»
L
A
T
E
R
A
L
«
LA FIEBRE DEL RADIO
19 Mar, 2019 por estrade
No siempre hemos sido conscientes de los peligros que entraña el uso de las radiaciones. A lo largo de la historia (no muy lejana) se han usado productos radiactivos en multitud de usos cotidianos, despreciando los riesgos.
Sirva como ejemplo el siguiente archivo:
SOPORTE VITAL BÁSICO
13 Mar, 2019 por Manuel Marín Arellano

Se trata de realizar un Taller sobre «Soporte Vital Básico», como tema transversal, interesante tanto para el futuro personal sanitario como para cualquier ciudadano.

Nos basamos en la siguiente presentación, ofrecida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), concretamente por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Jerez (Área Sanitaria Norte de Cádiz).

Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática

 

Se realiza a continuación un Taller, en el que cada alumno/a debe poner en práctica la teoría explicada, de forma que cada uno de ellos realice maniobras de resucitación cardiopulmonar, tanto en adultos como en niños.

 

Finalizaremos con un vídeo simpático (y práctico) en el que unos pequeños escolares aprenden los fundamentos del soporte vital básico mediante una canción. El vídeo aparace en Facebook, en el Grupo «Noticias y Sucesos de Talavera de la Reina y Comarca» (Grupo Público).

Canción Infantil

 

EXPERIENCIA:

El Taller ha resultado bastante bien. Los alumnos/as se han implicado en el tema, han mostrado interés y han puesto de manifiesto su saber hacer. Sin duda, la parte práctica es la que más les ha interesado, permitiéndoles afianzar los conocimientos que habían adquirido. Ha quedado demostrado que «lo que se hace, se aprende». El vídeo ha resultado especialmente simpático. Experiencia para repetir cada curso.

 

RADIACTIVIDAD Y RESIDUOS RADIACTIVOS
13 Mar, 2019 por Manuel Marín Arellano

Se trata de impartir una clase sobre el tema propuesto.

Comenzamos exponiendo unos conceptos sobre Radiactividad y los Residuos que su uso genera. Nos basamos en el siguiente texto que ofrece ENRESA (única empresa nacional dedicada a la gestión de los residuos radiactivos).

ENRESA , RADIACTIVIDAD Y RESIDUOS

 

Luego se visualiza el siguiente vídeo. Se trata de un reportaje emitido en Informe Semanal (RTVE) titulado «Chernobil 30 años después», como forma de apreciar las consecuencias negativas que el uso de las radiaciones ionizantes puede ocasionar.

Informe Semanal: Chernobil 30 años después

 

Por último se propone un debate entre el alumnado, y con el profesor, en el que se plantean los siguientes puntos:
– Uso de la radiactividad: uso médico, uso industrial, uso bélico.
– Gestión de los recursos generados. Protección del medio ambiente.

 

EXPERIENCIA:
Ha sido positiva. El tema ha resultado interesante, ha conseguido atraer la atención de los alumnos/as, han descubierto aspectos que desconocían, han reflexionado sobre los pros y los contras de la utilización de las radiaciones, han confrontado sus ideas con las de los compañeros y, en definitiva, han aprendido.
Decir también que el tema propuesto ha resultado tan amplio que no ha sido posible desarrollarlo en una sola sesión, sino que se han necesitado varias.

ACTIVIDAD 3.2: REPOSITORIOS
3 Feb, 2019 por Manuel Marín Arellano

Este artículo trata de explicar tres repositorios en los que encontrar recursos educativos: Mediva, Agrega y Procomún. Veremos las características de cada uno de ellos, así como la forma que tienen de organizar la información.

De cada uno de los repositorios se pondrá un ejemplo de material educativo encontrado sobre la temática del presente Blog; también se comentará algún filtro de búsqueda específico para la finalidad del mismo. Para los tres repositorios, y como introducción técnica a los aspectos que pretende tratar el Blog, voy a buscar información sobre el “átomo”.

