El Tecnología 5G y la Resintonización de la TDT

 

¿Por qué tendremos que resintonizar de nuevo nuestros TV de TDT?

Posiblemente ya hayas oído hablar del 5G. Esta tecnología la utilizan dispositivos como los teléfonos móviles para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. A diferencia de los actuales sistemas 3G y 4G, el 5G promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles, y se utilizará también para muchos otros dispositivos conectados, incluyendo los nuevos coches inteligentes o el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.

El pasado julio el gobierno aprobó dos reales decretos para facilitar el despliegue de estas redes 5G en España con la liberación del Segundo Dividendo Digital y la aprobación del Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT). ¿Por qué? Pues porque la actual TDT está ocupando una banda de Internet que se va a destinar al 5G.

La cuestión es que se va a destinar la banda de UHF de 700 MHz para el 5G, ya que garantizará una mejor cobertura en zonas más aisladas o remotas. Se trata de un proceso a nivel europeo regulado por el Parlamento Europeo de mayo de 2017, cuya consecuencia para la TDT es que esta pasará a ocupar la banda de frecuencias 470-694 MHz. La actual TDT está en una franja de 694-790 MHz, por lo que habrá que cambiarlo a otra para que no interfiera con el 5G.

¿Quién tendrá que resintonizar la TDT?

El cambio de frecuencias de la TDT implicará que muchos usuarios tendrán que hacer algunos cambios. En el caso de las viviendas individuales, únicamente se deberán resintonizar los televisores. Pero en las comunidades de vecinos el cambio implicará una adaptación de las instalaciones de recepción, en gran parte del territorio nacional.

Esto quiere decir que las antenas de los edificios deberán adaptarse, y para ello habrá que contactar con una empresa instaladora autorizada.

En las viviendas unifamiliares y edificios pequeños con amplificador de banda ancha no habrá que hacer adaptaciones. Lo único que habrá que hacer es resintonizar la televisión sin ningún cambio adicional. Estos son los que tienen más suerte.

Por otro lado, aquellos edificios con centralita programable no tendrán que comprar equipamiento adicional, pero en éstos sí se tendrá que reprogramar la centralita para amplificar la señal de los nuevos canales.

El mayor problema lo tienen los edificios con amplificadores monocanal, que son centralitas con módulos o amplificadores diferentes para cada canal. En estos casos, habrá que adaptarlos añadiendo amplificadores nuevos para cada uno de los canales de la TDT.

¿Qué ayudas ofrecerá el gobierno?

Podrán beneficiarse de las ayudas todas las comunidades de propietarios de un edificio que estén sujetas al régimen de propiedad horizontal establecido en el artículo 396 del Código Civil, además de los correlativos de la Ley 49/1960 del 21 de julio de algunas zonas del territorio español. Y claro, solo se puede solicitar una subvención por cada comunidad de propietarios.
Quedan excluidas de las ayudas las comunidades de propietarios que estén condenadas por sentencias, insolventes, con residencias fiscales en paraísos fiscales, o que no cumplan con sus condiciones tributarias.

Y aquellas comunidades que se puedan beneficiar quedarán sujetas a las obligaciones del artículo 14 de la misma ley. Entre las obligaciones está la de completar el proyecto para el que se recibió la ayuda, someterse a las actuaciones de comprobación, declarar otras subvenciones o comunicar que se cumplen con las obligaciones tributarias.

En cuanto a las cuantías que se pueden recibir, el Gobierno ha establecido las siguientes cifras en función de las modificaciones que deban hacerse:

Infraestructura de TV que no requiere de la instalación de equipamiento adicional: 104,3 €.

Infraestructura de TV que requiere de la instalación de equipamiento adicional: entre 156,45 y 677,95 €, según el tamaño o envergadura de la instalación.

Para solicitar las ayudas, tienes que ir a la sede electrónica del Ministerio de Economía y Empresa. Una vez te hayas registrado como solicitante, tienes que rellenar la solicitud de las ayudas:

Según el Ministerio de Economía y Empresa, la solicitud la tiene que enviar «un representante legal de la comunidad de propietarios o un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma». Además, «podrá actuar como representante voluntario de la comunidad de propietarios las personas encargadas de prestar los servicios de administración de la finca, así como la empresa instaladora de telecomunicación que hubiera realizado la actuación subvencionable».

Recordemos que la instalación debe efectuarse por una empresa autorizada inscrita en los registros de empresas instaladoras de telecomunicaciones en los tipos «A» o «F». El ministerio ofrece en su web una herramienta para encontrar estas empresas instaladoras:

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes llamar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 a los  siguientes teléfonos: 901201004  –  954306501 

¿Cuando resintonizar la TDT?

En la anterior resintonización de la TDT, a aquellos usuarios que todavía no habían hecho el cambio se les empezó a mostrar un mensaje de advertencia para avisarles que el canal está a punto de desaparecer y deben resintonizar. Se trata de un proceso que durará todo un año, por lo que previsiblemente no será hasta comienzos de 2020 cuando los distintos canales de televisión empiecen el cambio.

¿Cómo se realiza la resintonización?.

El primer paso es disponer de la infraestructura adecuada. Si estamos en una vivienda unifamiliar o comunitaria pero con el amplificador adecuado, entonces bastará ir al menú del televisor e iniciar una búsqueda de canales nueva. Es un proceso equivalente al de configurar un televisor nuevo o buscar nuevos canales. Será en este proceso donde el televisor en vez de acudir a la franja actual, acudirá a la nueva franja que ocupará el TDT.

One Response to El Tecnología 5G y la Resintonización de la TDT

  1. Carmen dice:

    Muy interesante, avanzando con la tecnología!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *