos humanos: La sección bilingüe es impartida por seis maestras especialistas en Educación Primaria –inglés-; cuatro de las cuales tienen destino definitivo en el Centro, lo que garantiza la continuidad del mismo profesorado con los grupos bilingües. De las clases de infantil bilingüe se responsabiliza otra maestra especialista en inglés de acuerdo con la distribución horaria establecida por la normativa vigente.

* Idiomas extranjeros: El Colegio cuenta con dos maestras de Idioma Extranjero -inglés y una de francés que lo impartirá al alumnado del tercer ciclo de Primaria con una carga lectiva de una hora semanal.

* Auxiliares: Este año contamos con la Srta. Sarah Black de Estados Unidos, que el año pasado estuvo como auxiliar en el IES Carlos III y que durante el curso 2011-2012 ha sido destinada a nuestro Centro y con la Srta. Amber Sherman, del Reino Unido.                                                                                                             
La comunidad Educativa del colegio Arco Iris les da la bienvenida y les desea una feliz estancia con nosotros.

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-El desarrollo de las destrezas orales en el alumnado.

-Servir de apoyo a los maestros de las áreas no lingüísticas que se imparten en inglés. 

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

-Ayudar en la preparación de materiales curriculares

-Además del enriquecimiento intercultural que supone para la comunidad escolar.

Objetivos para este curso: 

*Continuar desarrollando el proyecto Comenius de asociación multilateral “Deep Roots, fly high”.

>>>   COMENIUS

*Editar y completar el currículo integrado, al menos hasta el segundo Ciclo de Educación Primaria.

*Reforzar la formación del profesorado en el uso de la metodología AICLE.

  MATERIALES ENDORFF¨S PROJECT

 

>>> Materiales Endorff´s Project 1 

>>> Materiales Endorff´s Project 2 

.

                 CURSO 2010-2011             

* Primero de Educación Primaria: Las tres líneas de primero tienen clases bilingües. Agradecemos, en nombre de la Comunidad Educativa a la coordinadora provincial para el fomento del plurilingüismo Dª Inmaculada Góngora,  a la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación provincial de Almería, Dª Nieves Lubary, al Jefe de Servicio de Programas Internacionales de la Dirección general de Participación e Innovación educativa D. Antonio Maillo y a la Inspección de Zona su implicación e interés mostrado así como las gestiones realizadas para que la tercera línea bilingüe haya sido autorizada; por lo que todo el alumnado de primero está siguiendo enseñanzas de Conocimiento del Medio y Educación Artística en inglés.

* Grupos bilingües: Actualmente la sección bilingüe del C.E.I.P. Arco Iris queda como sigue

Curso

Grupos

3 de 3

2 de 2

1 de 2

2 de 3

1 de 3

* Recursos humanos: La sección bilingüe es impartida por cinco maestras especialistas en Educación Primaria –inglés-; cuatro de las cuales tienen destino definitivo en el Centro, lo que garantiza la continuidad del mismo profesorado con los grupos bilingües.

* Auxiliares: Este año contamos con la Srta. Martha Ramírez como auxiliar de conversación procedente  de EE.UU. por este año contamos con la Srta. Martha Ramirez y la Sra. Debra Scott como auxiliares de conversación. Ambas son americanas; aunque la Srta. Debra lleva varios años viviendo en Aguadulce.
La comunidad Educativa del colegio Arco Iris les da la bienvenida y les desea una feliz estancia con nosotros.

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-El desarrollo de las destrezas orales en el alumnado.

-Servir de apoyo a los maestros de las áreas no lingüísticas que se imparten en inglés.

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

-Ayudar en la preparación de materiales curriculares

Además del enriquecimiento intercultural que supone para la comunidad escolar.

* Idioma extranjero: inglés: El Colegio cuenta con tres maestros/maestras de Idioma Extranjero-inglés; si bien este año no es posible impartir esta materia a Educación Infantil (tres años). En cuatro, cinco años y educación Primaria se continúa con la carga lectiva de cursos anteriores.

      OBJETIVOS PARA ESTE CURSO  

1. Elaboración de materiales curriculares en inglés para segundo de E.P.: Se integra dentro del proyecto que nos ha aprobado la Consejería y que es continuación del que se desarrolló el año pasado.

http://fcbilingualarcoiris.wikispaces.com/

http://fc2-bilingualarcoiris.wikispaces.com/

          

2. Comenius de Asociación de Centros: “Deep roots, fly high.

>>>   COMENIUS

NOTA: Ver link en la página principal .

 

 

CURSO 2009-2010

Novedades

Comenzamos el curso con una buena noticia: La Delegación provincial de Almería recogiendo el sentir de la Comunidad Educativa del Centro, solicitó a la Dirección general de Participación e innovación educativa la ampliación de una línea bilingüe, que ha sido concedida por lo que todo el alumnado de primero y cincuenta de los sesenta y nueve que lo solicitaron de tercero están siguiendo enseñanzas de Conocimiento del Medio y Educación Artística en inglés.

Agradecemos al Servicio de Ordenación Educativa, a la Coordinadora para el fomento del Plurilingüismo y al Servicio de Inspección el interés mostrado para que esta segunda línea bilingüe haya sido una realidad.

Otra de las novedades es que las maestras que imparten la enseñanza bilingüe tienen destino definitivo en el Colegio, lo que garantiza la continuidad del mismo profesorado con los grupos bilingües.

Auxiliares

Por segundo año continúa con nosotros Ms. Kristina Krandall, auxiliar de conversación procedente de EE.UU.

Las funciones principales de las/los auxiliares son:

-El desarrollo de las destrezas orales en el alumnado.

-Servir de apoyo a los maestros de las áreas no lingüísticas que se imparten en inglés.

-Favorecer la competencia comunicativa de los maestros y de las maestras en proceso de formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

-Ayudar en la preparación de materiales curriculares

Además del enriquecimiento intercultural que supone para la comunidad escolar.

Idioma-extranjero: inglés

Tenemos, además, cuatro maestros/maestras de Idioma Extranjero-inglés ya que se imparte inglés desde Educación Infantil tres años. Doce horas al alumnado de Ed. Infantil y 38 al alumnado de Ed. Primaria.

Objetivos para este curso

*Elaboración de materiales curriculares en inglés para primero de E.P.: Se integra dentro del proyecto que nos ha aprobado la Consejería.

http://fcbilingualarcoiris.wikispaces.com

          

  ENDORFF´S PROJECT

*Comenius de Asociación de Centros: Lo solicitaremos este año y, en caso de ser aprobado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, se desarrollaría durante los cursos 2010-2012.

*E-twinning: Se iniciaría a finales del primer trimestre, durante este año no participaría alumnado de la sección bilingüe, pero sí a partir del próximo curso.

 

CURSO 2008-2009

Nuestros Inicios

Durante los cursos anteriores se inició la elaboración del currículo integrado y se formó un grupo de trabajo en el Centro con el objetivo de crear materiales para la enseñanza bilingüe. Se elaboraron proyectos que integran las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Plástica e Inglés:

GREENHOUSES”: para segundo ciclo de Educación Primaria; que además de acercar al alumnado al conocimiento de lo que es un invernadero incluye temas como el transporte, el ciclo del agua, las partes de la planta y de la flor…

OUR SOLAR SYSTEM” también para el segundo ciclo, llamado “Our solar System; con toda la información relativa al Sistema Solar.

Como el Centro cuenta con ordenadores para la integración de nuevas tecnologías en el aula, pensamos que sería una buena idea incluirlas en este proyecto; por lo que mayoría de las actividades requieren buscar información en la web o se desarrollan de modo interactivo a partir de los materiales encontrados en la Red.

LEARNING WITH GREENY» para primer ciclo; fue diseñado con posterioridad al incorporarse para este nuevo curso la ampliación de la enseñanza bilingüe a primero de E.P. Parte de la base de enseñar a nuestros/nuestras alumnos/alumnas de una manera natural y espontánea contenidos relacionado con el medio ambiente, el mundo vegetal y animal, y el aprovechamiento del agua como recurso natural, …todo ello es guiado por nuestra mascota «Greeny» que consigue despertar una sonrisa y un interés en el alumnado más joven de Primaria.

MASCOTAInvernadero

 

Proyecto realizado con la colaboración del grupo de trabajo: «Elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe».

Coordinadora:Judith Sánchez Villanueva.

Coordinador sección bilingüe: Jesús Pérez Castaño

C.E.I.P ARCO IRIS AGUADULCE CURSO 2007-2008

Este proyecto fue premiado por la Consejería de Educación y se presentó en unas jornadas sobre Plurilingüismo que se han desarrollado durante los días 6 y 7 de noviembre en la Universidad de Almería.

http://www.slideshare.net/judithsan/presentacion-presentation-846929

GREENHOUSES: Educación Plástica:(acts. alumnos/as 2008-2009)

Muestra de algunos de los materiales elaborados en el grupo de trabajo:

GREENHOUSES

Educación Plástica:

1. Create fruits and vegetables with plasticine

2. Make a collage: a spring scenery (materials: cloth, magazines…)

3. “Paper maché”: Prepare a paste with glue and pieces of paper dissolved in water.

Inflate a balloon to make the form of different vegetables and paste.

Strips of paper on it to form a consistent layer. Apply the paper paste and put it to dry.

Colour it in accordance with the vegetable that you want to represent.

Conocimiento del Medio Inglés.

LEARNING WITH GREENY

GREENY.

OUR SOLAR SYSTEM

Conocimiento del Medio , Inglés Educación Plástica.

 

 

 

 

También te podría gustar...