 

MEDIVA

Mediva se centra en material de audio y vídeos. Para buscar sobre un tema hay que escribir la palabra en cuestión y pinchar en la lupa. De cada recurso se observa el título, el número de reproducciones que lleva, el usuario que lo ha subido, la categoría a la que pertenece, las etiquetas asociadas, y una breve descripción del mismo.

Tiene también una forma de búsqueda avanzada, en la que se puede encontrar recursos filtrando por el Título, Descripción, Categorías, Nombre del autor, Apellido del autor, Etiquetas.

Buscando “átomo” encuentra un recurso, en la categoría de Física, y con las etiquetas canalsur, átomos y física. Es del programa Tecnópolis emitido el 05/12/2010.

Vídeo de CanalSur N/A en Mediva

Pero hay un problema, no consigo ver el vídeo. Aparece el mensaje “No se ha encontrado ningún vídeo que tenga un formato y tipo MIME compatibles”. Eso mismo ocurre con TODOS los recursos que he intentado abrir. Desconozco si es un problema de Mediva o de la configuración de mi ordenador.

 

AGREGA

Es otro repositorio, con una capacidad de búsqueda mucho mayor a la de Mediva. Presenta tres posibilidades: Buscador Agrega, Buscador Externo, Árbol curricular. Se teclea el concepto a buscar, se elige el idioma, se elige Todo Agrega o Andalucía.

En la búsqueda avanzada se eligen los siguientes campos: Buscar, Taxonomía, Nivel de agregación, Tipo de formato, Licencia.

También se puede añadir filtro por propiedad de contenidos: Identificador, Recurso, Idioma, Proceso cognitivo, Contexto, Edad, Autor, Fecha de publicación, Secuenciación, Valoración, Destinatarios.

Es posible añadir un filtro como contenido del tesauro.

Por último, se puede elegir entre todas o solo algunas de las Comunidades autónomas.

Desde el Buscador externo, te remite a una búsqueda en Google, por lo que se amplía de forma significativa las posibilidades de búsqueda.

En cuanto al Árbol curricular dispone de Búsqueda rápida y Ruta curricular. En la Rápida se pueden usar los siguientes filtros: Idioma, Etapa, Ciclo/Curso, Área/asignatura, Bloque temático y buscar en Todo Agrega o en Andalucía. En la Ruta curricular se elige el Idioma y luego la Etapa Educativa, por ejemplo Formación Profesional, se elige luego Ciclos Medios (no existen Superiores), la Familia profesional, el Ciclo en cuestión.

Haciendo la búsqueda para “átomo”, se encuentra un contenido para Bachillerato sobre el tubo de rayos catódicos que parece útil y se añade.

Contenido INTEF en Agrega con Licencia CC

 

PROCOMÚN

Procomún se basa en Agrega, por lo que es similar a él.

En este tercer repositorio, una vez se accede a él, se busca por los siguientes filtros: Recurso de aprendizaje (artículos, usuarios, comunidades, preguntas, debates, encuestas, eventos, contenidos externos), Área del conocimiento, Contexto educativo. Con estas tres posibilidades se convierte también en una herramienta de búsqueda muy potente y útil.

He buscado “átomo” en Artículos, Física y Bachillerato. El resultado lo expongo a continuación:

Contenido de Enrique Andrés en Procomún con Licencia CC

 

Por último, las Categorías son una forma de clasificar la información, según la temática que trate. A veces coinciden con las clásicas asignaturas, aunque a veces nos encontramos con otras de temas diversos.

Las Etiquetas son una especie de palabras clave que se relacionan con el recurso que queremos buscar, y que nos da una idea de los temas con los que está relacionado ese recurso.

