Compartir calendario en Google Calendar.

Compartir un calendario creado en Google Calendar.

Junto al Calendario, tienes unos «puntitos suspensivos en vertical». Al clicar ahí aparece un menú emergente con la opción «Configurar y compartir». Clic ahí.

Y ya en la Configuración del «Calendario» puedes «Compartir con personas o grupos específicos» (1) y obtener un enlace del calendario para que los demás puedan verlo (2), siempre que los hayas añadido a la lista de personas y grupos con permisos de visualización (los permisos son varios y puedes verlos en la siguiente captura de pantalla:

 

Visión global por área/materia.

 

Visión Global por Área/Materia en Séneca:

Permite obtener una panorámica completa y detallada del progreso del alumnado en un área específica.

La ruta para llegar a ella es la siguiente (observar la primera captura de pantalla):

Alumnado (1) / Evaluación (2) / Currículo por competencias R.G. LOMLOE (3) / Evaluación del alumnado (4) / Visión global por área/materia (5):

Cumplimentar el formulario (6) para que el sistema nos muestre el alumnado y área a evaluar. Seleccionamos el alumnado y validamos (7). Por último, validamos (8) y obtendremos una tabla con el alumnado a calificar:

 

 

 

Parámetros del Cuaderno de Clase.

El apartado de parámetros en el Cuaderno de Séneca sirve para configurar inicialmente tu cuaderno.

Es aquí donde defines cómo quieres organizar y evaluar las actividades de tu alumnado. Piensa en él como un esqueleto que le da estructura a todo el contenido de tu cuaderno.

¿Qué puedes configurar en los parámetros?

  • Categorías evaluables: son como etiquetas que usas para clasificar tus actividades. Por ejemplo, puedes tener categorías como «Exámenes», «Trabajos prácticos», «Participación».
  • Modelo de calificación: aquí decides si vas a utilizar un sistema numérico tradicional o si prefieres evaluar por competencias. Cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas.
  • Actitud: en este apartado puedes incluir aspectos como la puntualidad, el esfuerzo o la conducta del alumno, y asignarles un valor en la calificación final.

¿Por qué es importante configurar bien los parámetros?

  • Organización: te permite tener un cuaderno bien estructurado y fácil de usar.
  • Claridad: el alumnado y sus familias entenderán mejor cómo son evaluados.
  • Justificación: en caso de que necesites justificar una calificación, los parámetros te servirán como referencia.

Vídeo obtenido de Youtube, generado por Olivier Casares (), a quien damos las gracias por su trabajo.

¿Dónde encontramos el parámetro «Categorías»:

La ruta es: ALUMNADO (1)/ ALUMNADO (2)/ CUADERNO DE CLASE (3)/ PARÁMETROS (4) y accedemos a la pantalla «Parámetros», encontrándonos en la primera pestaña, la de Categorías (5), tal como se muestra en la siguiente imagen. Una vez en esta pantalla, podemos crear nuevas categorías pulsando sobre el botón «Nueva categoría» (6):

¿Dónde encontramos el parámetro «Información a las familias» (Actitud y comentarios):

La ruta es: ALUMNADO (1)/ ALUMNADO (2)/ CUADERNO DE CLASE (3)/ PARÁMETROS (4) y accedemos a la pantalla «Parámetros», encontrándonos en la primera pestaña, la de Información a familias (5), tal como se muestra en la siguiente imagen. Leamos el formulario y activemos aquellas opciones que deseemos realizar (seguimiento y/o comentarios):

Iniciamos la apertura de una situación de aprendizaje.

Una situación de aprendizaje plantea un reto o problema al alumnado para que ponga en práctica lo aprendido en el aula. Supone un ejercicio práctico de la vida real llevado al aula, donde habrá que resolver problemas, tomar decisiones y utilizar conocimientos adquiridos para alcanzar un objetivo, desarrollando diferentes habilidades.

¿Cómo iniciar la redacción de una situación de aprendizaje en Séneca?

La forma más rápida de acceso a la situación de aprendizaje es mediante el uso del buscador integrado de Séneca.

1.- Buscador integrado de Séneca:

2.- El acceso menos rápido es el siguiente: ALUMNADO / EVALUACIÓN / CURRÍCULO POR COMPETENCIAS R.G. LOMLOE / SITUACIONES DE APRENDIZAJE / MIS SITUACIONES DE APRENDIZAJE.:

3.- En el menú superior derecho encontraremos el botón: «Nueva situación de aprendizaje».

Carga de grupos.

La carga de grupos en Séneca es necesaria y obligatoria para que podamos acceder a todas las lista de clase de nuestro alumnado.

Siempre que detectemos alg´ún error en Séneca respecto a las listas de clase, grupos u otra circunstancia extraña, recomiendo realizar una carga de grupos.

Para realizar este proceso, debemos seguir los siguientes pasos.