ACTIVIDAD 2.5: MIS PROYECTOS
30 Ene, 2019 por Manuel Marín Arellano

Este Blog se ha creado como actividad del curso “Blog Averroes en el aula”. Al mismo tiempo de cumplir con la tarea encomendada, pretende ser el inicio de un Blog que permanezca en el tiempo, dirigido a alumnos, profesores y profesionales del mundo del radiodiagnóstico.

Como primera entrada del mismo, debo publicar este artículo, con varios apartados.

En el primer apartado se trata de comentar dos Blogs que hayan llamado mi atención.

El primero es el Blog titulado “La clase de Óscar” (http://laclasedeoscarboluda.blogspot.com/). Me llamó la atención que fuera destinado a Ciclos Formativos, igual que el que pretendo crear; que hubiera sido premiado de forma reiterada, que lo considero garantía de calidad y, por tanto, espejo en el que mirar; que la calidad de sus artículos fuera bastante alta, combinando rigor técnico y claridad en la exposición, acompañada siempre de buenas fotografías, gráficas, etc; y, por último, que estuviera abierto a la colaboración de los alumnos, que también se acerca bastante a mis pretensiones.

El segundo Blog es el titulado “eFePeando” (http://www.efepeando.com/p/re.html). De este me ha interesado igualmente que se relacione con la Formación Profesional, no centrada en ninguna rama profesional, sino con una perspectiva global, donde se exponen, y debaten, problemas y situaciones comunes a toda la Formación Profesional: falta de recursos compartidos, formación de adultos, aprendizaje basado en proyectos en la FP, o la reciente novedad en la que se plantea la obligatoriedad de cotización a la seguridad social de los alumnos en prácticas. También quiero destacar que el autor de los dos Blogs que estoy comentando es el mismo, circunstancia que no he buscado, sino que he descubierto a posteriori y por casualidad.

 

El segundo apartado trata de reflexionar sobre la finalidad de este Blog personal. Mi idea es no solo hacerlo para superar el curso, sino que me gustaría crear una herramienta que perdure y que me sea útil en el día a día de mi actividad docente. Me gustaría implicar a mis alumnos, a mis antiguos alumnos que son hoy profesionales del sector, y a mis compañeros docentes que me acompañan en esta rama profesional. Todos ellos quiero que sean mi público, y todos ellos quiero que sean colaboradores en la confección de este Blog.

Pensando en la frecuencia de publicación, me parece que una a la semana o a la quincena cumpliría con creces mis expectativas. Eso sí, me gustaría que en cada una de ellas se suscitaran comentarios que dinamicen de forma importante la vida del Blog.

Los posibles temas sobre los que tratarán los artículos pretendo que sean: reflexiones sobre la educación, reflexiones sobre la formación profesional, reflexiones sobre el mundo del radiodiagnóstico, reflexiones sobre el mundo sanitario. Para combinar lo más formal con lo más trivial, tengo intención de incluir un anecdotario de situaciones simpáticas ocurridas tanto en el ámbito docente como en el laboral.  

 

En el tercer apartado debo comentar dos Webs de centros que me hayan parecido interesantes.

La primera es la web del “CEIP Valdespartera. El blog del cole” (https://ceipvaldespartera.blogspot.com/). Destaco de ella la intención que tiene de implicar y dirigirse a los diversos sectores de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. También es digno de destacarse la diversidad de temas que trata, no solo estrictamente educativos, sino también relacionados con el ocio, como deportes o juegos.

La otra página es la del “IES Mediterráneo (Salobreña)” (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesmediterraneo/). De ella me interesa el que sea un centro en el que se impartan ciclos formativos (aunque sean de una rama distinta a la mía). También me ha interesado el número importante de proyectos en los que el centro parece estar inmerso (Comunica, Investigación e Innovación educativas, Andalucía Profundiza, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven, Igualdad, Lectura y Biblioteca, TIC, Bilingüismo, Innicia, etc). Aunque es una página de reciente creación, por lo que no tiene entradas, espero que en el futuro se llene de ideas interesantes que seguir.

»  Modificado por: Programas y Videojuegos