1º.- Ruta en Séneca: Alumnado / Alumnado / Mis alumnos y alumnas:

2º.- Clicamos sobre el botón «Carga de grupos» tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

3º.- El sistema presenta una pantalla con el alumnado, curso y área que tenemos registrado seg´ún nuestro horario. Es conveniente escribir una «descripción detallada» (1) que facilitará la lectura de cada grupo de alumnado cuando utilicemos el cuaderno de clase de Séneca. Validamos clicando el botón «Aceptar» (2).

 

 

Activa la inteligencia artificial Gemini con tu cuenta @g.educaand.es.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que crea sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Esto incluye desde reconocer voz y procesar lenguaje natural hasta tomar decisiones y resolver problemas. IA aprende y se adapta a partir de los datos.

Existen plataformas muy conocidas desarrolladas por compañías como Google (Gemini) o Microsoft (Copilot) que están desarrollando e implementando la IA en entornos digitales.

Existen cuentas de usuario gratuitas y otras que conforman una suscripción de pago, que suelen ser más completas.

Como docentes, podemos solicitar la herramienta GEMINI de Google bajo nuestra cuenta corporativa @g.educaand.es.

¿Cómo activo GEMINI bajo mi cuenta @g.educaand.es?

Sigamos la siguiente captura de pantalla en Séneca para habilitarlo:

1.- Utilidades.

2.- Configuración de usuairo.

3.- Cuentas corporativas.

4.- Selecciona la pestaña «Cuenta GSuite» y activa las opciones deseadas, entre ellas «Gemini».

Una vez activado Gemini, tendrémos que esperar un tiempo a que se habilite el servicio.

Accede a la dirección gemini.google.com para interactuar con la inteligencia artificial.

Ahora, Gemini está esperando nuestras indicaciones. Mediante un guion o conjunto de instrucciones (denominado en inglés «script»), daremos indicaciones de lo que queremos que la inteligencia artificial haga por nosotros.

Ejemplos de sencillos scripts que podemos escribir son (llevado a la práctica para Lengua Castellana, 3º de Primaria, trabajando «los sinónimos»):

  • «Dame una pista para encontrar sinónimos de…» (la palabra que el alumno quiera trabajar).
  • «Quiero una actividad sobre sinónimos».
  • «Explícame qué son los sinónimos».
  • «Dame un ejemplo de sinónimo».

Espero que este material haya sido de tu interés y ayuda.

Los «Accesos directos» en Séneca.

Hay momentos en los que Séneca genera una desesperación a la hora de buscar un elemento en su extenso menú del panel lateral izquierdo. Son muchos los módulos y funciones que implementa Séneca. Cientos. Y seguirán creciendo en el futuro.

¿Cómo accedemos a un menú de forma rápida y eficiente? Séneca dispone de una función que es la de los «Accesos directos? ¿La conocías?

¿Qué son los accesos directos?

En informática, un acceso directo es un enlace que permite a los usuarios abrir rápidamente un archivo, carpeta o aplicación sin necesidad de navegar por el sistema de archivos.

Generalmente, se representa mediante un ícono en el escritorio o en un menú, y al hacer clic en él, se lanza el elemento correspondiente.

Los accesos directos son útiles para mejorar la eficiencia y la organización, ya que permiten acceder a los recursos más utilizados de forma rápida.

Además, pueden personalizarse para facilitar aún más su uso, adaptándose a las necesidades del usuario.

Séneca nos permite generar un panel con «accesos directos».

Observa las siguientes capturas de pantalla para llegar a ellos y cómo configurar los que más utilizas.

1º.- La simbología de los accesos directos en Séneca es el icono del rayo.

2º.- Una vez que pulsamos sobre este icono, cambiará el menú del panel lateral izquierdo, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

En el caso de muestra, ya están creados cinco accesos directos: «Mensajes de entrada», «Registro de fichajes», «Cuaderno», «Actividades» y «Mis situaciones de aprendizaje».

¿Qué significa esto? Pues tengo aquí una lista de mis lugares favoritos de Séneca a los que accedo ágilmente simplemente pulsando sobre el icono del rayo («Acceso directo»).

3º.- ¿Cómo añado elementos a este menú?

Identificamos un «engranaje» que hay en este mismo panel:

Esta herramienta nos va a permitir acceder a una nueva pantalla:

Veremos un resumen de nuestros accesos directos, sus iconos y el orden de presentación.

4º.- En esta demostración, vamos a añadir un nuevo menú, que va a ser el acceso a la «Visión global por área/materia».

Para ello, pulsamos sobre el botón «Nuevo»:

Cumplimentamos los datos del acceso directo:

a.- Menú: localizamos dentro de la ruta ALUMNADO / EVALUACIÓN / CURRÍCULO POR COMPETENCIAS R.G. LOMLOE / EVALUACIÓN DEL ALUMNADO / VISIÓN GLOBAL POR ÁREA/MATERIA.

b.- Elegimos un icono para nuestro acceso directo.

c.- Establecemos un orden de presentación.

5º.- Validamos:

6º.- Y dispondremos del menú en nuestro panel lateral tal como se muestra a continuación:

Espero que esta ayuda te haga más fácil el trabajo con Séneca.

He tenido un problema al fichar. ¿Y ahora, qué hago?

En ocasiones, podemos tener problemas con el registro de control de presencia en Séneca.

Si has tenido algún percance, puedes comunicarlo a tu equipo directivo de la siguiente forma.

1.- Entra en Séneca desde un ordenador personal y accede con el perfil «Profesorado».

2.- Accedemos a la ruta: Personal (1) / Control de presencia (2) / Registro de fichajes (3) y pulsamos el botón «Nueva incidencia» (4) en la parte superior derecha tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

3.- En el formulario siguiente, completamos los campos que se correspondan con la asuencia y finalizamos el trámite:

4.- Ya solo queda que desde el equipo directivo se dé por buena la incidencia y se valida favorablemente.

 

 

¿Cómo hago una copia de seguridad de mis datos de Google?

En ocasiones, se da la circunstancia que nuestra cuenta en línea, es decir, los datos que tenemos en la nube, está totalmente llena.

El sistema nos indica una y otra vez que no podemos subir información y que contratemos más almacenamiento.

Esto se soluciona con una herramienta de copia de seguridad de datos en el caso de Google llamada Takeout.

Observamos esta captura de pantalla y confirmamos que tenemos nuestra nube de almacenamiento llena.

Cuando se nos ha llenado la nube, nos vamos a un PC, preferentemente con Windows y vamos a «descargar» de la nube el contenido a nuestro ordenador. Lo más normal es que la nube se halla llenado por fotografías. Haz clic sobre la palabra «Almacenamiento» y veremos en qué hemos consumido los datos. Observa mi captura de pantalla donde te pongo «mi espacio»:

En mi caso, tengo muchos documentos en Google Drive (en azul), pocas fotos (en amarillo) y mucho correo electrónico (en rojo).

¿Cómo voy a hacer la copia de los datos y los descargo en el ordenador (para luego borrar de la nube)? Tenemos que ir a una herramienta de Google que me permitirá obtener los datos llamada Takeout. La dirección es: https://takeout.google.com/settings/takeout?pli=1

En esta web puedes «marcar y desmarcar» si quieres descargar o no descargar según qué programa de Google. Como Google tiene muchos programas (Fotos, Drive, GMail, Classroom), selecciona lo que quieres descargar. Observa la siguiente captura de pantalla:

En cualquier caso, yo desmarcaría todo y solo seleccionaría «Google Fotos» que seguramente sea lo que está consumiendo los datos.

Una vez hayas marcado la opción, al final de la página, tendrás un botón llamado «Siguiente paso». Continúa sin miedo dando a «Siguiente paso» y configura la siguiente pantalla:

Estamos en la última pantalla. El sistema nos pregunta que cómo quiero descargar la información. Pues bien, vamos a descargarla en un fichero comprimido llamado .ZIP (un formato de fichero comprimido donde en un único fichero vendrán todos tus datos almacenados) y lo que tienes que cambiar es el tamaño. Aparecerá por defecto «2 GB». Cámbialo a 10 GB. De esta forma, Google te mandará menos ficheros comprimidos. Si comprimes de 2 GB en 2GB, pueden enviarte un total de unos 7 u 8 ficheros comprimidos para los 15 GB que tendrás ocupados.

Si eliges 10 GB, Google te mandará dos ficheros del tamaño necesario hasta alcanzar los 15 GB.

¿Cómo vas a «recoger» esa copia de seguridad de tus fotos (u otros documentos a los que hayas hecho un backup? Pues bien, Google te enviará un correo electrónico indicándote que ya está lista tu copia y que puedes descargarla. En el correo electrónico vendrá un enlace directo para descargar a tu ordenador los ficheros. Descarga todos los ficheros que vengan en el enlace.

Cuando te descargues el fichero comprimido, vendrá con una extensión de fichero llamada .ZIP. Este fichero se descomprime en Windows pulsando con el botón derecho del ratón (un clic) y utilizando la opción «Descomprimir aquí…». Elige la opción que creas que se ajusta a tus necesidades. El ordenador desempaquetará los documentos/fotos/contenido del fichero en una carpeta. Es conveniente para evitar errores que crees una carpeta nueva y metas ahí los ficheros en formato .ZIP. Dentro de esa carpeta, descomprime.

Una vez compruebes que los ficheros que has descargado y ya se encuentran en tu ordenador están a salvo, ve a la nube y empieza a borrar de tu cuenta de Google todo lo que está llenando tu espacio de almacenamiento.

Es una operación que te llevará algunas horas. No tengas prisa y realiza tu copia de seguridad con tranquilidad. Pon tus datos siempre a salvo y en un disco duro externo además de conservarlos en el ordenador personal.

 

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.